panorama

Comienza el III Congreso Nacional de Energías Renovables

0
Empresarios, investigadores, cargos públicos de la administración nacional y de las autonómicas, representantes de organismos internacionales, bufetes… El tercer Congreso Nacional de Energías Renovables, que convoca APPA, va a reunir en Madrid, durante dos días, a todos los actores clave de un sector que está viviendo su segunda Edad de Oro en España. Abrirán el foro el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, y el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, José Miguel Villarig. [En la imagen, correspondiente a la primera edición del Congreso, de derecha a izquierda, el propio Villarig; el comisario de Acción por el Clima y la Energía, Arias Cañete; y el ponente principal de la directiva europea de Energías Renovables, José Blanco].
Comienza el III Congreso Nacional de Energías Renovables

Dos días, una jornada inaugural en la que destacan los nombres de mujer -Elizabeth Press, directora de Planificación y Apoyo a Programas de la Agencia Internacional de Energías Renovables; Carmen Becerril, presidenta de OMEL (Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español); María Fernández, presidenta de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- y más de diez mesas redondas de primerísimo nivel que irán sucediéndose a lo largo de dos jornadas. Es el tercer Congreso Nacional de Energías Renovables, está organizado por la gran patronal del sector, APPA, y abre fuego esta mañana con una primera mesa de debate cuyo título es toda una declaración de intenciones: Una nueva etapa para las renovables. Participan en ella las susodichas Becerril y María Fernández, el director ejecutivo de Acciona, Rafael Mateo, y el presidente de ENCE Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares.

Más adelante, esta misma mañana, está previsto intervenga otro peso pesado del sector en España, el balear Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que señalará las líneas maestras de la que está llamada a ser la hoja de ruta a 2030 de la transición energética española: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Por la tarde destaca la mesa titulada El papel de las Comunidades Autónomas en la Transición Energética. En torno a ella estarán el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga (que es así mismo vicepresidente del Gobierno aragonés); la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez; y el viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Ramírez.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha programado para el día siguiente una mesa sobre Almacenamiento, hibridación y gestión de energía; otra sobre hidrógeno (subtitulada como Una posible solución a los excedentes y vertidos); varias mesas que abordarán el amplio territorio del autoconsumo; y otras en las que más de medio centenar de ponentes y expertos (véanse aquí todos) reflexionarán sobre "El futuro del pool", los "Instrumentos de financiación para renovables" o "El papel de los grandes consumidores ante el cambio de modelo".

Acciona, ENCE y Viesgo son patrocinadores principales del Congreso. Punto y aparte merece el tradicional Encuentro del Sector Renovable, cena-cóctel que tendrá lugar esta noche y que patrocina la comercializadora Gesternova Energía.

Clica aquí para acceder al programa completo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).