panorama

IU propone un Pacto Extremeño por las Renovables, el “verdadero petróleo” de la región

2
Izquierda Unida va a proponer a las organizaciones ecologistas y agrarias, a los sindicatos y a las formaciones políticas un Pacto Extremeño por las Energías Renovables que conlleve también una movilización ciudadana a favor estas fuentes de energía, que constituyen el "verdadero petróleo" para Extremadura.
IU propone un Pacto Extremeño por las Renovables, el “verdadero petróleo” de la región

El coordinador regional de la coalición, Pedro Escobar, anunció la propuesta ayer en rueda de prensa porque Extremadura, dice, es “la gran víctima” de los cambios legislativos que se vienen produciendo desde 2010 y que han sumido al sector de las energías renovables en una “absoluta inseguridad jurídica, en una incertidumbre y en un caos”.

Todo ello, según Escobar, a pesar de que “sufrimos una energía cara e insostenible, porque el peso de los combustibles fósiles y nucleares sigue siendo de los más altos de toda Europa”, informa Efe. Cree que a la situación actual se ha llegado por una falta de planificación, por una situación real de monopolio y por “el correspondiente reventón tras la especulación de la burbuja de las renovables” ante las primas y la previsión de beneficios más o menos garantizados.

Tras insistir en que la energía es “una cuestión de Estado”, el dirigente de IU se ha mostrado convencido de que es posible disponer de energía “barata, sostenible y al alcance de todos” que ayude a España a salir de la crisis. Por ello, el diseño de una estrategia a favor de estos principios “sobrepasa ampliamente el horizonte temporal de una legislatura”, por lo que sería necesario un acuerdo nacional energético “a 20 años vista”, que incluya la planificación y acabe con las prácticas especulativas.

Según Pedro Escobar, necesitamos un modelo energético “descentralizado y de proximidad” que permita el “reequilibrio territorial”. En el mix energético surgido de ese acuerdo nacional “tiene que estar muy claro también la secuencia de sustitución de energías viejas y contaminantes por otras nuevas”, ya que el carbón y la nuclear deben pasar “a mejor vida”, como ya han hecho otros países europeos, en favor de las energías renovables. En este cambio energético Extremadura tiene que estar “más interesada que nadie”, por las enormes posibilidades que las renovables suponen para el desarrollo de la región.

Autoconsumo, vital para Extremadura
También dijo que “la normativa específica para biomasa ya tendría que haber salido”. Y que “la legislación que permita el autoconsumo es imprescindible y vital para Extremadura”, en especial para las explotaciones agroganaderas. “De la misma manera que en Baleares se defiende la pureza de sus aguas para garantizar el turismo y los canarios se oponen a las prospecciones petrolíferas, Extremadura, con la misma energía, tiene que defender las renovables”, insiste Escobar.

El Pacto Extremeño por las Energías Renovables debería estar listo antes de que acabe el actual periodo de sesiones, ya que “no basta con las declaraciones institucionales o con la presentación de recursos de inconstitucionalidad”.

A juicio de Escobar, “tiene que haber una respuesta de toda la sociedad extremeña frente al Gobierno de Madrid para defender un sector que es estratégico” para la región y que abriría grandes posibilidades de empleo. “Lo suyo sería que hubiera movilizaciones ciudadanas y concentraciones”, aunque ha reconocido que es necesario hacer un esfuerzo de explicación por parte de las organizaciones políticas para que la sociedad extremeña entienda la importancia del sector de las energías renovables para el desarrollo de Extremadura.

Escobar se ha mostrado “seguro” de que “en este momento se puede producir un punto de convergencia y de interés común” en este tema de las renovables entre agricultores y ganaderos y ecologistas, pese a que entre ellos “en más de una ocasión ha habido colisión por diferentes intereses”.

“Por mucha unanimidad que pueda haber en el Parlamento, si el tema no sale fuera no va a tener el mismo impacto”, ha insistido el coordinador autonómico de IU, que ha reconocido que “todavía no” hay concienciación entre los ciudadanos sobre la importancia del tema del desarrollo de las renovables. “Creo que hay que hacer un esfuerzo de explicación, decir tenemos una palanca de desarrollo que sería importante para el campo, para todos los sectores económicos de Extremadura, una veta de empleo”.

En la misma línea, Escobar ha añadido que la potenciación del sector "casi cuestión de estado" en Extremadura de las energías renovables tendría "consecuencias importantes" para el desarrollo económico de la comunidad, por la "posibilidad de empleo" que generaría.

Para el coordinador de IU en Extremadura, el último decreto del ministro Soria “es simplemente una vuelta de tuerca más en ese ahogo progresivo al que están sometiendo a las energías renovables en Extremadura”.

Añadir un comentario
Eduardo
Pedro, no eres supuestamente creible, le podias presionar más al presidente Monago, no veo resultados, ¿como es posible que la junta de extremadura apoyara el decreto de julio del 2013? ¡porque izquierda unida no se opuso rotundamente!,ya no importa, lo mejor será que busquemos otros partidos que se preocupen de las renovables, ni izquierda unida ni monago tienen intenciones serias para presionar al gobierno de España.
Pablo Marquez
Muy bien Pedro, y porqué ahora y no hace dos años cuando os lo pedimos desde Alburquerque. Ha habido cambios a peor, si nos hubiéseis acompañado en nuestra lucha, en vez de criticar a nuestro alcalde, llevaríamos mucho avanzado y los pequeños inversores no estarían al borde de la quiebra. Como siempre llegáis muy tarde.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).