panorama

La AIE pide a España que diseñe una estrategia energética a largo plazo

0
La Agencia Internacional de la Energía ha presentado hoy en Madrid el informe “Energy Policies  of IEA Countries – Spain 2015 Review”, en un acto organizado por Enerclub que ha contado con la intervención de María van der Hoeven, Directora Ejecutiva de la Agencia. En el estudio se reomienda a España, entre otras medidas, que diseñe una estrategia energética a largo plazo.
La AIE pide a España que diseñe una estrategia energética a largo plazo

Las políticas nacionales de los países miembros de la AIE son revisadas en profundidad, más o menos cada 4 años, por un grupo de expertos dirigidos por la AIE con el objetivo de analizar sus principales retos y proporcionar recomendaciones para mejorarlas. Asimismo, tratan de proporcionar una guía  hacia un futuro más seguro y sostenible.

El resultado, para el caso de España, es el documento presentado en este acto, y en el que la AIE hace tres recomendaciones clave: 

1) Diseñar una Estrategia Energética a largo plazo que cubra todos los sectores, incluyendo la demanda, en colaboración estrecha con todos los actores. Uno de los principales objetivos de dicha Estrategia debe ser conseguir un sistema energético con menos contenido en carbono.

2) Reformar la fiscalidad energética e introducir incentivos fiscales cuyo objetivo sea la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética. En particular, ha señalado la importancia, en este sentido, de los sectores no incluidos en el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (transporte, edificios, iluminación en la industria).

3) Mantener el compromiso a largo plazo por unos sistemas eléctrico y gasista sostenibles financieramente, y por el cumplimiento de los principios de transparencia, previsibilidad y certeza en el diseño y revisión de políticas y regulaciones.

Estas tres recomendaciones han sido comentadas en el acto por María van der Hoeven, quien también ha destacado algunos aspectos positivos logrados por España desde la publicación del último análisis de la AIE sobre nuestro país (2009): una reducción notable de nuestra dependencia de las importaciones de energía, “sobre todo gracias a las energías renovables”, según señaló; el elevado nivel de seguridad del suministro; nuestro extenso, diversificado y fiable parque de generación actual; y como, tras varios años de esfuerzos, el Gobierno ha logrado resolver el gran desequilibrio entre los costes y los ingresos regulados del sistema.

El acto ha contado también con la participación de Pedro Miró, presidente de Enerclub, Arturo Gonzalo Aizpiri, Director Corporativo de Relaciones Institucionales de Repsol, y Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).