panorama

La concentración media diaria de CO2 alcanza las 418,7 partes por millón

Máximo histórico de CO2 de los últimos tres millones de años

0
El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife), dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confirmado que ha registrado 418,7 ppm (partes por millón) de concentración media diaria de dióxido de carbono (CO2) el día 18 de abril, máximo histórico de la serie. El observatorio de Mauna Loa (Hawái) alcanzó 417,8 ppm el día 9 de abril, confirmando la tendencia de crecimiento de este gas a nivel mundial. [En la imagen, el observatorio de Izaña, en 2014, tras una tormenta invernal].
Máximo histórico de CO2 de los últimos tres millones de años

Las alarmas sonaban claras el año pasado por estas fechas, ajenas entonces al Covid-19 que hoy todo lo ocupa. El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña superaba las 415 ppm, una cifra que obligaba a los científicos a retroceder al menos 3 millones de años para encontrar concentraciones similares de CO2 en la atmósfera. Pues bien, a pesar de la ralentización de la economía global, atenazada por una pandemia que afecta fundamentalmente a las economías más desarrolladas del globo, la concentración media diaria de CO2 vuelve a marcar este año un nuevo máximo, "en consonancia con lo previsto, que anunciaba un ritmo de crecimiento para este año como el finalmente registrado", según reconoce el Ministerio para la Transición Ecológica.

El nuevo pico se produce en un contexto en el que varias regiones han reducido significativamente su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Se estima que los paros temporales impuestos por la situación de pandemia han bajado las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 25% en las áreas donde se han producido. Según el Ministerio, "se trata de una cifra con un impacto mínimo en el cómputo global de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en donde pesa fundamentalmente lo ya acumulado en décadas previas".

Lecciones
Las reducciones de emisiones que se están registrando en determinadas partes del mundo -explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica- ofrecen información de utilidad a los investigadores, "al establecer comparativas que permiten analizar y dimensionar las acciones requeridas para hacer frente al cambio climático en los próximos años". Según el consenso científico -añaden desde el Miteco-, para mantener el incremento global de temperaturas dentro de un umbral seguro (no superar un incremento de 1.5ºC) será necesario "reducir a nivel global en el año 2030 en un 45% las emisiones de 2017, y haber alcanzado emisiones próximas a cero en 2050, lo cual implica un proceso amplio de descarbonización que consolide un modelo económico basado en energías renovables".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).