panorama

Solo el 6,2% de la electricidad generada hoy en España ha salido de centrales de ciclo combinado que queman gas

El gas no ha fijado el precio de la luz ni una sola hora en el día más caro de la historia

14
Ni una sola. La hidráulica ha fijado ese precio en 20 de las 24 horas del día de hoy, el día más caro de la historia. ¿El gas? Cero. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a la gran hidráulica le cuesta producir un megavatio hora solo 3 euros, pero hoy lo va a cobrar a una media de 189,9, pues ese es el precio que salió de la subasta que tuvo lugar ayer en el mercado mayorista. La electricidad más barata, la que producen las centrales hidroeléctricas, hiperamortizadas (algunas llevan funcionando más de cien años), la que generan con un recurso público como es el agua (cuyo uso está sujeto a concesión administrativa) es la que ha fijado el precio de la luz en 20 de las 24 horas del día de hoy.
El gas no ha fijado el precio de la luz ni una sola hora en el día más caro de la historia

Ya lo hemos contado en más de una ocasión a lo largo de este prolongado rally de precios, pero conviene mantener el dato fresco: actualmente hay en el país, según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Pues bien, solo tres empresas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) controlan el 96,2% de toda esa potencia. Iberdrola maneja el grifo de 9.715 megavatios (MW). Endesa, el de 4.793. Naturgy, 1.951 (en total, 16.459 megavatios hidro, el 96,2% de la potencia hidráulica nacional). Además, hay 3.331 MW de bombeos. E Iberdrola, Endesa y Naturgy vuelven a ser protagonistas. Iberdrola, por ejemplo, opera la mayor central de bombeo de EuropaLa Muela II, en el río Júcar, en el término de Cortes de Pallás, Valencia. Es más, ahora mismo la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán está desarrollando el megaproyecto (hidráulica y bombeo) del Tâmega, en Portugal.

Otro apunte clave
Red Eléctrica de España prevé una demanda determinada para cada día. Esa previsión depende de la laboralidad, la meteorología y otros factores. Pues bien, de la demanda prevista para hoy en el mercado ibérico de electricidad, solo el 6,2% será atendida por centrales de ciclo combinado que queman gas natural para generar electricidad. El 93,8% restante está siendo generado en parques eólicos y fotovoltaicos, centrales nucleares y termosolares, térmicas de carbón y cogeneraciones y, por supuesto, centrales hidroeléctricas. En fin, que el 93,8% de la electricidad que hoy demandará España no está siendo producido con gas, aunque la doctrina oficial señala al gas como poco menos que el único y gran responsable del rally de precios que estamos viviendo. Afortunadamente no todos los analistas señalan en esa dirección (bajo el gráfico recogemos otras visiones)...

[Bajo estas líneas, véase el peso de cada fuente de generación en el día más caro de la historia de la electricidad. Como se aprecia, el peso del gas en este mix (en esta cesta) es mínimo (43.456 megavatios hora), comparado por ejemplo con el de la eólica, que pesa más del triple (153.249 megas hora), o comparado con el de la solar, que pesa más del doble: más de 91.000 megavatios hora entre fotovoltaica y termosolar].

«El sistema de fijación de precios es el responsable de ese rally alcista. El precio de la luz es el resultado de un sistema de fijación de precios. Y cuando ese precio no se corresponde con el coste real es porque el sistema no está funcionando de forma eficiente. Y ahora la responsabilidad de ese sistema de fijación de precios reside en Bruselas»

Son palabras de un profesional del sector que lleva casi cuarenta años trabajando en renovables, en las dos orillas, para la administración y para la empresa privada. La pregunta fue: ¿quién tiene la culpa de que la luz esté por las nubes? "El sistema de fijación de precios". Respuesta directa, sin vacilación.

No es el único en pensar así, en ir más allá de la doctrina oficial. El economista Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España, también articula un discurso alternativo, como hemos recogido aquí en más de una ocasión. Y más aún: fuentes del ministerio también vinieron a reconocerlo hace unos días en un encuentro con los medios. Reconocimiento implícito: el precio del gas se toma como referencia en la subasta del mercado mayorista, vino a decir un alto cargo del departamento de Transición Ecológica: como referencia.

Lo que se viene a plantear en todos estos casos es que, en realidad, no es el gas el que está disparando el precio de la luz. Es el sistema de formación de ese precio, un sistema que ha desanclado por completo el precio de la luz del coste de generarla. "Es el disparatado diseño del mercado eléctrico, que conduce inevitablemente a que paguemos 100 por lo que cuesta 1", ha dejado escrito el profesor Jorge Fabra en este imprescindible hilo de Twitter. En él, el profesor Fabra viene a postular que las fuentes de electricidad, aunque todas generen lo mismo (electricidad), prestan servicios muy distintos y que no tiene sentido pagar todos esos servicios por igual.

