eólica

La gallega Ecoener firma su mejor semestre en más de 30 años de trayectoria

0
La compañía del sector de las energías renovables (hidráulica, solar y eólica), fundada por el empresario gallego Luis de Valdivia a finales de los ochenta, ha multiplicado por cuatro su beneficio neto (primer semestre de 2022 con respecto al primer semestre de 2021), según consta en la información que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ecoener ha registrado doce millones de euros de beneficio neto en estos seis primeros meses del año, frente a los 2,7 registrados en el mismo período del ejercicio anterior. [Pie de foto, a pie de página].
La gallega Ecoener firma su mejor semestre en más de 30 años de trayectoria

"Las cuentas publicadas hoy reflejan la consolidación y fortaleza de la estrategia de la compañía y la rentabilidad de las instalaciones que se encuentran en funcionamiento tras más de tres décadas de trayectoria empresarial", ha valorado la empresa acerca de los resultados obtenidos. La cifra de negocio de Ecoener se ha elevado entre el 1 de enero y el 30 de junio hasta los 38,4 millones de euros, un 88% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se ha situado en los 25,1 millones de euros, un 116% más que en el primer semestre de 2021, según los datos facilitados por la empresa a la CNMV. En tanto, el flujo de caja operativo se ha situado en 24,6 millones de euros, un 110% más que los 11,7 millones de la primera mitad del año previo. La compañía también ha informado de que la inversión en sus activos ha superado los 34 millones de euros, incrementándose en 14 millones de euros (+75%) frente a la realizada en el primer semestre de 2021.

En esa línea, el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha destacado que son los "mejores resultados económicos de la historia" de la compañía en un semestre y ha resaltado que ratifican la estrategia y el plan de crecimiento del grupo.

La empresa cuenta con una capacidad de generación de 171 megavatios (MW) de potencia instalada, compuesta por siete centrales hidráulicas, 13 plantas fotovoltaicas y nueve parques eólicos. Además, tiene en construcción 186 MW más, los cuales, a juicio de la empresa, "contribuirán significativamente a incrementar el Ebitda en 2023".

Asimismo, el catálogo de operaciones de Ecoener incluye activos en España y en otros 10 países de Centroamérica, Sudamérica, Europa Central y África.

En cuanto a los indicadores de sostenibilidad, en el primer semestre de 2022 la producción energética de Ecoener, según sus datos, ha evitado la emisión de más de 32.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que a su vez equivale a reducir en casi 15.000 toneladas el consumo de combustibles fósiles.

"El grupo se encuentra ahora en proceso de verificación de la huella de carbono de sus actividades para culminar la implantación de las normas y actuaciones en materia de desarrollo sostenible que viene poniendo en práctica desde sus inicios", ha añadido la compañía sobre este apartado.

Según ha apuntado Ecoener, analistas bursátiles de seis entidades financieras y sociedades de valores estimaban que el potencial de revalorización de los títulos de la compañía "se situaba en el 29% y el precio de consenso en una media de 7,7 euros por acción".

"Las acciones han incrementado su valor más de un 30% en lo que va de 2022 y la cotización alcanzó su máximo anual en el pasado julio al marcar 6,5 euros por título", ha agregado Ecoener.

Forman parte del Consejo de Administración de Ecoener los que fueran ministros del Partido Popular Eduardo Serra (Defensa, con Aznar) y Ana de Palacio (Asuntos Exteriores, también con Aznar).

Pie de fotoparque eólico de Los Llanos de la Aldea Blancaen San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), promovido por Ecoener.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).