panorama

La Diputación de Barcelona presenta su programa para llevar las renovables a los municipios de la provincia

0
Renovables 2030. Ese es el nombre del programa que la Diputación de Barcelona ha presentado esta semana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama). El programa en cuestión, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, ha beneficiado a 92 municipios de la provincia con ayudas para financiar la instalación de placas fotovoltaicas y calderas de biomasa, o para mejorar la eficiencia del alumbrado público. La Diputación también ha presentado en el Conama el escape room Cuestión de tiempo, una "experiencia vivencial y sensorial" para crear conciencia y frenar los efectos del cambio climático.
La Diputación de Barcelona presenta su programa para llevar las renovables a los municipios de la provincia

El diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, participó ayer miércoles en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se celebra esta semana en Madrid, donde ha expuesto los proyectos que la Diputación está llevando a cabo para llevar las renovables a los municipios de la provincia. Lo ha hecho como participante en dos mesas redondas, la primera bajo el título "La misión europea de adaptación al cambio climático: una oportunidad para las regiones y comunidades", que también ha contado con la participación de miembros del gobierno de Canarias, Murcia, Castilla La Mancha, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Gomar ha pedido "generosidad" a los distintos territorios porque "no es necesario siempre ser los protagonistas. A veces es necesario reconocer que tu iniciativa se ha implementado debido al éxito que ha tenido en otra región". En este sentido, el diputado se ha preguntado "¿de verdad nos podemos creer que podemos arreglar nuestro territorio y ya está? El aire no tiene fronteras".

Cuestión de tiempo
Posteriormente, Gomar ha participado en la sesión organizada por la Diputación de Barcelona "7 preguntas del mundo local a los retos de la transición energética: es cuestión de tiempo’. El encuentro ha reunido a miembros de los ayuntamientos de Mataró, Sant Antoni de Vilamajor, de Baleñá Sostenible SCCL, de la Asociación de Empresarios del Polígono Bufalvent, del Bufet Schlaiss-Dauss, de la Agencia Local de la Energía de Osona y de Zinco Cubiertas Ecológicas SL.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, también estuvo presente en Conama, y ha visitado el escape room "Cuestión de tiempo". Se trata de una experiencia vivencial y sensorial que la corporación ha presentado por primera vez en Madrid. En una burbuja gigante de más de 5 metros, los participantes tienen que superar pruebas, un reto que tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad contra el cambio climático.

Renovables 2030: llevar las renovables a los municipios
El programa sectorial Renovables 2030 de la Diputación de Barcelona cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y ha beneficiado a 92 municipios de la provincia. Estos fondos sirven para financiar la instalación de placas fotovoltaicas, calderas de biomasa y para mejorar la eficiencia del alumbrado público.

Todas las actuaciones tienen que tener un elevado impacto climático y suponen una inversión mínima de 100.000 euros y máxima de 1,5 millones de euros. Se han recibido 134 peticiones, la mayoría correspondientes a placas fotovoltaicas, seguido de alumbrado público y, por último, de instalaciones de biomasa.

Los beneficios de Renovables 2030
Este programa, afirma la Diputación de Barcelona, repercutirá directamente en la economía de los ayuntamientos, que ahorrarán 17 millones de euros anuales gracias a la implantación de energías renovables. Además, reducirán las emisiones de gases contaminantes en una 27.000 toneladas de CO2. También habrá un ahorro energético de 66.311 megavatios hora (MWh), equivalente al consumo de 19.500 hogares. El programa sectorial también tendrá un impacto directo en la creación y mantenimiento de 180 puestos de trabajo.

Estas actuaciones responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente al número 7, "garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y al 13 "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos". Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de soporte a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos objetivos.

La Diputación de Barcelona es socia estratégica del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra en Madrid.

Artículos relacionados
Trabajamos por la emergencia climática

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).