panorama

BRASIL

La generación distribuida ya representa 16,5 MW

0
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el regulador de energía de Brasil, ha anunciado que durante 2015 la generación distribuida alcanzó una potencia instalada de 16,5 MW, con un total de 1.731 conexiones, un número significativo respecto de 2014, cuando eran de 424.
La generación distribuida ya representa 16,5 MW
Potencia total instalada de generación distribuida por fuentes.

Además, según Aneel, el número de conexiones tuvo un salto notable en el último trimestre, ya que si en octubre eran de mil, en dos meses, ese número llegó a la cifra antes mencionada, o sea 731 conexiones más, muy posiblemente como producto de las medidas que en 11 estados del país (Alagoas, figuran Acre, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Goiás, Pernambuco, Sao Paulo, Rio Grande do Norte, Ceará y Tocantins) implementan la eximición del impuesto a las ventas y servicios, conocido como ICMS, para los propietarios de proyectos fotovoltaicos de generación distribuida desarrollados en virtud del régimen federal de medición neta.

El informe explica que la fuente más utilizada es la solar (1.675 conexiones y 13,3 MW de potencia instalada), seguida de la eólica (33 y 121 kW) y la biomasa (1 y 1 MW).

Por estados, el que más posee micro y minigeneradores es Minas Geraes, con 333 conexiones, y a continuación, Rio de Janeiro, 203, y Rio Grande do Sul, 186.

Aneel hace hincapié en que "el escenario actual muestra un crecimiento significativo de la generación distribuida", ya que "en 2012 había sólo tres conexiones en el país". Los datos también muestran que entre las clases de consumo, la residencial es significativamente la más utilizada.

En noviembre de 2015, Aneel aprobó mejoras a la Resolución Normativa Nº 482/2012, que creó la Cámara de Compensación del Sistema Eléctrico, y que permite al consumidor instalar pequeños equipos de generación, como paneles fotovoltaicos y microaerogeneradores.

Está previsto que en marzo de 2016 entren en vigor nuevas medidas, que permitirán utilizar cualquier fuente renovables (viento, biomasa, hidráulica, solar, y otros que sean desarrolladas), así como de cogeneración cualificada.

La generación distribuida permite que la unidad de consumo se convierta en distribuidora local, con el fin de reducir el monto de su factura de energía eléctrica. Se incluyen en el concepto de microgeneración distribuida a las plantas con una capacidad instalada de hasta 75 kW, y minigeneración distribuida a aquella con una potencia por encima de los 75 kW y menor o igual a 5 MW (de 3 MW para fuentes hídricas), conectadas a la red de distribución a través de instalaciones de unidades de consumo.

La generación de energía cercana al lugar de consumo tiene una serie de ventajas con respecto a la generación centralizada tradicional, ya sea por el ahorro en inversiones en líneas de transmisión, por la reducción de las pérdidas en las redes y por la mejora de la calidad del servicio eléctrico. En este punto, Aneel explica que "la expansión de la generación distribuida beneficia al consumidor-generador, a la economía del país y a otros consumidores, ya que estos beneficios se extienden a todo el sistema eléctrico".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).