Y dos apuntes, que repasamos, para el final. Uno

Sobre cómo funciona el mercado mayorista
Ya lo hemos contado en más de una ocasión estos días, pero quizá conviene repetirlo aquí, siquiera sea grosso modo. El operador del sistema eléctrico nacional -Red Eléctrica de España- prevé una demanda dada para cada día. Por ejemplo, mañana necesitaremos 100 megavatios hora cada hora del día (es solo un ejemplo). A continuación se celebra una subasta en la que pujan todas las tecnologías (nuclear, eólica, fotovoltaica, termosolar, gas) con el fin de ofertar su electricidad y venderla.

Imaginemos -hipótesis de trabajo- que la demanda estimada (la electricidad que va a necesitar el país) es 100, por ejemplo. Pues bien, la nuclear y las renovables pujan en la subasta que se celebra en ese mercado (coloquialmente conocido como pool) a cero. ¿Por qué a cero? Pues porque las renovables tienen que vender lo que producen cuando lo producen (no se puede almacenar el viento) y porque a la nuclear, dadas sus características técnicas, le resulta más barato operar en modo fijo, y no andar parando y arrancando, parando y arrancando, parando y arrancando en función de la demanda. Así las cosas -y dicho sea grosso modo-, nuclear y renovables (entendidas estas por fotovoltaica y eólica) pujan siempre a cero euros (0€) para que siempre entre en el mercado la electricidad que producen, o sea, para vender toda la electricidad que generan.

Si entre todas ellas (nuclear y renovables) no suman 100 (suman 90, por ejemplo), entran a continuación otras tecnologías, tecnologías que empleen una fuente de energía que pueda almacenarse (residuos que podemos almacenar en vertederos, agua que podemos almacenar en pantanos, gas que podemos almacenar en tanques). Todas esas fuentes de energía pueden esperar a que la subasta vaya calentándose, vaya encareciéndose, para entrar en el último minuto (a diferencia de lo que ocurre con la eólica y la fotovoltaica -no almacenables- o la nuclear -condicionada técnico/económicamente-, como se ha dicho).

¿Y qué está ocurriendo?
Pues que el gas y el CO2 se han encarecido en los mercados internacionales. Y las centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural para producir electricidad tienen que vender su electricidad más cara para cubrir costes y obtener su margen de beneficio. Eso está encareciendo la electricidad. Sí. Y el agua, que también es una fuente de energía almacenable, está aprovechando la coyuntura.

El planteamiento, como contábamos hace unos días, es el siguiente: la hidráulica estima “a cuánto puede ofertar el gas para cubrir costes y obtener un margen de beneficio” y, una vez hecha esa estimación, los operadores de las centrales hidroeléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) ofertan en la subasta un ápice por debajo de lo que puede ofertar el gas y se adjudican el megavatio.

Por ejemplo, la hidráulica estima que el gas (habida cuenta de lo que ha subido su precio en los mercados internacionales) podría ofertar a 190 euros el megavatio hora. Pues bien, los operadores de las centrales hidroeléctricas van y dicen: pues yo puedo generar ese megavatio hora a 189 euros… y se lo adjudican.

Y lo hace porque puede. Porque la hidráulica puede mantener el grifo cerrado y no soltar el agua que mueve la turbina hasta que el precio de la subasta sea lo suficientemente atractivo, o elevado. Es lo que algunos llaman coste de oportunidad y otros denominan especulación. Especulación con un bien público, el agua. Agua cuyo uso obedece además a una concesión del Estado.

Hasta aquí, los actores; ahora, el escenario: el mercado marginalista
El legislador ha ideado un mercado eléctrico, y ha establecido unas reglas determinadas, según las cuales el precio 189 que cierra la subasta de hoy, el precio último, el precio que casa la demanda con la oferta (el precio del megavatio 100, si se me permite), el precio del megavatio de gas último, o del megavatio hidro último, es el precio que cobrarán todos los megavatios, los 99 megavatios anteriores. Todos, todos, todos los megavatios van a cobrar a razón de 189 €. ¿Resultado? Como bien apuntan por ahí algunos analistas, estamos pagando sardinas a precio de caviar.

¿Otro resultado? Todos los generadores están contentos (unos más que otros, pero todos contentos): el gas (porque repercute en ese precio sus costes crecientes: combustible y CO2), las renovables (las que participan en ese mercado, porque hay muchas renovables que tienen un precio previo tasado y no participan ahí) y, por fin, la nuclear (que produce aproximadamente el 20% de la electricidad que usa cada año este país) y la gran hidráulica (que produce aproximadamente el 15%).

