panorama

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica escuchará hoy las propuestas de los ecologistas

0
El Congreso de los Diputados creó a principios de mayo una Comisión para la Reconstrucción Social y Económica a la que ha encomendado "la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica". Las organizaciones ecologistas difundieron entonces un comunicado en el que lamentaban "que no se haya tenido en cuenta el medio ambiente en la comisión omitiendo este aspecto en la propia nomenclatura de la misma". Hoy tendrán oportunidad de presentar sus propuestas ante la Comisión. [En la imagen, el coordinador de Ecologistas en  Acción, Paco Segura].
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica escuchará hoy las propuestas de los ecologistas

Hoy martes, 9 de junio, a las 19.00 horas, en el plenario de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, que ya ha recibido a muchas otras organizaciones (empresariales, sindicatos, etcétera), tendrá lugar la primera comparecencia de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. La comparecencia se extenderá por un máximo de dos horas. El compareciente, Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, intervendrá en nombre de las cinco organizaciones participantes. Seguidamente, se realizarán preguntas de los diversos grupos parlamentarios y respuestas finales del mismo compareciente. El mensaje principal que las organizaciones ambientales van a trasladar en el Congreso es que los políticos "deben actuar de forma coherente con las reiteradas y persistentes advertencias científicas para mitigar el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad, del mismo modo que, siguiendo las recomendaciones de la ciencia -y con mucho esfuerzo-, se está controlando lo peor de la pandemia del coronavirus". Según los ecologistas, de lo que se trata es de "hacer frente a las graves crisis que provocan los desequilibrios naturales generados por el actual modelo económico, que compromete la viabilidad como sociedad".

En un comunicado conjunto que han difundido hace unos minutos, las cinco organizaciones destacan dos alertas: una, relacionada con el clima en la península; la otra, vinculada a la pandemia del Covid-19. "En los últimos meses -señalan en su comunicado- se han sufrido en España varios sucesos catastróficos relacionados con las alteraciones del clima; y la pérdida de biodiversidad favorece las zoonosis, que suponen nada menos que un 70% de las enfermedades infecciosas emergentes en los últimos años, como es el caso de la pandemia actual del coronavirus" (léase sobre el particular Una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses).

La única vía de salida
Según las cinco oenegés, "la única salida viable a medio plazo de esta crisis social, ambiental y económica pasa por tomar medidas valientes y, de forma urgente, que se ajusten a los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización y a las estrategias para mejorar la biodiversidad y reducir la contaminación; y, todo ello, en el marco de una transición justa, que no deje a nadie atrás". Las firmantes del comunicado consideran que el objetivo último debe ser "construir una sociedad sostenible, justa y resiliente" a través de una "transformación verde generadora de empleo" que "debe canalizar de forma adecuada los recursos que llegarán de Europa, más de 61.000 millones de euros".

Sobre la Comisión
El pasado 6 de mayo fue constituida la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica en una sesión en la que Patxi López fue proclamado presidente. La Comisión está integrada por 46 diputados: 13 del Grupo Parlamentario (GP) Socialista; 9 del GP Popular; 5 del GP Vox; 4 del GP Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; uno del GP Republicano; 4 del GP Plural; uno del GP Ciudadanos; uno del GP Vasco (EAJ-PNV); uno del GP Euskal Herria Bildu y 7 del GP Mixto. El objeto de la Comisión es "la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del Covid-19".

La Comisión trabajará sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El plan de trabajo se acordará y aprobará en el seno de dicha Comisión, y tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces. Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos. La Comisión está presidida por el socialista Patxi López.

Constituida la Comisión

Composición de la Comisión

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).