panorama

Hoy es el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

0
La misión CO2M del programa Copernicus (programa principal de observación de la Tierra por satélite de la Comisión Europea) está llamada a ser la primera en medir cuánto dióxido de carbono se libera a la atmósfera a través de la actividad humana específicamente. Thales Alenia Space es el subcontratista principal de la misión CO2M, liderada por OHB System, y suministrará la carga útil de los satélites, cuyo instrumento principal es un espectrómetro en el espectro visible (el infrarrojo cercano y el infrarrojo de onda corta) que medirá las emisiones de dióxido de carbono y de dióxido de nitrógeno "en paralelo" (los satélites de la misión CO2M serán los primeros con esta capacidad singular). Hoy es el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.
Hoy es el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

El programa Copernicus de la Comisión Europea cuenta con una red de más de 20 satélites que se dedican a extraer datos de observación de la Tierra: cómo es la evolución de las superficies, temperaturas, mares, océanos, qué niveles de contaminación existen… Estos satélites (ocho de ellos están en órbita, el resto, en fase de desarrollo) sirven también para llevar a cabo gestiones de emergencia como por ejemplo la observación de fenómenos como la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Entre ellos se encuentra la misión CO2M, cuyo objetivo es medir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre y averiguar qué parte proviene de la naturaleza y cuál, de la actividad humana.

Esto es lo que harán precisamente los satélites de esta misión espacial mediante un espectrómetro. ¿Cómo? Midiendo en paralelo la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) a la de CO2, ya que este gas contaminante (el NO2) aparece también en la combustión de los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón…) mientras que en la respiración de las plantas (CO2 de origen natural) el dióxido de nitrógeno no está presente. Los satélites de la misión CO2M serán los primeros con esta capacidad singular.

Thales Alenia Space es el subcontratista principal de la misión CO2M, liderada por OHB System, y suministrará la carga útil de los satélites formada por tres instrumentos. El instrumento principal es un espectrómetro en el espectro visible, el infrarrojo cercano y el infrarrojo de onda corta, que medirá las emisiones de dióxido de carbono y de dióxido de nitrógeno.

Los otros dos instrumentos de la carga útil sirven para asegurar que las medidas sean lo más precisas posibles, ya que son muchos los factores que interfieren en la medición, como la presencia de nubes o de diferentes aerosoles.

La implicación de Thales Alenia Space en la misión CO2M se circunscribe dentro de la estrategia de la compañía enfocada en desarrollar nuevas tecnologías espaciales para la vigilancia y protección del medio ambiente.

Thales Alenia Space en España es responsable de la unidad de control del instrumento (equipo electrónico que va embarcado en el satélite CO2M, encargado de controlar el funcionamiento del instrumento), además de los transpondedores de TT&C, los equipos responsables de establecer el enlace de comunicaciones entre el centro de control y el satélite para el control de la misión.

Otro objetivo importante del programa Copernicus es garantizar una continuidad de las series de medidas a largo plazo (los satélites son reemplazados cuando terminan su vida operativa por otros que continúan con la misma tarea). Una continuidad muy importante para los estudios relacionados con el cambio climático.

Thales Alenia Space fabrica los instrumentos de la misión CO2M que permiten a los satélites proporcionar medidas atmosféricas fiables y precisas, que combinadas con los recursos in situ dotarán a Europa con una capacidad operativa única para la vigilancia de las emisiones de CO2 fósil a nivel mundial, ayudando así a buscar soluciones para contribuir a la acción por el clima.

Qué es Thales Alenia Space
Con más de 40 años de trayectoria, Thales Alenia Space ofrece "soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales". En su cartera de clientes hay gobiernos y empresas que contratan sus servicios, relacionados con el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space es una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%). Thales Alenia Space cuenta con unos 7.700 empleados en nueve países.

Thales Alenia Space en España cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño y entrega de soluciones innovadoras para el mercado espacial. Líder del segmento satélite en España, ha contribuido a más de 600 satélites, sondas y vehículos espaciales en misiones de telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra y exploración del sistema solar y del universo, para agencias espaciales y operadores de satélite de todo el mundo.

Con una decidida apuesta por el I+D, Thales Alenia Space en España (Tres Cantos, Madrid) ofrece soluciones en toda la cadena de valor: cargas útiles, subsistemas, equipos y sistemas para el segmento terreno. Ha entregado más de 4.000 equipos y subsistemas que acumulan 200.000.000 horas de operaciones sin fallos en órbita.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).