hidráulica

El Miteco anuncia la construcción de una minihidráulica de gestión pública en Salamanca

0
La minihidráulica, pionera de las renovables eléctricas, lleva años de capa caída y apenas ofrece titulares. Hoy rompe esta tendencia con el anuncio hecho por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (Miteco) de que va a activar la construcción de una central hidroeléctrica de 4.500 kW y de gestión pública en la presa de Irueña (Salamanca).

El Miteco anuncia la construcción de una minihidráulica de gestión pública en Salamanca

Presupuestada en 7 millones de euros, la central será gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependientes del Miteco. Constará de dos grupos generadores con una potencia instalada total de aproximadamente 4.500 kW y una producción anual estimada de 16.300 MWh/año, lo que permitirá abastecer de energía 100% renovable a unos 5.000 hogares.



La ejecución de esta central estaba prevista en el plan hidrológico del Duero en su parte española y, según destacan desde el Miteco, contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización del país, que se ha fijado ser 100% renovable y neutro en emisiones no más tarde de 2050. El proyecto es fruto de más de cinco años de colaboración entre el IDAE y la CHD, durante los que se constató la viabilidad de un aprovechamiento hidroeléctrico en la presa, se realizaron los proyectos básicos y se obtuvieron todas las autorizaciones administrativas necesarias.

La presa de Irueña se ubica en el río Águeda, afluente del Duero por la margen izquierda, en los términos municipales de El Bodón y El Sahugo, en la provincia de Salamanca. En el cuerpo de la presa existe ya una toma hidroeléctrica, situada en el paramento de aguas abajo, que dejaba prevista la futura construcción de una central hidroeléctrica de pie de presa. 


El IDAE llevará a cabo la inversión necesaria para el proyecto, construcción y ejecución de las obras precisas para la puesta en marcha de la central. Por su parte, la CHD se hará cargo de la gestión y tramitación de las autorizaciones necesarias para la ejecución del proyecto constructivo de la planta y terrenos necesarios. El plazo previsto para la puesta en marcha de la central hidroeléctrica es de 36 meses. Posteriormente, la CHD y el IDAE explotarán conjuntamente el aprovechamiento hasta la finalización de la vigencia del convenio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).