panorama

Gipuzkoa tendrá una Micro Red Eléctrica Inteligente en 2012

0
La iniciativa, que se denomina "iSare. Microgrid Gipuzkoa", cuenta con un presupuesto de 6.619.000 euros, será desarrollada con tecnología local y se materializará en el Parque Tecnológico Miramon de San Sebastián. La idea que anima este proyecto es "desplegar una red experimental con aplicación real, a modo de demostrador, que sirva a las empresas como plataforma de desarrollo de nuevos productos, equipos, sistemas y procedimientos de operación y mantenimiento, con aplicación comercial futura".
Gipuzkoa tendrá una Micro Red Eléctrica Inteligente en 2012

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Gipuzkoa Aurrera, el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA), IK4 y Jema acaban de presentar el proyecto "iSare. Microgrid Gipuzkoa", que se materializará en una "Micro Red Eléctrica Inteligente" en el Parque Tecnológico de Miramon (San Sebastián). La nueva micro red, que prevé estar operativa a finales de 2012, permitirá –según han explicado sus promotores– que "todas las empresas puedan desarrollar y validar equipos orientados a mejorar las capacidades de las redes de distribución eléctricas del futuro, con unos plazos de desarrollo para la primera fase inferiores a los 24 meses".

La red experimental instalada en Miramon constará de sistemas electromecánicos (transformadores; protecciones de media y baja tensión); sistemas de almacenamiento (baterías, volantes de inercia y supercondensadores); sistemas de generación (eólicos, fotovoltaicos, grupo de cogeneración, generador diésel y pila de combustible); y arquitectura micro red, compuesta a su vez por una infraestructura interoperable de comunicaciones, un centro de control, contadores inteligentes y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Gastará estrictamente lo necesario
Según GAIA, gracias a la inteligencia de la micro red, "se gestiona y se consume exactamente la energía que se necesita". El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6.619.000 euros, cofinanciados por Gipuzkoa Aurrera, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta dos millones de euros, ha sido impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gipuzkoa Aurrera y promovido por GAIA-Cluster TEIC e IK4, con la empresa Jema como líder del Proyecto. Asimismo, participan como socios iniciales del proyecto Cegasa Internacional, Cidetec, Electro TAZ, Ingesea, Oasa Transformadores, Tekniker, con la colaboración del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa.

Durante la presentación del proyecto, sus promotores han señalado que es necesario impulsar un "concepto de red eléctrica más eficiente, que reduzca las pérdidas del sistema eléctrico, se adapte a los nuevos usos y necesidades de consumo, apueste por las fuentes de energía limpias, desarrolle infraestructuras que permitan una gestión más eficiente de la información dentro de la red eléctrica, gestione de forma óptima la demanda y permita la integración del vehículo eléctrico". Así, y según el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, "la respuesta a estos retos se encuentra en la necesidad de un nuevo concepto de red eléctrica: las micro-redes inteligentes".

En idéntica línea se ha expresado Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha subrayado que, "con el proyecto iSare, Gipuzkoa tiene la oportunidad de disponer de una micro red con tecnología propia que permitirá, a corto plazo, generar nuevos productos; a medio plazo impulsar la riqueza y el empleo; y, a largo plazo, mejorar la eficiencia energética y crear un laboratorio de pruebas para futuras necesidades".

La definición de micro red inteligente
GAIA define micro red inteligente como aquel "sistema de generación eléctrica bidireccional que permite la distribución de electricidad desde los proveedores hasta los consumidores, utilizando tecnología digital y favoreciendo la integración de las fuentes de generación de origen renovable, con el objetivo de ahorrar energía, reducir costes e incrementar la fiabilidad". Los elementos de los que consta una micro red inteligente son –continúa GAIA– sistemas de generación distribuida; sistemas de almacenamiento de energía; técnicas para la gestión de cargas; sistemas de monitorización y control del flujo de potencia; y técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo.

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco) es una entidad creada en 1983 que cuenta actualmente con 240 empresas a las que apoya en ámbitos como la I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios. Jema se define como "empresa líder en el sector de la electrónica de potencia". En diciembre del año 2009, la empresa, que fue fundada hace más de cincuenta años, ha pasado a formar parte del Grupo Irizar, "proyecto empresarial compuesto por más de 3.500 personas, con una facturación anual de 500 Millones de euros, con doce plantas productivas en cuatro continentes y presencia comercial en más de 90 países de los cinco continentes".

Más información
www.jema.es

Añadir un comentario