panorama

ESTADOS UNIDOS

Informe de la EPA: El fracking, potencial peligro para las napas de agua

0
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su acrónimo en inglés) ha dado a conocer un proyecto de informe de evaluación sobre los impactos potenciales de las actividades de fracturamiento hidráulico -más conocido como fracking- en los recursos de agua potable del país. La evaluación, realizada a petición del Congreso, muestra que aunque esta práctica no ha dado lugar a impactos sistémicos generalizados sobre recursos de agua potable, hay potenciales vulnerabilidades en el ciclo de vida del agua que podría afectar al agua de consumo humano.
Informe de la EPA: El fracking, potencial peligro para las napas de agua

La evaluación hace un seguimiento del agua utilizada para el fracturamiento hidráulico desde su adquisición, la mezcla con químicos en el lugar de inyección de los fluidos, la posterior recogida de las aguas residuales, y su tratamiento y eliminación.

La revisión de fuentes de datos disponibles por la agencia de la EPA encontró casos específicos en los que la integridad del pozo y la gestión de las aguas residuales relacionadas con las actividades de fracturamiento hidráulico afectaron los recursos de agua potable, aunque pequeños en comparación con la gran cantidad de pozos que existen en todo el país. El informe, que proporciona información sobre las vulnerabilidades potenciales a recursos de agua potable, algunas de las cuales no son exclusivas de la fracturación hidráulica, no ha sido diseñado para ser una lista de impactos documentados.

De acuerdo al informe, estas vulnerabilidades a recursos de agua potable son:
-las extracciones de agua en las zonas con baja disponibilidad de agua;
-fracking realizado directamente en formaciones que contienen recursos de agua potable;
- entubado o cementado inadecuado de los pozos que permiten el filtrado de gases y líquidos;
-aguas residuales tratadas de manera impropia y vertidas en recursos de agua potable;
-derrames de fluidos hidráulicos y de las aguas residuales del fracturamiento hidráulico, incluidos el flujo de retorno y el agua producida.

Según el asesor científico de la EPA y administrador adjunto de la Oficina de Investigación y Desarrollo de esa agencia, Thomas A. Burke, este trabajo "es la compilación más completa de los datos científicos hasta la fecha, que incluye más de 950 fuentes de información, trabajos publicados, numerosos informes técnicos, la información de las partes interesadas y los informes científicos de la EPA revisados ??por pares".

"Este proyecto de evaluación de la EPA -sostiene Burke - dará a los reguladores estatales, a las poblaciones aborígenes, a las comunidades locales y a la industria en todo el país un recurso crítico para identificar la mejor manera de proteger la salud pública y sus recursos de agua potable".

Más información:
yosemite.epa.gov

Tags: Grid , Hidráulica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).