panorama

Galicia subvencionará hasta el 55% del coste de las instalaciones de autoconsumo solar y eólico en pymes del sector agro

0
La Dirección General de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia ha anunciado "los tres primeros programas de ayudas para el próximo año del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), a los que se destina más de 6,5 millones de euros y con los que se impulsarán -asegura- inversiones por más de 24 millones en la implantación de calderas de biomasa en los hogares; en la eficiencia energética en la industria y en el sector servicios, así como en el agrícola primario, que contará también con apoyos para la implantación de renovables" (entre esas ayudas se encuentran las subvenciones, hasta en un 55%, de los autoconsumos eólicos y solares).
Galicia subvencionará hasta el 55% del coste de las instalaciones de autoconsumo solar y eólico en pymes del sector agro

Las correspondientes convocatorias -informa la Xunta- serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas. El Ejecutivo gallego estima que estas ayudas contribuirán "a la creación o mantenimiento de más de 200 empleos y, además, permitirán un ahorro económico conjunto en la vida útil de las instalaciones de más de 50 millones de euros". El Gobierno autónomo calcula que los proyectos beneficiarios evitarán anualmente la emisión a la atmósfera "de 12.535 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 625.000 árboles". La Xunta ha asignado un presupuesto de un millón de euros (1,044) a la "instalación de calderas de biomasa para familias y comunidades de propietarios en zonas no densamente pobladas". La publicación de la convocatoria en el DOG está prevista para el próximo 7 de enero. El programa, cofinanciado con fondos Feader, contempla ayudas de hasta 60.000 euros.

Auditorías, sistemas de gestión, proyectos de ahorro y eficiencia
El programa destinado a empresas y autónomos del sector servicios y la industria, que cuenta con un presupuesto de 3,76 millones de euros y con el que se impulsa la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética, se prevé publicar el próximo 9 de enero. Esta convocatoria, cofinanciada con fondos Feder, cuenta con ayudas de hasta un millón de euros, en función del ahorro energético justificado, y alcanza hasta el 50% de la inversión a realizar en el caso de las pequeñas empresas.

Energías renovables
El Ejecutivo regional también ha anunciado que publicará el próximo mes de febrero el "programa para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en el sector agrícola primario". Según la Xunta, esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,72 millones de euros, apoya "la instalación de equipos térmicos de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia y solar térmica; así como el autoconsumo con minieólica y solar fotovoltaica y proyectos de ahorro y eficiencia energética". Esta convocatoria, con ayudas de hasta 300.000 euros por empresa, también contemplará "una mayor intensidad en los apoyos a las pequeñas empresas, que pueden obtener hasta el 55% de la inversión subvencionable".

Más autoconsumo
El Gobierno de Galicia asegura sumará a lo largo del año 2019 "otros programas para fomentar el autoconsumo, destinados tanto a familias como a empresas y administraciones; y para impulsar la utilización de biomasa con fines térmicos por parte de empresas, instituciones sin ánimo de lucro y en el sector público autonómico; así como para impulsar el uso de otras energías renovables de uso térmico".

Estas convocatorias -informa la Xunta- se enmarcan en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, con las que se impulsará, mediante la colaboración público-privada, una inversión de más de 3.000 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).