panorama

Congreso #Renovables2021

"La fortaleza de las renovables está en su valor, no en el precio"

0
Lo ha dicho el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, Santiago Gómez, en el marco de la inauguración, hoy, de la que pasa por ser la gran cita anual del sector: el Congreso Nacional de las Energías Renovables. Según Gómez, "la transición energética se hace cada vez más necesaria, y lo caro es no haberla hecho antes". El acto de apertura de #Renovables2021 ha contado con un breve mensaje telemático de la ministra del ramo. Energías Renovables extracta a continuación el discurso enunciado por el presidente de la patronal del sector de las energías renovables, Santiago Gómez.
"La fortaleza de las renovables está en su valor, no en el precio"

«En esta asociación nos preocupan y mucho los retrasos administrativos en la tramitación de proyectos, y parece que eso puede ser lo que marque en un futuro la velocidad de crecimiento y de puesta en marcha de nueva potencia en los próximos años.

«Estamos en unos momentos de altos precios de la energía a nivel de hogar, especialmente en gas natural. Los altos precios del gas natural que impactan de forma muy directa en los mercados eléctricos. Este hecho, unido a la altísima dependencia de nuestro país, nos sitúa en un escenario nunca deseado para consumidores y para gobiernos. Para nosotros, tampoco. Por ello la transición energética se hace cada vez más necesaria, y lo caro es no haberla hecho antes.

«En los casi 35 años de trayectoria de APPA, siempre hemos advertido de los altísimos riesgos de nuestra dependencia energética, con tasas cercanas al 75%.

«Hacer pagar a las instalaciones reguladas por estos altos precios no tiene sentido. No somos la causa y la solución no puede pasar por intervenir de nuevo sistemos regulados ya intervenidos en numerosas ocasiones.

«En este marco, de altos precios y de desiquilibrios en los mercados, se oyen cantos de sirena que nos quieren hacer ver que el gas natural y las centrales nucleares se corresponden con inversiones sostenibles. Por favor, no caigamos en ese error. Lo único sostenible es la inversión en fuentes de energía autóctona, limpia y competitiva, como son las renovables.

«Seguimos escuchando todavía ataques interesados a las renovables. Primero que eran caras. Luego que son intermitentes. Sin otro objetivo que retrasar el necesario cambio energético que necesitamos.

«En este año 2021 hemos tenido dos subastas de renovables en España, subastas que han sido exitosas en volumen, pero con resultados en otros aspectos al menos sorprendentes. Lo primero en precios, precios que parecen alejados de lo que es coste puramente tecnológico, y que pensamos que no se pueden considerar una referencia del precio del coste tecnológico. Y segundo, la concentración de agentes.

«En el diseño de las subastas hemos visto algunos errores, especialmente en hacer competir a las renovables entre sí simplemente por precio, lo cual nos parece un error y de los gordos. La fortaleza de las renovables está en su valor, no en el precio.

«Somos un país privilegiado en recursos renovables y estamos obligados a aprovechar todos ellos. En esta asociación siempre hemos defendido la complementariedad de todas las energías renovables y la búsqueda de un mix equilibrado y esperemos que este espíritu se traslade al resto de discursos y en futuras subastas sea considerado.

«Igualmente consideramos también fundamental un buen diseño de los concursos del acceso y conexión que está pendiente para el mes de abril del año que viene, los 17 gigavatios que están pendientes de adjudicación.

«Los objetivos a 2030 son muy ambiciosos y está en nuestra mano aprovecharlos bien. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima nos habla de que las renovables aportarán el 74% de nuestra electricidad y un 42% de energía en 2030. Estamos en 2021, tenemos ya menos de nueve años para cambiar nuestro modelo energético de una forma nunca antes vista.

«Para conseguir estas cifras nuestras miras deben ir más allá de la electricidad. Será necesaria una mayor electrificación, pues está comprobado que la electricidad como vector energético permite una mayor y más rápida integración renovable, pero solo a través de los usos térmicos y del transporte -los grandes sectores difusos- llegaremos a las metas marcadas de energías renovables.

«El hidrógeno verde -pues no puede ser otro hidrógeno más que el verde-, el almacenamiento y la hibridación entre tecnologías son aspectos clave para el desarrollo. Desde esta asociación contribuimos con propuestas e iniciativas a desarrollar las tecnologías renovables y la integración de ellas y todas estas soluciones, que deben contribuir a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado»

Programa del V Congreso Nacional de Energías Renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).