panorama

La hoja de ruta de Europa 2050, "manifiestamente deficiente"

0
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha calificado en esos términos el documento "2050 Low Carbon Roadmap", la hoja de ruta de la que se ha dotado la Unión Europea para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050. Según Amigos de la Tierra, esa hoja de ruta propone "un débil objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero" (el 25% para 2020), por lo que es "manifiestamente deficiente".
La hoja de ruta de Europa 2050, "manifiestamente deficiente"

Amigos de la Tierra argumenta que las propuestas de Europa frente al cambio climático para los próximos 40 años "se alejan del compromiso internacional de mantener la temperatura global media por debajo de los dos grados centígrados" (umbral a partir del cual las consecuencias del calentamiento global son imprevisibles, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Según Brook Riley, del equipo de Clima y Energía de Amigos de la Tierra Europa, "aunque se propone una mayor reducción de emisiones dentro de Europa al margen del desacreditado sistema de compensación, el objetivo del 25% implica que, con casi toda seguridad, excederemos un aumento de 2ºC de temperatura media del planeta" (véase vídeo).

Por eso, Riley señala que "parece que la clase política está dispuesta a asumir el riesgo de traer la crisis climática a Europa y al mundo. Solo un objetivo del 40% para 2020 nos dará la oportunidad de mantenernos por debajo de los 2ºC. El Roadmap es manifiestamente deficiente para lograr este objetivo" (véase estudio). Según Amigos de la Tierra, la hoja de ruta europea "hace hincapié en la importancia del objetivo europeo de eficiencia energética para 2020, del cual, según las proyecciones actuales, no se alcanzaría ni la mitad". En ese sentido, Riley señala que "el camino más rápido para hacer frente al cambio climático es reducir el consumo energético".

Sin embargo –añade Amigos de la Tierra–, el propio Plan de Eficiencia Energética de la Unión Europea reconoce que la UE no está en la dirección adecuada para alcanzar el objetivo de ahorro energético del 20% para 2020 (en comparación con el consumo de energía sin medidas de ahorro). Así, la organización ecologista critica la falta de un objetivo vinculante de eficiencia, y el hecho que las medidas más contundentes se pospongan hasta 2013. Según Amigos de la Tierra, además, "España es uno de los estados miembro con mayor potencial para aplicar políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el gobierno sigue contradiciendo sus propias declaraciones a favor de una descarbonización de la economía".

Según Héctor de Prado de Amigos de la Tierra España, "pedimos al Ejecutivo coherencia y planificación en las medidas de ahorro energético en consonancia con un modelo económico sostenible. A pesar de las leves medidas de ahorro, políticas como las ayudas al carbón son un claro ejemplo de la indecisión de la administración que impide hacer cambios estructurales progresivos y substanciosos enfocados a mejorar nuestra resiliencia al aumento de los precios de los combustibles fósiles y ofrecer otro modelo laboral en las zonas más dependientes de los combustibles fósiles". Amigos de la Tierra considera además que una apuesta clara por el ahorro energético "supondría entre otras cosas una fantástica oportunidad para crear miles de nuevos puestos de trabajo".

Más información
www.tierra.org

Añadir un comentario