hidráulica

La gran hidráulica sigue marcando los "precios absolutamente inflados" de la electricidad

0
Lo denuncia la asociación de consumidores Facua, que advierte de que "la hidráulica y la hidráulica de bombeo han marcado el precio de la subasta el 75% de las horas en la última semana". La asociación se ha dirigido además a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue "la drástica reducción del agua" de los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos explotados por Iberdrola. [Pie de foto, a pie de página].
La gran hidráulica sigue marcando los "precios absolutamente inflados" de la electricidad

Facua-Consumidores en Acción advierte que el agua que poseía almacenada el embalse de Ricobayo, en Zamora, "se ha reducido hasta en un 79% como consecuencia de un aumento de la producción eléctrica por parte de la empresa, aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz". La asociación ha solicitado por ello a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue esa "drástica reducción de agua" que habría decidido la compañía que gestiona ambas presas, Iberdrola, "para la venta de un porcentaje de energía hidroeléctrica muy superior al habitual en la subasta diaria y a precios absolutamente inflados".

Según Facua, "mientras el caudal del embalse se mantuvo estable durante el período comprendido entre el 21 de mayo y el 11 de junio, a partir de esa fecha la empresa comenzó a vaciarlo para generar más energía tras el cambio del sistema tarifario eléctrico, y las constantes subidas en el precio de la luz que viene produciéndose desde hace meses". El 1 de junio, día que entraron en vigor las nuevas tarifas, la cota del embalse -precisa Facua- estaba en 658 hectómetros cúbicos de agua, mientras que "en apenas dos meses la cota se ha reducido en un 79%, situándose en 133 hectómetros cúbicos". Iberdrola -añade la asociación- ha procedido a desembalsar también el agua del embalse de Valdecañas, en Cáceres, dejándolo en la cota mínima, 290 hectómetros cúbicos. Datos de la la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT) indican que dicho embalse se encuentra actualmente al 21,65% de su capacidad, 20 puntos menos que en 2020.

Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 9.715. Endesa, 4.793. Naturgy, 1.951. O sea, que tres empresas manejan los grifos de 16.459 megavatios hidro, el 96,2% del total.

Se da la circunstancia de que los que manejan el grifo de la hidráulica, ese que ha marcado el precio de la subasta el 75% de las horas en la última semana, también son propietarios del 100% de la potencia nuclear (más de 7.000 megavatios) y de 15.000 de los 26.000 megavatios de gas natural que hay instalados en España.

Iberdrola, que acaba de anunciar un incremento del 5,5% del dividendo a sus accionistas, ha presentado al Gobierno hasta 175 proyectos que aspiran a lograr ayudas o subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan que va a distribuir en ayudas 70.000 millones de euros, a fondo perdido, durante los próximos tres años.

En 2018, el Banco Europeo de Inversiones, titularidad conjunta de los países de la Unión Europea, concedió a Iberdrola un préstamo de 650 millones de euros para la financiación de tres nuevas presas y centrales hidroeléctricas en los ríos Támega y Torno (Portugal). El proyecto incluye "la construcción de tres nuevas grandes presas y centrales hidroeléctricas, incluida una planta con sistema de bombeo, que se ubicarán en el norte de Portugal, en los ríos Támega y Torno". Iberdrola calcula que esta iniciativa precisará "una inversión aproximada de 1.500 millones de euros", por lo que el préstamo equivale a casi el 45% de la inversión total. Las nuevas infraestructuras tendrán una potencia total de 1.158 megavatios (MW) y entrarán en funcionamiento en 2023. 

Artículos relacionados
El precio de la luz lo han disparado los señores del agua (22 de julio de 2021)

El Miteco anuncia la construcción de una minihidráulica de gestión pública en Salamanca (28 de septiembre de 2020)

El banco de la UE prestará 650 millones de euros a Iberdrola en condiciones favorables para un macropoyecto hidráulico en Portugal (24 de julio de 2018)

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica de bombeo?

[Pie de foto: depósito superior del complejo hidroeléctrico Cortes-La Muela, de Iberdrola, en la Comunidad Valenciana (foto Estepa)]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).