panorama

Covid-19

La demanda de electricidad ha caído más de un 16% en Semana Santa

0
Más de dieciséis puntos ha caído en la Semana Santa de este año la demanda de energía eléctrica (con respecto a la Semana Santa del año pasado). Si tomamos como punto de partida del período vacacional 2019 el sábado (13 de abril) previo al Domingo de Ramos y damos por cerrada aquella Semana Santa el día 22 (el lunes posterior al Domingo de Resurrección) y hacemos lo mismo con este año (sábado 4-lunes 13), resulta que España demandó -los datos son de Red Eléctrica- 6.408 gigavatios hora en aquellos 10 días de 2019 y ha demandado 5.357 gigas hora en los diez días de este año, un 16,4% menos.
La demanda de electricidad ha caído más de un 16% en Semana Santa

Para empezar, y para ponernos en contexto, vamos a repasar el calendario. La crisis del coronavirus comienza en Wuhan, una enorme ciudad de la provincia-estado de Hubei, a principios-mediados de diciembre de 2019. El día 31 de ese mes, el Gobierno de China informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un brote de neumonía de origen desconocido. La OMS declara el 30 de enero la emergencia sanitaria internacional. Al día siguiente, el Gobierno de España confirma el primer caso de coronavirus en nuestro país (un turista alemán en la isla canaria de La Gomera). La demanda de energía eléctrica nacional en enero resulta un 3,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año 2019, según Red Eléctrica de España.

El 25 de febrero la Generalitat de Cataluña anuncia el primer caso de Covid-19 en la península ibérica (una ciudadana italiana residente en Barcelona que acababa de regresar de Milán). Ese mes concluye con una caída de la demanda de apenas el 1,5% con respecto al registro de febrero de 2019 (dato REE). La Organización Mundial de la Salud cataloga el 11 de marzo como pandemia al coronavirus Covid-19. Dos días después, 13 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que va a decretar el estado de alarma.

El Boletín Oficial del Estado recoge el real decreto (RD) correspondiente el día 14.

Exactamente dos semanas después, el 28 de marzo, el Ejecutivo publica un segundo real decreto (RD 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma hasta las cero horas del día 12 de abril). Más aún: ese mismo día, 28 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que no solo habrá prórroga, sino que también va a haber una ampliación de las restricciones, ya que, a partir del día 29, solo los trabajadores de “actividades esenciales” podrán seguir acudiendo a sus puestos (hasta el 9 de abril). Marzo cierra con una caída del 4,6% de la demanda de energía eléctrica, nada particularmente significativo.

Con el real decreto de las actividades esenciales, el Gobierno quiere aprovechar la Semana Santa, período durante el que se paraliza la actividad de muchos sectores, para ampliar esa parálisis al máximo, dejando solo activas las consideradas actividades esenciales. ¿Objetivo? Reducir todo lo posible la movilidad y el contacto para limitar al máximo las posibilidades de contagio. Pues bien, la restricción (y no sin polémica) concluyó ayer, día en el que volvieron al tajo millones de personas. Y hoy sí que se puede hacer un primer balance de las diferencias, en materia de demanda de energía eléctrica, que ha habido entre la España de 2019 y la de 2020.

La Semana Santa del año pasado comenzó un viernes, 12 de abril (el primer día festivo para la inmensa mayoría fue el sábado, 13) y concluyó un lunes (22). En realidad, el lunes fue laborable en la mitad del país (en la otra mitad fue festivo), pero hemos incluido en la horquilla ese lunes tanto en 2019 como en 2020, porque el martes es el primer día plenamente laborable en España. Pues bien, según datos de Red Eléctrica de España, la demanda en aquellos diez días de 2019 fue de 6.408 gigavatios hora, mientras que la demanda en estos diez días de Coronavirus ha sido de 5.357 gigavatios hora, un 16,4% menos.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).