panorama

0
Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas, y se espera que este dato aumente hasta el 80% de aquí a 2050. Esta concentración poblacional hará que la demanda de recursos se incremente entre un 30% y un 50% en los próximos diez años. Esos son solo algunos de los datos de los que se hace eco un informe  -The human-centred city- que ha sido encargado por la Comisión Europea y que define las “prioridades en investigación e innovación” que deben atender las ciudades que quieran ser “innovadoras y sostenibles”.
La Comisión Europea urge a las ciudades a humanizarse

El informe -The human-centred city- define la agenda estratégica de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) para entornos urbanos que deberá desarrollar el próximo Horizonte Europa, futuro programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europa que regirá durante el periodo 2021-2027 y cuyo objetivo es “hacer frente a los principales desafíos mundiales en ámbitos trascendentales como el cambio climático, la contaminación o la gestión de recursos (agua, alimentación, energía)”. The human-centred city ha sido elaborado por un Grupo de Expertos de Alto Nivel, entre los que se encuentra la doctora, y profesora de la Universidad de Córdoba (UCO), María del Mar Delgado, ingeniera agrónoma y única investigadora española en el equipo encargado del trabajo. Delgado ha participado en tres de los cinco capítulos, en dos de ellos, como redactora principal.

Mar Delgado, redactora principal del informe: “la concentración de población en entornos urbanos va a generar desafíos complejos en ámbitos como la contaminación, la eficiencia energética, la movilidad urbana, la gestión del agua y los residuos o la gestión de riesgos”

El informe encargado por la Comisión Europea ha analizado la situación de las ciudades y los aspectos clave en los que es necesario focalizar la innovación e investigación. En este sentido, las conclusiones que arroja el estudio apuntan a una misma dirección: cambiar el modelo de ciudad e implantar estrategias más sostenibles, de manera que “las ciudades sean para los ciudadanos”. Para ello, The human-centred city recoge una serie de prioridades entre las que se encuentran la descarbonización y re-naturalización y la financiación de servicios públicos, políticas urbanas y viviendas asequibles. Entre otras, el documento también destaca como líneas estratégicas la creación de ciudades inclusivas que “eviten las grandes desigualdades que cada vez están más presentes y la creación de oportunidades y desarrollo económico para todos”.

Mar Delgado, doctora ingeniera agrónoma: “las grandes urbes se están volviendo lugares especialmente inhóspitos, sobre todo para aquellas personas que no pertenecen a la élite que tiene acceso a todos los servicios. Por ello, consideramos que los entornos urbanos deben repensarse para tener como prioridad los aspectos sociales, y así ser más humanos y vivibles”

Partiendo de este principio rector, el trabajo se ha articulado en torno a cuatro capítulos principales: la gente, la organización del espacio urbano, la prosperidad y la resiliencia de las ciudades, a los que se unen dos prioridades horizontales, la gobernanza de las ciudades y la necesidad de contar con marcos de medición e indicadores a nivel local. A través de estos seis temas, el informe hace un diagnóstico de situación y una llamada de atención a las instituciones europeas y la comunidad científica sobre las líneas estratégicas que deben inspirar la planificación estratégica, las políticas y las inversiones en ciencia e innovación durante los próximos años.

Comprender cómo se desarrollará el proceso de concentración de la población en las próximas décadas resulta fundamental para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, y la manera en la que las instituciones públicas y la sociedad aborden esta realidad determinará, en buena medida, el devenir de nuestra sociedad en el futuro más cercano.

Informe The human-centred city. Opportunities for citizens through research and innovation

Añadir un comentario