¿Por qué le interesa a Iberdrola por ejemplo (o a Endesa, o a Naturgy) vender más megavatios de hidráulica que de gas? Pues porque el margen de beneficio es mucho mayor. Según el estudio Precios y Costes de la Generación de la Electricidad (Comisión Nacional de Energía, 2008), generar entonces (en 2008) un megavatio hora hidroeléctrico en una central amortizada costaba 3 euros. Hoy esas centrales están 13 años más amortizadas, la gran hidráulica está generando probablemente a menos de 3 euros el megavatio en muchos casos y, sin embargo, está cobrando, por obra y gracia de un legislador que ha elegido unas ciertas reglas del juego, a razón de 189,9 euros, un precio que fija precisamente ella, la hidráulica, en el mercado.

[Bajo estas líneas, quién le ha puesto el precio a la luz; qué tecnologías han cerrado cada una de las 24 horas de la subasta de los cinco últimos días. Véase cómo hoy no hay ni una sola hora marcada por el gas, frente a 20 por la hidráulica].

Y dos

Segundo apunte también en clave de repaso
Si en la cesta de la compra incluimos tres productos (pan, leche y manzanas), que nos cuestan a razón de 100 euros cada uno (100 euros el pan, 100 la leche y 100 las manzanas), pagaremos 300 euros en total. Si resulta que al día siguiente uno de esos productos (la leche, por ejemplo) sube de precio un 100% y empieza a costarnos 200 euros, pagaremos 400 euros en total: 100 por el pan, 100 por las manzanas y 200 por la leche. En conjunto, habremos pagado un 33% más que el día anterior. Si el gas ha subido un 100%, ¿tiene sentido que la cesta eléctrica toda suba un 100%?

Hoy el gas pesa en el mix eléctrico un 6,2%. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista hoy (189,9) ha sido un 292% más caro que el de hace un año (48,35 euros). Hace dos años, en 2019 (año más homologable a 2021), el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue menor aún: 42,07 €. ¿De verdad que ha sido ese 6,2% el que ha disparado el precio de la luz?

Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país -decíamos al principio- 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 9.715. Endesa, 4.793. Naturgy, 1.951. O sea, que tres empresas manejan los grifos de 16.459 megavatios hidro, el 96,2% del total. Pues bien, Iberdrola, Endesa y Naturgy controlan 15.000 de los 26.000 megavatios de gas natural que hay instalados en España. O sea, que saben muy bien a qué precio puede ofertar el gas.

Sobre el precio de la luz, escribimos en la edición de este mes de Energías Renovables (la revista de papel)

• Sobre cómo se forma el precio de la luz y los motivos de su inflación

Lo más leído en agosto en Energías Renovables
•  Iberdrola, Endesa y Naturgy se llevan el megavatio al agua

 Las hidroeléctricas vuelven a disparar el precio de la luz

 Estas son las diez medidas que plantea la OCU "para que los consumidores paguen por la electricidad el precio que realmente cuesta producirla"

 El Gobierno quiere limitar por ley los beneficios de Endesa, Iberdrola y Naturgy

 La luz costará hoy un 341% más que hace exactamente un año

• Iberdrola, Endesa y Naturgy piden una rebaja fiscal para sus centrales nucleares

• El Gobierno de Francia le fija un precio máximo a la electricidad de origen nuclear, el Gobierno de España no quiere fijarlo

