eólica

La facturación por venta de electricidad eólica y solar superó los 8.000 millones de euros en 2017

0
El dato aparece en un informe del Observatorio Sectorial DBK, entidad creada por Informa, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia. Según ese informe, "el valor del mercado de energía eólica y solar ascendió a 8.374 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento del 19,7% respecto al ejercicio precedente, derivado sobre todo del fuerte aumento del precio medio de venta de la energía eólica".
La facturación por venta de electricidad eólica y solar superó los 8.000 millones de euros en 2017

El 70% de la potencia instalada en diciembre de 2017 -informan desde el Observatorio- correspondía a instalaciones de energía eólica, por delante de la fotovoltaica y la termosolar, con el catorce y el siete por ciento, respectivamente. El resto se repartía entre la hidráulica en régimen especial (gran hidráulica) y la biomasa. Según los datos facilitados por el Observatorio DBK, el parque eólico nacional aumentó el año pasado en 66 megavatios (MW), hasta situarse en el entorno de los 23.100 MW, repartidos en 1.360 instalaciones. Por su parte, se encontraban conectadas a la red -continúa el Observatorio- hasta 61.367 instalaciones solares fotovoltaicas, con una potencia total de 4.676 megas, sólo cinco megavatios más que en el año anterior. En cuanto a la energía solar termoeléctrica, por tercer año consecutivo operaban 52 plantas con 2.300 megavatios.

El valor del mercado de energía eólica y solar ascendió a 8.374 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento del 19,7% respecto al ejercicio precedente, derivado sobre todo del fuerte aumento del precio medio de venta de la energía eólica. Así, destaca el aumento del 38,2%, registrado por los ingresos generados por la venta de energía eólica, hasta los 3.856 millones de euros. [Abajo, tabla cortesía de DBK Informa. Observatorio Sectorial].

 

Según el Observatorio, "a pesar de los movimientos empresariales acaecidos y la entrada de nuevas compañías, el sector sigue presentando una marcada concentración, especialmente en los segmentos de energía eólica y solar termoeléctrica". Así, los diez primeros operadores reunían en diciembre de 2017 el 57% de la potencia eólica y solar instalada acumulada. A corto y medio plazo -apuntan desde el Observatorio-, la evolución de la actividad "continúa supeditada a la puesta en funcionamiento de la totalidad de la capacidad operativa adjudicada entre 2016 y 2017" (aproximadamente 9.000 MW). Además -recuerda el Observatorio-, se prevé la celebración de nuevas subastas en algunas comunidades autónomas.

La empresa
Informa D&B, que es filial de Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), se define como "una empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia". Informa D&B ha creado el Observatorio Sectorial DBK, que "lleva a cabo el seguimiento continuado de unos 700 sectores españoles y portugueses, publicando anualmente cerca de 300 informes en profundidad y 1.000 fichas de coyuntura".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).