panorama

ESTADOS UNIDOS

IBM desarrolla una tecnología de supercomputación para integrar más energía eólica y solar en las redes

0
La multinacional estadounidense acaba de lanzar una solución, denominada Hybrid Renewable Energy Forecasting (HyRef), que se propone maximizar la integración de las energías renovables en las redes. HyRef combina las capacidades de los más avanzados modelos meteorológicos con información obtenida con cámaras de seguimiento de nubes y sensores ubicados sobre los aerogeneradores que monitorizan la velocidad del viento, su dirección y la temperatura.
IBM desarrolla una tecnología de supercomputación para integrar más energía eólica y solar en las redes

"Hemos desarrollado un sistema inteligente que combina la previsión meteorológica y la de generación de energía para incrementar la disponibilidad de todos los sistemas y optimizar el manejo de las redes". En esos términos ha presentado HyRef el director general de IBM's Global Energy and Utilities Industry, Brad Gammons.

Según Gammons, "la aplicación de métodos analíticos a partir de datos masivos permitirá a las utilities superar la naturaleza variable de la energía renovable y proporcionar previsiones de producción de energía a partir del sol y el viento de un modo nunca logrado antes".

La solución desarrollada por IBM bebe también del proyecto en el que la multinacional está trabajando con Vestas, una tecnología de supercomputación y análisis de datos en masa, que "es capaz de ubicar estratégicamente turbinas eólicas a partir de petabytes de datos proporcionados por modelos meteorológicos, estudios de fases mareales, sensores varios, imágenes obtenidas vía satélite y mapas de deforestación", todo lo cual -concluye IBM- no solo mejora la generación e integración en red, sino que también reduce los costes operativos y de mantenimiento.

China y Vestas
De momento, y según informa IBM, la compañía State Grid Jibei Electricity Power Company Limited (SG-Jbepc), filial de State Grid Corporation of China (SGCC), está empleando HyRef para integrar energía renovable en la red, en el marco del proyecto demostrativo Zhangbei, de 670 MW, que pasa por ser -asegura la multinacional- la mayor iniciativa de energías renovables que combina eólica y solar, almacenamiento de energía y transmisión.

Según IBM, mediante el uso de su tecnología de previsión, la fase uno del proyecto Zhangbei se propone incrementar la integración de energía renovable en un 10%: esta cantidad de energía adicional -explica la empresa en su comunicado- será suficiente para satisfacer las necesidades de aproximadamente 14.000 hogares adicionales.

Agrega también que "el uso eficiente de la energía generada permite a las eléctricas reducir las restricciones de entrada de energía eólica y solar a la vez que los análisis de datos proporcionan la ingeligencia necesaria para mejorar la operación de red".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).