panorama

Holaluz, la electricidad más cara

0
La asociación de consumidores Facua ha vuelto a analizar el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en el mercado libre (concretamente el precio que ofertan diez comercializadoras) y el resultado es que Holaluz, Feníe y CHC, en este orden, son "las comercializadoras con las tarifas más elevadas". Las eléctricas analizadas han sido Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, CHC Energía, Lucera, Feníe, Holaluz, Bulb y Som Energía.
Holaluz, la electricidad más cara

La asociación Facua - Consumidores en Acción ha utilizado en su análisis un perfil concreto de usuario medio: consumo de 366 kilovatios hora mensuales; potencia contratada: 4,4 kilovatios. Ha elegido ese perfil en función del resultado del análisis "de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas". A continuación, ha seleccionado diez comercializadoras de entre los varios centenares de ellas que operan en el mercado. Las seleccionadas han sido Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, CHC Energía, Lucera, Feníe, Holaluz, Bulb y Som Energía. Las tarifas que ha analizado de todas ellas han sido las ofertas sin discriminación horaria y precio estable por cada kilovatio de potencia contratada y kilovatio hora de energía consumida. Y, por fin, ha comparado los precios de todas ellas y el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que es la tarifa semirregulada del Gobierno.

¿Resultado?
La oferta más cara del mercado libre de la electricidad (Holaluz) "infla la factura mensual del usuario medio hasta 16,20 euros frente al importe que abonaría con el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor". Realizado el 4 de abril, el estudio de Facua-Consumidores en Acción, que vuelve a situar a Holaluz, Feníe y CHC, en este orden, como las comercializadoras con las tarifas más elevadas, establece que el precio del kilovatio hora de electricidad en el mercado libre es hasta un 34% más caro que el importe medio que tuvo el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor en marzo. El kilovatio hora del denominado PVPC experimentó una bajada interanual en febrero, pero volvió a subir de manera considerable (26,5%) en marzo.

En es esentido, Facua alerta: "distintas comercializadoras eléctricas intentan captar clientes usando reclamos engañosos con la excusa de esta subida (...) y muchos usuarios contratan ofertas en el mercado libre atraídos por que sus precios permanecen estables durante un año, pero sin reflexionar que esa estabilidad no implica que sean más baratos que el PVPC". Según la asociación, a un año vista, independientemente de las oscilaciones del PVPC, ese precio (semirregulado por el Gobierno) es sistemáticamente más barato que cualquiera de las ofertas de tarifa plana del mercado libre.

Según el estudio de abril de Facua, por duodécimo mes consecutivo, Holaluz está en el primer puesto del escalafón, "de manera que un usuario medio paga con ella nada menos que 87,10 euros mensuales, 16,20 euros más de lo que abonaría con el PVPC medio de marzo; y es que cada kilovatio hora (kWh) cuesta con esa compañía 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 14,13 céntimos en los que se ha situado de media el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor en el último mes".

Tras Holaluz, las compañías con las ofertas sin discriminación horaria y precio estable más caras son un mes más Feníe y CHC Energía, que cobran 18,15 y 17,33 céntimos por kWh, respectivamente.

Facua también ha estudiado el precio que cada comercializadora le pone a la potencia
"También es importante -advierte la asociación- tener en cuenta las tarifas por cada kilovatio de potencia contratada que aplican las compañías". Frente a los 4,36 euros/kW/mes que cuesta la potencia en la tarifa semirregulada PVPC, algunas comercializadoras (hasta la mitad de ellas) cobran más: hasta un 9,3% más por cada kilovatio. De entre las diez compañías analizadas, las más caras son Iberdrola y Naturgy, que cobran 4,77. Lucera además cobra una cuota mensual de 5,93 euros.

A la vista de los resultados de su análisis, Facua - Consumidores en Acción aconseja "huir del mercado libre eléctrico" y recuerda a los usuarios que se pasaron al mercado libre que "para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia".

Las comercializadoras analizadas
Cinco de las comercializadoras llevan la vitola de grandes multinacionales: la petrolera Repsol, Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), Endesa, Iberdrola y CHC Energía (Grupo EDP). Tres de las entidades analizadas se definen como comercializadoras independientes: Feníe Energía, Holaluz y Lucera. Bulb es una pequeña comercializadora británica recién aterrizada en España. Y la última de las protagonistas del estudio, Som Energia, es una cooperativa. En resumen, ocho empresas (cinco grandes, más Bulb, Lucera y Holaluz) y dos entidades algo atípicas: Som Energia y Feníe.

La comercializadora de los instaladores
Feníe Energía es la comercializadora de electricidad de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (organización formada por más de medio centenar de asociaciones provinciales que representan a más de 15.000 empresas instaladoras). Cualquier consumidor puede contratar a Feníe para que le suministre electricidad, pero lo cierto es que nació y sigue lógicamente muy vinculada al mundo de los instaladores, que han constituido desde el principio su clientela natural, clientela para la que esta comercializadora presta adicionalmente servicios muy específicos, como por ejemplo los de su Escuela de Eficiencia Energética, que "forma a los instaladores, convirtiéndoles en agentes energéticos".  

Feníe Energía presume así de contar con "la mayor red de asesores energéticos de España", y se define como "la comercializadora creada por el instalador para dar servicio cercano y de calidad a sus clientes". No juega en la división de honor (es la séptima comercializadora en el segmento doméstico), pero lleva varios ejercicios creciendo mucho, y lo que sí juega es la baza de la hiperespecialización: "gracias a nuestra Escuela de Eficiencia Energética -explican-, nuestros agentes, instaladores y a su vez accionistas de Feníe Energía reciben una formación constante sobre los diferentes cambios regulatorios del mercado energético y otros aspectos, para así poder asesorar a sus clientes de la manera más precisa y eficiente".

Som Energia tampoco es una comercializadora convencional. Es una cooperativa de consumidores-productores de energías renovables, y también se relaciona con sus "clientes" de una manera distinta a la convencional. La cooperativa tiene más de 71.000 socios, que hacen una aportación inicial a fondo perdido de cien euros (momento a partir del cual ganan la condición de socio, que habilita para participar en la toma de decisiones).

Som Energia declara más de 126.000 contratos a día de hoy (un consumidor puede contratar el suministro de electricidad a Som sin necesidad de ser socio, si bien el grueso de su "clientela" son los socios, algunos de los cuales participan por ejemplo en talleres de sensibilización u otras actividades a través de los numerosos grupos locales que la cooperativa tiene distribuidos por España).

El objeto de estudio
Las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida que han sido analizadas son la única ofertada por Bulb y las denominadas Endesa One, Naturgy Tarifa EcoEasy Luz, Iberdrola Plan Estable, Holaluz Pago Clásico, Repsol Tarifa Online, Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria, Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo, CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar y Feníe Energía Megavatio 2.0.

(1) La tarifa semirregulada PVPC se contrata con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. En la tabla se indican los datos relativos al PVPC medio de febrero de 2021.

(2) Bulb no mantiene su precio del kWh un año completo y se compromete a avisar con 60 días de antelación cualquier variación en el mismo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).