panorama

Joan Herrera, nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
 

3
El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Joan Herrera Torres como director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Especializado en Medio Ambiente, Herrera ha sido, entre otros cargos, diputado y portavoz del Grupo Izquierda Verde-IU-Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso desde 2004 a 2010. Sustituye a Arturo Fernández  al frente del IDAE.
Joan Herrera, nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía  

Nacido en Barcelona en 1971, Joan Herrera es abogado, licenciado por la Universidad de Barcelona, y especialista en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, con un posgrado en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente, es profesor asociado en la Universidad de Girona, donde imparte “Teoría de las élites en España”. También es patrón de la Fundación Energías Renovables y autor de dos libros y numerosos artículos.
 
Fue diputado y portavoz del Grupo Izquierda Verde-IU-Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso de los Diputados en la VIII (2004-2008) y IX Legislaturas, hasta octubre de 2010. Después fue diputado y presidente del Grupo Parlamentario de ICV-EUiA en el Parlament de Catalunya. Su actividad parlamentaria ha estado vinculada a la economía verde, siendo portavoz e impulsor de diferentes iniciativas en materia energética y ambiental.
 
Fue secretario general de Iniciativa per Catalunya en 2009 y después coordinador nacional hasta abril de 2016. Desde entonces ha ejercido como abogado y socio en el despacho Sinergia EDM (Energía, Derecho y Medio Ambiente) y ha dirigido la Escuela de Cuadros de CCOO.



El IDAE fue creado en 1974 como Centro de Estudios de la Energía para convertirse una década más tarde en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Centrado en la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables, ha estado adscrito según los sucesivos gobiernos a los ministerios de Energía, Ciencia y Tecnología, Economía e Industria. Desde el 23 de junio pasado depende del Ministerio para la Transición Ecológica.


Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Yo apuesto que hará un buen trabajo en el IDAE. Por lo que le he oído decir cuando estaba con los verdes. Y un contacto de Barcelona me decía que solía verlo en bici al trabajo. Un saludo.
Félix García Rosillo
Muy buen nombramiento. Me pregunto que parte del artículo le ha costado entender a Suso, por que parece que todo: Joan fue patrón de la Fundación Energías Renovables, despacho Sinergia EDM (Energía, Derecho y Medio Ambiente), ha dirigido la Escuela de Cuadros de CCOO, vinculado a la economía verde siendo portavoz e impulsor de diferentes iniciativas en materia energética y ambiental. La referencia a Soma-ugt no viene a cuento y mencionar el catalán lo dice todo del comentarista. Hay que ser ignorante o malintencionado para comparar a Joan Herrera con el engullidor de yogures caducados.
Suso
Ecosocialista, como los de soma-ugt. Qué cachondo el director general. Seguro que propone recuperar el botijo (perdón, cantir), y el abanico (aunque es un poco del anterior sistema). Esto es un pitorreo, similar al del nombramiento de Arias Cañete
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).