panorama

La guerra de las renovables: Autoconsumos versus Alta Tensión

4
Sapiens Energía, promotora valenciana de comunidades energéticas, ha anunciado hoy su adhesión (1) a la Alianza por el Autoconsumo (iniciativa impulsada por más de sesenta actores del sector energético nacional que defienden el autoconsumo como la pieza clave de una transición energética justa y sostenible) y (2) a la Alianza Energía y Territorio, colectivo recientemente constituido que comparte ese fin último (la transición energética justa y sostenible) pero que añade explícitamente a su discurso "la defensa del territorio y su biodiversidad".
La guerra de las renovables: Autoconsumos versus Alta Tensión

Una noticia (una entradilla) en la que entran todas las claves del escenario energético nacional 2021. Una noticia en la que mandan las dos grandes batallas que tienen hoy lugar en esta España de transición: la batalla del autoconsumo, que sigue peleando contra trabas burocráticas, reglamentaciones obsoletas (que no acaban de ser desarticuladas) y retrasos normativos; y la batalla de los megaparques, que prometen pingües inversiones y mucho empleo en el corto plazo, pero que están suscitando recelos, crecientes, en muchos colectivos ecologistas, ciudadanos y rurales. Una noticia y dos alianzas: Aliente (Alianza Energía y Territorio) y la Alianza por el Autoconsumo. ¿Protagonista de la noticia? Sapiens Energía, que ha difundido hoy un comunicado en el que anuncia su adhesión a ambas iniciativas "para garantizar una transición sostenible a las energías renovables".

Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía: "el desarrollo del autoconsumo energético requiere de la definición de una estrategia global y un marco regulatorio estable y que asegure su desarrollo sin barreras, pero, también, que garantice que se hace de forma ordenada, evitando impactos negativos para las personas y para su entorno. En línea con nuestra filosofía de trabajar sobre la base de la colaboración y las alianzas, nos unimos a Aliente y a Alianza por el Autoconsumo. Sumando fuerzas lograremos un nuevo modelo energético eficiente, sostenible y justo para todas las personas"

La Alianza por el Autoconsumo fue fundada por 40 organizaciones (ecologistas, sindicales, de consumidores, ciudadanas) en el mes de mayo de 2017, y desde entonces impulsa esta solución de ahorro -el autoconsumo- como “uno de los instrumentos más apropiados para luchar contra el cambio climático y reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica”. Menos impactos porque está claro que la generación renovable no emite gases de efecto invernadero; y porque está claro que toda la electricidad que generemos en el tejado de casa es electricidad que no habrá que traer, con líneas de alta tensión, desde ningún remoto rincón de nuestra geografía. Hoy, la Alianza por el Autoconsumo está integrada por más de 60 entidades comprometidas a desarrollar "campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política" para impulsar el autoconsumo.

Por su parte, Alianza Energía y Territorio (Aliente) es un colectivo recientemente constituido con el objetivo de "proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo; una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro". Aliente -explican desde Sapiens- surge como reacción a la proliferación "de proyectos de renovables a gran escala y con líneas de alta tensión, que han generado gran oposición por sus efectos dañinos sobre el paisaje y la biodiversidad". Y por eso, la nueva Alianza pide “a los Gobiernos central y autonómicos la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la transición energética a las renovables”.

La propuesta de Sapiens: autoconsumo solar colectivo de proximidad
La Comunidad de Energías Renovables (CER) Sapiens Energía presume de ser referente en el diseño, ejecución y gestión de comunidades energéticas locales (CEL) en España. Los miembros de las CEL -explican desde Sapiens- se convierten, al mismo tiempo, en "productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica", mediante "instalaciones de autoconsumo colectivo de proximidad de su propiedad", que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental.

