panorama

La factura energética creció un 6,3% el año pasado

0
El dato aparece en el estudio «Consumo de energía en España 2018», que presentó ayer Fintonic, empresa española que ha desarrollado una aplicación personal para la gestión de gastos corrientes y productos financieros. Según ese estudio, el gasto en luz y gas del hogar español medio fue de 970 euros el año pasado, un 6,3% más que el año anterior. La empresa ha obtenido esos números "a partir de datos reales y anónimos de más de 100.000 usuarios de Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar".
La factura energética creció un 6,3% el año pasado

El coste energético para un hogar español medio en 2018 fue de 970 euros, un 6,3% más que el año anterior. El dato procede del Estudio Fintonic «Consumo de Energía en España 2018», en el que se analiza el consumo de luz y gas de la población española entre enero y diciembre del último ejercicio. Según este estudio, las diferencias de gasto en energía entre regiones fueron "muy significativas". Así, Castilla-La Mancha registró la factura media más alta, con 1.068 euros, un 67% más elevada que la de las Islas Canarias, donde el gasto descendió hasta los 638 euros. Islas Baleares y Cantabria, con 1.045 y 1.042 euros, respectivamente, son las otras comunidades que destacaron por un mayor desembolso. En la otra orilla, Andalucía, con 879 euros, y la Comunidad Valenciana, con 917 euros, son las comunidades en las que la ciudadanía menos importe destinó a este concepto. Todos los guarismos -explica la empresa- han sido extraídos "a partir de datos reales y anónimos de más de 100.000 usuarios de Fintonic".

Si atendemos a la evolución del gasto, el mayor aumento -explican los autores del informe- se produjo en Castilla y León, donde la variación fue del 15%, pasando de los 886 euros en 2017 a los 1.017 euros en 2018. Navarra, Asturias, Islas Baleares y Cantabria se encuentran también entre las zonas donde más creció el coste. En este sentido, Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic, asegura que “a pesar del incremento en el precio de la energía en los últimos meses, es posible conseguir ahorros en nuestra factura mediante la renegociación de las condiciones o la contratación de otros proveedores. De hecho -asegura Iturriaga-, desde Fintonic nuestros usuarios ahorran una media de 200 euros al año en su factura de la luz sin cambiar de compañía y tan solo con dejar que revisemos su factura”.

Los cinco grandes controlan el 82% del mercado energético
Otra de las conclusiones a las que llegan los autores del estudio es que "las grandes compañías pierden cuota de mercado". Según Fintonic, el 82% del mercado energético en España está copado por Iberdrola, Endesa y Naturgy, aunque su cuota con respecto a 2017 descendió un 2,6%. Al contrario de lo que ocurre con EDP y Viesgo que, con un 8,7% del negocio, experimentan un crecimiento de un 1,4%, "una tendencia que también comparten el resto de compañías que, en su conjunto, supusieron un 9,3%, con un crecimiento del 1,2% con respecto al año anterior". Por cobertura geográfica, y siempre según el Estudio Fintonic, Iberdrola se situó como principal proveedora en nueve regiones y Endesa lideró el mercado en otras cinco. Se distinguen Asturias, donde EDP se impone al resto; Cantabria, con Viesgo a la cabeza; y Galicia, donde sobresale Naturgy.

Fintonic detalla
Estudios Fintonic ofrece "información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados, como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etcétera; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor". El estudio «Consumo de Energía en España 2018» está basado -informa Fintonic- "en datos reales agregados y anónimos del consumo energético más de 100.000 clientes de banca online entre enero y diciembre de 2018". Estudios Fintonic declara como misión "generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones".

Acerca de Fintonic
Fintonic presume de ser "la única app especialmente diseñada para organizar el dinero y ahorrar, en la que confían más de 500.000 usuarios cada día para gestionar sus finanzas". La empresa asegura que con esta aplicación, complementaria a la de los bancos, sus usuarios pudieron ahorrar el año pasado "más de 13 millones de euros en concepto de comisiones devueltas, recibieron 278.379 alertas por cuentas en descubierto, y ahorraron más de 200 euros de media en la contratación de seguros a través de la app".

Según sus impulsores, "tras más de cinco años en el mercado, Fintonic se ha consolidado como el primer optimizador financiero". El equipo de Fintonic está formado por 90 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).