panorama

El aire mata a 400.000 europeos cada año

La CE alerta: "la contaminación atmosférica es un problema acuciante de salud pública"

0
La Comisión Europea (CE) ha difundido hoy un comunicado en el que recuerda que la contaminación atmosférica causa aproximadamente 400.000 muertes prematuras al año en la UE y genera cientos de miles de millones de euros en costes externos ligados a la salud. A ese dato, ya conocido, la CE añade ahora otro no menos preocupante: "según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, las medidas de la UE para proteger la salud humana de la contaminación no han producido el impacto esperado".
La CE alerta: "la contaminación atmosférica es un problema acuciante de salud pública"

El Tribunal de Cuentas alerta en materia de exposición al aire: (1) la salud de la ciudadanía europea "no tiene todavía la suficiente protección", (2) las medidas implementadas por Bruselas a lo largo de los últimos años "no han producido el impacto esperado"; y (3) el "ingente coste humano y económico" que se deriva de todo ello "todavía no se ha traducido en medidas adecuadas para toda la Unión Europea". El Tribunal de Cuentas de la UE añade por fin dos datos más: (1) las partículas, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico "son los contaminantes atmosféricos responsables de la mayoría de muertes prematuras" y (2) la población urbana está "especialmente expuesta".

La Directiva sobre la calidad del aire ambiente de 2008 constituye la base de la política sobre aire limpio de la Unión Europea, puesto que establece las normas de calidad atmosférica relativas a la concentración de contaminantes en el aire. Pues bien, los auditores (el Tribunal de Cuentas) han evaluado la concepción de la Directiva, si los Estados miembros la han aplicado eficazmente, y la forma en que la Comisión ha controlado y velado por su cumplimiento. Por otro lado, han valorado si la calidad del aire se refleja adecuadamente en otras políticas de la UE y está asistida por fondos comunitarios, y si los ciudadanos están bien informados sobre los asuntos relativos a la calidad del aire.

Contexto
Algunas de las normas de calidad del aire de la UE -informa la Comisión Europea- son "mucho menos estrictas que las directrices de la Organización Mundial de la Salud y lo que sugieren las últimas pruebas científicas". Encima -apunta el Tribunal de Cuentas-, la mayoría de los Estados miembros no cumplen todavía las normas UE relativas a la calidad del aire "ni han adoptado suficientes medidas eficaces para mejorarla". Además, el alto Tribunal alerta: "existe el riesgo de que se haya subestimado la contaminación atmosférica al no haberse controlado en los lugares adecuados".

El veredicto del Tribunal de Cuentas
Según el alto Tribunal, "el control ejercido por la Comisión Europea sobre los resultados de los Estados miembros en el logro de los objetivos de calidad del aire tiene sus limitaciones. Hasta el momento, sus procedimientos de aplicación de medidas coercitivas no han logrado garantizar que los Estados miembros cumplan los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva. A pesar de que la Comisión interpone acciones legales contra numerosos Estados miembros y obtiene sentencias favorables, los auditores sostienen que los Estados miembros siguen incumpliendo a menudo los límites establecidos sobre la calidad del aire".

Los auditores han observado que la financiación directa de la UE para la calidad del aire "puede ser" de utilidad, pero reconocen que la orientación de los proyectos financiados "no es siempre lo bastante buena". Durante sus visitas a los Estados miembros, los auditores del Tribunal han sido testigos de algunos proyectos de calidad, "sobre todo de los que reciben apoyo del programa LIFE de la UE".

Conclusión
Los auditores afirman que "la contaminación atmosférica es un problema acuciante de salud pública; es fundamental informar y concienciar al ciudadano para hacerle frente". Recientemente, los ciudadanos se han implicado más en las cuestiones de calidad del aire y han recurrido a los tribunales nacionales, que en varios Estados miembros han fallado en favor de su derecho a un aire limpio. Sin embargo, los auditores han constatado que "la Directiva sobre la calidad del aire ambiente protege el derecho de los ciudadanos a acceder a la justicia de forma menos explícita que otras directivas ambientales".

Con el fin de mejorar la calidad del aire de la UE, los auditores recomiendan que
• la Comisión Europea emprenda medidas más eficaces;
• se actualice la Directiva sobre la calidad del aire ambiente;
• se priorice la política sobre la calidad del aire y se integre en otras políticas de la UE;
• mejore la concienciación y la información de los ciudadanos.

Nota
El Tribunal presenta sus informes especiales al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, así como a otras partes interesadas, como parlamentos nacionales, partes interesadas del sector y representantes de la sociedad civil. La Comisión Europea asegura que "la gran mayoría de las recomendaciones formuladas por el Tribunal en sus informes son llevadas a la práctica". El informe especial número 23/2018 «Contaminación atmosférica: nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección» puede consultarse en el sitio del Tribunal (eca.europa.eu) en 23 lenguas de la UE.

Tags: Europe
Añadir un comentario