panorama

Iberdrola, Gas Natural y E.ON ganan

La CNMC no halla pruebas suficientes de que manipularan el precio de la electricidad

1
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que, aunque hay indicios de manipulación fraudulenta, no hay pruebas suficientes de que Iberdrola Generación, Gas Natural SDG y EON Generación alteraran el precio de la energía eléctrica entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. En consecuencia, ha archivado los expedientes sancionadores a las tres compañías.
La CNMC no halla pruebas suficientes de que manipularan el precio de la electricidad

En concreto, se trata de los procedimientos sancionadores seguidos contra las citadas empresas por la aparente autoexclusión del mercado diario de las centrales de carbón de importación “Guardo 1” (Iberdrola Generación), “Meirama” (Gas Natural SDG) y “Puertollano” (EON Generación) durante 2011 y 2012.

El 18 de julio de 2013, el Consejo de la anterior Comisión Nacional de la Energía (CNE) incoó los citados procedimientos sancionadores por infracción muy grave del Artículo 60.a.15 de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico sobre “manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas”.

En los expedientes de sobreseimiento, el Consejo de la CNMC ha concluido que “pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado”, la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías “no resulta demostrada con claridad”.

Las interesadas alegaron, además de determinadas infracciones de forma, que su conducta se debió a las particulares características de las centrales, las cuales cuentan una elevada probabilidad de ver modificados sus programas en fase de restricciones por garantía de suministro.

 

Añadir un comentario
Luis
Ahora solo falta un decreto que prohíba de por vida a los actuales miembros de CNMC trabajar para Iberdrola, Gas Natural i E. ON. Pero no sé, pero me barrunto que ese decreto se les va a olvidar. Tienen mucho trabajo, claro
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).