panorama

Hay ciudades de tamaño medio que van "dos pasos por delante de la legislación europea en cuanto a ambición climática"

0
Lo dice Amigos de la Tierra, que organizó ayer -en la sede que la Comisión Europea tiene en Madrid- una jornada para debatir sobre (1) la situación de las energías renovables en la Unión Europea y (2) el papel de la ciudadanía y las ciudades en la transición energética. La organización ecologista ha celebrado "el interés suscitado [por el acto] no solo entre la ciudadanía, sino también entre un buen número de administraciones locales, think tanks y empresas del sector energético renovable".
Hay ciudades de tamaño medio que van "dos pasos por delante de la legislación europea en cuanto a ambición climática"

Amigos de la Tierra había convocado a una decena de expertos y especialistas (abajo los identificamos a todos) -involucrados muchos de ellos en iniciativas "energéticas" de la sociedad civil- para que le buscasen respuesta a una cierta pregunta: ¿qué papel está llamado a desempeñar el ciudadano de a pie en la política energética europea? Cuestión de calado pues, con dos objetivos clave: (1) ofrecer al público "un debate serio sobre el futuro energético de Europa para esta primera mitad de siglo"; (y 2) "definir el papel de las ciudades y de la ciudadanía en la transición hacia una economía baja en carbono dentro del marco de la futura Unión de la Energía".

La oenegé ha convocado esta jornada en un marco muy concreto
Según Amigos de la Tierra, "desde la publicación del Paquete de Invierno Energía Limpia para todos los europeos -cuya finalidad es situar a Europa en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París-, la Comisión, el EuroParlamento y los propios Estados Miembros han estado discutiendo algunas de las directivas enmarcadas en la conocida Unión de la Energía: directivas como la de Eficiencia Energética, la de Energías Renovables, o la de Diseño de mercado".

Pues bien -se quejan los ecologistas-, "tras ver las descafeinadas propuestas ofrecidas hasta la fecha por parte de la mayoría de Estados Miembro, y la baja capacidad de sugestión de los comités del Parlamento, hemos concluido que la clave para alinearnos con nuestra responsabilidad climática la pueden tener las ciudades y la propia ciudadanía".

En ese sentido, la organización ecologista ha apuntado durante esta jornada que "algunas grandes y medianas ciudades van dos pasos por delante de la legislación europea en cuanto a ambición, y que, en ciertos casos, además, lo han demostrado estableciendo objetivos de reducción de gases de efecto invernadero más ambiciosos que los de la Unión Europea". Por ese motivo, Amigos de la Tierra considera que "hay que seguir dotándolas de esquemas de financiación para que puedan seguir llevando a cabo acciones efectivas encaminadas al cambio de modelo energético".

Pero si la oenegé ecologista ha señalado el contraste existente en el binomio ciudad-Unión Europea; la coordinadora de la Mesa de Transición Energética de la ciudad de Cádiz, Alba del Campo -ponente en la mesa de debate- ha señalado otro contraste: el habido en el binomio ciudad-nación: "en ciudades como Barcelona, Pamplona o Córdoba -ha dicho Alba- se han creado ya, o están en proceso de creación, empresas municipales de comercialización de energía, pero existe un techo puesto por el Gobierno" (techos para el desarrollo de ese tipo de iniciativas o, por ejemplo también, para el fomento del autoconsumo).

Y ese techo puede llegar a ser muy peligroso, pues sin la participación de la ciudadanía -y el autoconsumo es una de las soluciones clave de participación- la transición hacia un modelo energético más sostenible y justo va a ser muy complicada, según los ponentes de ayer. En ese sentido, Amigos de la Tierra señala que "durante la jornada, se ha hecho hincapié en el estudio «El potencial de los ciudadanos energéticos», donde se demuestra cómo la mitad de la ciudadanía de la UE podría producir su propia electricidad en 2050". Y, según la organización ecologista, "sin esta gran aportación la transición hacia un sistema 100% renovable no será posible".

Espacios de intercambio de ideas
Fernando Ferrando ha sido otro de los ponentes invitados a esta jornada. Ingeniero y economista, Ferrando, que es uno de los nombres clave de la Fundación Renovables -laboratorio de ideas que impulsa el cambio de modelo energético- sintoniza con el discurso ecologista: "las ciudades tienen la oportunidad de llevar a cabo la transformación energética que los Gobiernos centrales no se atreven hacer. Sin embargo -matiza-, hay un gran desconocimiento dentro de la mayoría de administraciones y, en este sentido, es fundamental crear espacios de intercambio de know-how entre los Ayuntamientos que lideran la revolución energética y los que tienen el compromiso de hacerlo en un futuro inmediato".

Fueron también ponentes
Carlos Esteban González, representante del Ayuntamiento de Madrid.
Alba del Campo, coordinadora de la Mesa de Transición Energética de Cádiz.
Sira Rego, concejala del Ayuntamiento de Rivas.
Emilio Santiago Muiño, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.
Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables.
Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Renovables en Greenpeace España.
Laura Martínfree lance experta en energías.
Rodrigo Irurzun, Ecooo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).