En su primer año de actividad, Sapiens Energía ha promovido cinco proyectos de comunidades energéticas (en Alzira, Fontanars dels Alforins, Llíria y dos en Albalat dels Sorells) y participa en otros dos, promovidos por los Ayuntamientos de Valencia (en el barrio de Castellar-l’Oliveral) y Canet D’En Berenguer. A ellos se sumarán, en los próximos meses, otros desarrollos, actualmente en tramitación. "El modelo -explican- es aplicable tanto a nivel municipal, como en áreas residenciales y comunidades de vecinos y en zonas empresariales".

Sapiens describe su modus operandi
«En estos proyectos, el ámbito de cobertura de las instalaciones productoras de energía solar alcanza un radio de 500 metros alrededor de la cubierta (distancia establecida por la normativa vigente). La instalación fotovoltaica está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética. Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y permiten generar ahorros a aquellas familias que se sumen a la comunidad energética desde el primer día (con bajadas en facturas que se sitúan en torno al 30% de sus costes anuales). Además, se reducen las emisiones de CO2 y se dinamiza la actividad económica del municipio»

La España más mediterránea lidera
La Comunitat Valenciana ha apostado por ser líder en la implantación de esta fórmula de autoconsumo colectivo, con el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales, diseñado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que tiene como objetivo que todos los municipios de la región (542) cuenten con, al menos, una comunidad energética en 2030. En esta línea están trabajando, también, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) tiene abierta una línea de ayudas a instalaciones de autoconsumo de comunidades energéticas, con las que puede cubrirse hasta el 65% de la inversión a fondo perdido. La dotación total es de 2 millones de euros y pueden solicitarse hasta el 31 de mayo. 

