panorama

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares

"Hay que aprovechar la llegada de fondos europeos para blindar climáticamente Baleares"

0
Lo ha dicho el director general de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, Pep Malagrava, que se reunió ayer con los gobiernos locales de diferentes municipios de las islas de Ibiza y Formentera para informarles de las ayudas que ofrece ahora mismo el Gobierno autonómico (para la constitución de comunidades energéticas) y para animarles a aprovechar "la llegada de los fondos europeos para profundizar en una transición socialmente justa y democratizar un bien tan básico como es la energía. El objetivo es blindar climáticamente Balears".
"Hay que aprovechar la llegada de fondos europeos para blindar climáticamente Baleares"

El director general de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, Pep Malagrava, y el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, mantuvieron ayer en Ibiza y Formentera reuniones, con diferentes ayuntamientos de las Islas, con el fin de informar sobre las convocatorias de ayudas existentes actualmente para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos con pérgola fotovoltaica y para la creación de comunidades energéticas para autoconsumo. La Dirección General de Energía y el IBE iniciaron esta ronda informativa en Mallorca el pasado mes de abril y la continuaron luego en Menorca. En estos momentos, los ayuntamientos de las Illes Balears disponen de una convocatoria abierta para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos y pérgola fotovoltaica asociada a estos puntos, dotada con un presupuesto de seis millones de euros para el periodo 2021-2022, dentro del marco del impuesto sobre estancias turísticas de las Illes Balears. Así mismo -informa el Govern-, disponen de una segunda convocatoria de subvenciones abierta para el fomento de la creación de comunidades de energías renovables locales para autoconsumo, "que servirán para profundizar en la democratización de la energía".

El director general de Energía y Cambio Climático de la comunidad balear, Pep Malagrava, ha aprovechado las visitas para animar a los ayuntamientos a colaborar con el Gobierno y el resto de administraciones en el aprovechamiento de todos los programas y subvenciones que hay para impulsar actuaciones en el ámbito local. "Más allá de los programas que actualmente están en marcha -ha dicho-, en los próximos meses y años recibiremos grandes cantidades de recursos en materia de transición energética y necesitaremos la colaboración de las administraciones locales para ejecutarlos".

Pep Malagrava: "como instituciones tenemos que estar preparados para modernizar las infraestructuras ante la inminente electrificación de los vehículos, así como para aprovechar la llegada de los fondos europeos para profundizar en una transición socialmente justa para democratizar un bien tan básico como es la energía. El objetivo es blindar climáticamente Balears"

Malagrava, además, ha indicado que el objetivo de estas reuniones es "dar a conocer las ayudas existentes para que los ayuntamientos incrementen sus puntos de carga y así poder hacer frente al incremento de vehículos eléctricos que tendremos en los próximos años, como resultado de los incentivos que estamos impulsando desde las administraciones, a través de los planes MOVES II y III, así como de la evolución tecnológica que facilitará la electrificación del parque móvil de las Illes Balears".

Por su parte, el gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, ha explicado a los representantes municipales que "el IBE se pone al servicio de la transición energética a nivel local", aportando acompañamiento técnico y jurídico en los ayuntamientos, así como ofreciendo la posibilidad de ejecutar los proyectos en nombre de estos.

Preside la comunidad autónoma balear la socialista Francina Armengol, que fue investida el 27 de junio de 2019 con los votos a favor del Partido Socialista de las Islas Baleares (19), Podemos (6), los ecosoberanistas de MÉS per Mallorca (4) y MÉS per Menorca (2) y los ecoprogresistas Gent per Formentera (1). En total, 32 diputados. Se abstuvo Proposta per les Illes Balears (3). Votaron en contra el Partido Popular (16), Ciudadanos (5) y Vox (3). [Parlament balear].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).