panorama

La derecha nos ha vendido por cuatro millones de euros

0
Lo ha dicho el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal, en referencia al último veto PP-Ciudadanos. A saber: el Parlament balear aprobó por unanimidad (incluso el PP de Baleares votó a favor) una Proposición de Ley "para la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos". El Parlament presentó esa PdL en el Congreso de los Diputados, allí la vetó el Gobierno y ayer, por fin, la Mesa del Congreso -que podía levantar ese veto- no lo hizo, porque PP y Ciudadanos avalaron ese veto. El partido naranja vuelve así a alinearse con el Partido Popular, hurtándole de ese modo el debate al Parlamento.
La derecha nos ha vendido por cuatro millones de euros

Partido Popular y Ciudadanos, que ostentan la mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados, aceptaron ayer el veto del Gobierno español, que evita que se tramite en las Cortes españolas la Proposición de Ley para la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos. La Mesa del Congreso está compuesta por nueve diputados: 3 del PP, 2 del PSOE, 2 de Ciudadanos y 2 de Unidos Podemos. Pues bien, las 3 diputadas del PP (Ana Pastor, Rosa María Romero y Alicia Sánchez-Camacho) y los dos de Ciudadanos (Patricia Reyes y José Ignacio Prendes) han decidido "no" levantar ese veto. O sea, que esta Proposición de Ley no será debatida en el Congreso de los Diputados.

La derecha
"PP y Ciudadanos nos han vendido por 4 millones de euros y han dicho sí a las prospecciones", ha declarado el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que lamenta que "la derecha" no haya levantado el veto del Gobierno español a la Ley de Prospecciones. Con esta Proposición de Ley, el Govern pretendía proteger la zona de una actividad que, además de ser potencialmente peligrosa para el turismo, "supone realizar un esfuerzo en sentido contrario a los compromisos adquiridos por la Unión Europea y el Estado de lograr un sector energético eficiente e inteligente basado al 100% en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, como única respuesta sostenible al problema del cambio climático".

Por encima del legislativo balear
"Desgraciadamente -ha dicho el conseller Vidal-, hoy se ha confirmado que el Estado ha pasado por encima del legislativo balear, donde la iniciativa se aprobó por unanimidad" (el Parlament balear está integrado nada más y nada menos que por ocho grupos). "PP y Ciudadanos han demostrado su hipocresía", ha continuado Vidal: "en las Baleares hacen un discurso y en Madrid otro". Hasta el miércoles pasado -ha explicado el conseller-, "Ciudadanos se mostraba firme con su programa electoral, por lo tanto, no solo ha decepcionado a los ciudadanos de las Illes Balears, sino que también ha fallado a sus votantes, porque, en su programa electoral, llevan un «no» claro a las prospecciones".

Cantó
Vidal (foto) ha recordado que el diputado nacional de Ciudadanos Toni Cantó "hizo el miércoles pasado unas declaraciones durísimas en contra de las prospecciones en Madrid, y hoy ha permitido que se ejecutara el veto". El conseller considera que Ciudadanos y el Partido Popular "son la misma receta, la misma hipocresía. Nos han engañado", ha concluido (tanto el grupo parlamentario balear del Partido Popular como el grupo parlamentario autonómico de Ciudadanos votaron a favor de esa Proposición de Ley en el Parlament de las Islas).

El Gobierno sostiene que "la aprobación de la PdL supondría un impacto presupuestario por la disminución de ingresos procedentes del impuesto y la tasa que gravan actualmente las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, y que de este modo dejarían de ingresarse". El Ejecutivo Rajoy ha elaborado un informe -obra del Ministerio de Energía- en el que asegura que "la aprobación de la PdL podría suponer un impacto presupuestario mínimo de 4,7 millones de euros en concepto de tarifas".

El conseller se ha preguntado: "¿valemos sólo cuatro millones de euros para el Estado?". Según Vidal, "nos jugamos nuestra biodiversidad y actividad económica por un hipotético ingreso del Estado". El conseller ha concluido con un explícito "falsedades las justas: esta es una cuestión de voluntad política".

El Gobierno que sostiene que no puede afectar sus Presupuestos Generales en 4,7 millones de euros, ese mismo Gobierno, aprobó en septiembre de 2015, por poner solo un ejemplo, "créditos extraordinarios y un suplemento de crédito" por importe de 856 millones de euros para atender al pago de ciertas compras de armamento para el Ministerio de Defensa (aprobó esos créditos y suplementos de crédito a través, además, de un Real Decreto, norma que se ha de utilizar en casos de extrema y urgente necesidad).

El Gobierno que sostiene que no puede afectar sus PGE en 4,7 millones de euros...
... acaba de negociar sus PGE con Nueva Canarias, que le ha dado el sí a esos PGE a cambio de que el Ejecutivo incremente en más de 204 millones de euros las partidas para las islas. Entre los acuerdos que han abonado el sí de Quevedo: 21 millones de euros para fomento del empleo, aumento del descuento de billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, aumento de las ayudas al tomate canario de exportación y... eliminación del impuesto al Sol para todas las instalaciones canarias de autoconsumo que se inscriban antes del año 2023.

El Parlament de las Islas Baleares también recuerda en esa Exposición la cada vez mayor conciencia ambiental de la ciudadanía: "en las conclusiones del sondeo internacional World Wide Views Climate and Energy (que fue promovido por la ONU y por el gobierno francés de cara a la Cumbre de París sobre cambio climático de diciembre de 2015, donde se adoptó el Acuerdo de París) se muestra que el sesenta y nueve con dos por ciento [69,2%] de los españoles aboga por «suspender definitivamente la exploración de todas las reservas de combustibles fósiles»".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).