Artículos relacionados
Comunidades energéticas locales: nada más, nada menos

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
En el camino de la descarbonización de la generación eléctrica, la energía fotovoltaica está a punto de pasar por la generación de 10.000 Mwh. 100 Gwh/día y 20.000 Gwh/año. Estos datos son fruto del trabajo y la ilusión de muchas personas. La senda sigue y tenemos la obligación de instalar una potencia fotovoltaica de 3.000 Mw. nuevos anuales. El autoconsumo está mostrando músculo y la próxima menta será instalar 1.000 Mw. anuales, las empresas ya han visto que es rentable instalar paneles solares y están en ello, queda dar un impulso a las comunidades energéticas, todo en base a unos costos bajos y una favorable legislación. Finalmente reflexionar sobre el impacto medioambiental y visual de los parques solares, visto que será necesario ocupar 6.000 hectáreas anuales es necesario señalar y ofrecer a los desarrolladores la cantidad de terreno que pueden ocupar en cada pueblo, comarca, provincia o autonomía, para que puedan elegir sin pérdidas de tiempo respetando la voluntad de cada territorio.
Miguel
Con la Iglesia hemos topado, Yves. Está bien que juegues a gobernante del país, pero no lo eres, y lo que tú pienses hacer solo está en el ámbito de tú imaginación. De momento, los actuales gobernantes para pagar esos 11.000 millones anuales, lo que han hecho es subirles, a partir del 1 de junio, los cargos a los ciudadanos hasta en 13 céntimos de euro por cada kWh consumido de la red en horario punta, que suele coincidir con el horario de consumo de la mayoría de los ciudadanos de este país, sean vulnerables o no, y como tal, sobre ellos recaerá la carga fiscal. Por cada kWh consumido que preparen unos 25 céntimos de euro (esto es real y no imaginario). Por otro lado, trasladarle ese pago a quien consume combustibles, como está planeando el Gobierno a futuro, es una opción, pero no es más que cobrarles más impuestos a algunos ciudadanos que muchos de ellos incluso serán vulnerables, que muchas veces pagarán esas tasas por partida doble para cosas que ellos no han decidido hacer, e incluso que no pueden disfrutar. En definitiva, que se crearán más asimetrías fiscales. La mayoría de los paganinis serán, como ocurrirá desde este mes de junio, de clase media-baja, porque la clase media-alta ya se buscará otras alternativas libres de cargas e impuestos. Esto tiene pinta que acabará como California. Los ricos es sus mansiones con una gran instalación fotovoltaica y un buen vehículo eléctrico recibiendo subsidios y librándose de pagar impuestos, y los pobres pagándoles los subsidios y los impuestos que no pagan los ricos. Vamos camino de ello. Dices que a los vulnerables no se les cobrará la luz cuando haya excedentes. Actualmente a los vulnerables se les da un bono social o descuento. Si el Gobierno quisiese, se les podría bajar ahora mismo más la luz, e incluso regalar o cuasi-regalar los excedentes, pero no quiere. Todo lo contrario, en junio les va a meter un suplemento de hasta 13 céntimos + impuestos, que en el caso de haber excedentes, multiplicarán el coste de la electricidad por 5 y hasta por 10 y después el Gobierno les aplicará un descuento del 25%. Es decir, les va a hacer pagar más. Esa es su real voluntad.
Yves
Miguel, a los vulnerables no se les cobraría luz con los excedentes, 11.000 millones son el 1% del PIB, se pueden añadir otros impuestos. Cada cambio genera nuevas oportunidades , nuevos puestos de empleo y nuevos impuestos. Lo que se dejará de recaudar del oligopolio y se tenga que pagar estas deudas poco transparentes se generará con las nuevas energías.También ya se está empezando y se acelerará el impuesto a quien más contamine, como el oligopolio eléctrico Español que genera mucha contaminación y otros que también tendrán que pagar este impuesto. Hay muchos otros sectores que deberían de pagar más y no lo hacen y no son simples consumidores. Que dejen de dar dinero a la iglesia, los 15.000 millones de euros que se dan en subvenciones a fondo perdido de nuestros impuestos a empresas y multinacionales privadas esto supone más del 10% de PIB y m´´as de 10 veces los 11.000 millones de los que comentas, eliminar la casilla de la iglesia y cambiarla para otros sectores, perseguir desde hacienda la evasión fiscal a gran escala, unos 80.000 millones al año y el más del 70% de la evasión fiscal por parte de multinacionales, de corruptos, etc...y menos del 30% que evaden los ciudadanos, eso supone que 46 millones de ciudadanos evaden menos del 30% y menos de un 5% los más de 70 millones, reducir el gasto militar o pirarnos de OTAN, recuperar sectores estratégicos que se privatizarón, energía y agua, recuperar el impuesto de sucesiones a partir de 1.000.000 de euros, y reducirlo o eliminarlo para quien no pueda `pagarlo, eliminar los canales de televisión comarcales y este dinero para otras cosas, que es mucha pasta, obligar a la iglesia a pagar el IBI, aumentar el IVA a los artículos de lujo y un largo etcetera.Ya solo con regularizar el cannabis en España aportaría esos 11.000.millones ¿Que son los 11.000 millones que comentas a comparación de todo esto? NADA. El problemas es el reparto de los impuestos que pagamos y el noperseguir la corrupción.
Miguel
El autoconsumo a gran escala en España tiene un gran problema de sostenibilidad económica. Los autoconsumidores no pagan cargos ni impuestos, luego, si se extiende a gran escala se dejaría de obtener ingresos para pagar las primas a las renovables (7.000 millones anuales) ni para pagar la deuda del sistema eléctrico (3.000 millones anuales) ni la ayuda insular (1.000 millones anuales), ni recaudación por Impuesto de Generación ni Impuesto Especial ni por IVA. Generaría un agujero en las cuentas públicas tremendo. Por no decir del agravio comparativo que se daría con quien no puede ponerse placas, que sí tendría que pagar por todos esos conceptos. ¿qué van a hacer, le carganrán a esos ciudadanos todos los cargos e impuestos como están haciendo ahora? Porque pagar eso hay que pagarlo. De los modelos teóricos a la realidad hay mucha diferencia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).