Añadir un comentario
Miki
Está claro que el sistema actual no funciona, se ha encarecido una bestialidad, aunque hay algo que no entiendo, donde esconden las compañías eléctricas los millones ganados? Soy pequeño accionista de Endesa y no he visto crecer esos beneficios.
Joan
No marcan el precio por ser los más caros. Marcan el precio por ser los últimos. Si el último en pujar es el gas y puja a 100 y llega la hidráulica y puja a 99, pues el precio fijado es 99. Ese último mega se lo lleva la hidráulica, el gas no vende ese mega (lo vende la hidráulica) y el precio de todos es el precio que ha marcado esa hidráulica. Si la central de gas y la central hidroeléctrica pertenecen al mismo propietario, pues ese propietario en vez de hacerse con un margen de 90 a 100 (genero con gas a 90, cobro a 100, es un ejemplo), se hace con un margen de 10 a 100 (genero con agua a 10, cobro a 100). Buena jugada.
Gloria
Algunas agradeceríamos argumentos, y no simplemente descalificaciones. Para aprender, entre otras cosas. Para ganar en comprensión. Con los argumentos una puede estar más o menos de acuerdo. Pero yo soy de las que creen que con las descalificaciones no se gana nada. Aliviar testosterona, supongo. Además creo que las descalificaciones descalifican en primer lugar a quien las plantea, sobre todo cuando (y es el caso) no propone ni un solo argumento. Esa es mi opinión
Jorge Domínguez Rodríguez
No sé cómo una revista como esta puede publicar un artículo firmado por alguien que demuestra tanto desconocimiento del mercado del que habla, que demuestra tanto desconocimiento general. El artículo contiene un discurso parecido al que vemos a diario en algún programa de alguna televisión privada de gran difusión nacional. De algún tertuliano de Ana Rosa por la mañana o del impresentable Risto por la tarde...
Miguel
Tanto Izan como el periodista parten de la base de que toda la electricidad se estaba pagando al precio de mercado mayorista. Algo que es totalmente falso, pues la gran mayoría de empresas han estado pagando la electricidad a precios mucho más bajos, al menos hasta la entrada en vigor del nuevo Real Decreto Ley. Las mayoría de empresas tenían un precio fijo pactado con las eléctricas muy inferior a ese precio, contratos que están rompiendo actualmente las comercializadoras para ajustarse al nuevo decreto ley. Si los precios del mercado mayorista son tan altos y las empresas eléctricas se han beneficiado de ello es porque tanto el gobierno español como otros gobiernos europeos así lo han decidido desde hace tiempo. Han retirado oferta y aumentando la tasa al CO2 para encarecer el precio. Las empresas eléctricas han obtenido usura porque los gobiernos europeos así han querido. Si retiran temporalmente las emisiones de CO2, el precio baja hasta 70-80 euros en MWn y no habría lugar a la usura tanto de la eléctricas como del propio Estado, que ahora ha pasado a recaudar el 60% del precio de la electricidad.
Izan
Lo que está claro es que el precio está "desanclado" del coste, como dice el periodista. Y eso es prueba irrefutable de que no hay justiprecio. Hay especulación. Si estuviéramos hablando de intereses, a esto se le llamaría usura. Y a los usureros se les llamaría tal cual: usureros. Usurero el propietario de Iberdrola, el de Endesa, Naturgy y sus accionistas, que se están lucrando a manos llenas a costa del frío de mi padre y de mi madre. Y de los tuyos. Accionistas basura. Acciones basura. Basura, sencillamente
Miguel
Nadie necesita que ningún departamento le pase el precio al que van a pujar las centrales de gas. El precio mínimo al que puede pujar una central de gas sale de una simple ecuación con parámetros conocidos: el precio de los derechos de CO2, el precio del gas, el rendimiento de una central de ciclo combinado y los costes de explotación. Cualquiera en su propia casa puede predecir el precio. Si los gobiernos europeos quisiesen, el precio bajaría instantáneamente a 70-80 euros el MWh. Sólo tienen que retirar temporalmente los derechos de emisión hasta que se estabilice la oferta-demanda de gas, pero eso no lo van a hacer porque los gobiernos perderían los suculentos ingresos que están obteniendo actualmente. Los gobiernos europeos han apostado por precios caros.
Fukushima4ever
Yo creo que la hidráulica NO estima “a cuánto puede ofertar el gas para cubrir costes y obtener un margen de beneficio”. Yo creo que, directamente, el área o departamento que hace la puja por la hidráulica recibe información del departamento que hace lo mismo con los ciclos combinados y luego actúa en consecuencia. Lo que para mí, significa que están pactando los precios porque son la misma empresa. Esto además pasa entre las empresas del oligopolio que poseen el 96% de la potencia hidráulica. Si esto no es algo ilegal y sancionable, entonces la CNMC está a por uvas. Por otro lado, la "rentabilidad razonable" que se le aplicó a las primas de las renovables se le podría aplicar a ese "sistema de fijación de precios" igual que se lo aplicó Soria. Y luego, si patalean en los tribunales, ya veremos lo que pasa: lo mismo les suena la flauta que no les suena. Ah, y por favor, salgamos ya del Tratado de la Carta de la Energía que para mí que no es más que un secuestro de la soberanía energética de los estados firmantes.
Carlos
Muchas gracias por el enlace. Si lo he entendido bien, en las horas con el precio marcado por la hidráulica no se ha utilizado nada de gas, es correcto? Desde mi punto de vista, lo que está mal es el sistema, que permite que actores sin escrúpulos ni vergüenza maximicen su beneficio. Debe ser de los pocos mercados en el que la subida del coste de las materias primas se traduce en más beneficios para los fabricantes. Y mientras tanto los politicos buscando soluciones peregrinas... Para que queremos organismos como la CNMC?
J. Andrés
No solo ponen los precios que quieren consiguiendo un margen desproporcionado en la producción, si no que las mismas compañías cuando realizan las ofertas al usuario en el mercado minorista cargan con sobrecostes entre el cuarenta y ochenta por ciento sobre el pvpc, y traspasaron al mercado libre a más de 16 millones de suministros con derecho a contrato en mercado regulado De cualquier forma estás empresas están para producir beneficios, la culpa es de los organismos competentes que les permiten todo esto con un bien de primera nesecidad. Por otro lado a mayor importe, mayor ingresos por impuestos, y a pagar los de siempre.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).