panorama

1
Propiedad de Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Gas Natural (11%), Almaraz –concretamente su reactor número uno, 1.035 MW– volvió a parar máquinas ayer, en este caso, por culpa de "una anomalía eléctrica en el alternador", según la información proporcionada por las empresas propietarias. El reactor, desenchufado el once de noviembre del año pasado para su recarga ("parada programada"), había sido reconectado al sistema eléctrico nacional a las 19.28 horas del jueves pasado, 10 de enero. Pues bien, apenas 40 horas después, Almaraz ha comunicado esta nueva parada ("parada no programada", según la terminología empleada por el sector). Se da la circunstancia, además, de que la empresa ha tardado 61 días en finalizar la recarga, cuando había anunciado que esta duraría 43.
Algo pasa en Almaraz

La central nuclear de Almaraz (Cáceres) difundió ayer un comunicado en el que informa de que "a las 12.29 horas, se ha producido una "parada automática del reactor". Según la central, cuando aún se hallaba "en proceso de secuencia de arranque, tras la finalización de los trabajos de recarga, y al 62% de potencia nuclear, se ha producido una anomalía eléctrica en la excitación del alternador, lo que ha generado la parada automática de la turbina, y en consecuencia la parada del reactor". La central asegura que la incidencia eléctrica se ha producido "en la zona no nuclear de la instalación" y que "se están investigando las causas de la anomalía eléctrica, para proceder a la subsanación de la misma".

Esta es la segunda "parada no programada" que sufre la central en los últimos siete meses (y hay que tener en cuenta que dos de esos meses ha permanecido en "parada programada por recarga"; por cierto, la parada programada, que comenzó el 11 de noviembre, ha durado 18 días más de los originalmente previstos por la empresa, que no ha hecho públicos los motivos de esa prórroga). La última parada no programada de Almaraz I tuvo lugar el pasado quince de junio y fue consecuencia de "un incidente eléctrico que ha provocado un incendio en el parque eléctrico exterior", según la central. En junio se dio la circunstancia de que cuatro reactores nucleares españoles –Almaraz I (1.035 MW), Trillo (1.066 MW), Almaraz II (1.044 MW) y Vandellós II (1.087 MW)– se hallaban parados, por recarga y/o mantenimiento general, simultáneamente. En total, más de la mitad (4.183 MW) de la potencia nuclear española instalada (7.800 MW) estuvieron simultáneamente fuera de servicio, lo cual contrasta fuertemente con el manido argumento sectorial de que la energía nuclear es imprescindible como respaldo (cuando no sopla el viento o no brilla el sol) para el sistema eléctrico nacional. Ni en aquella ocasión, ni en esta el operador del sistema eléctrico nacional ha informado de incidencia alguna.

Añadir un comentario
I.Maule
Está claro que algo pasa, y está claro que no las necesitamos. Podríamos substituirlas fácilmente por centrales de ciclos combinados, que tenemos de sobra, pero eso aumentaría la emisión de co2, además del déficit exterior. Más fácil substituirlas por autoconsumo fotovoltaico y eólico que no requiere primas, y por eólica que tampoco requiere primas en muchos sitios. Esto es lo que han hecho masivamente en Alemania con un resultado excelente, muy a pesar de los agoreros. ¿Qién impide que aquí se haga algo similar... ?. todosobreenergía.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).