panorama

Galicia consolida su Feria de la Energía

0
El director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, se han reunido con el comité organizador de la Feria de la Energía para iniciar los preparativos de la segunda edición de este evento, que han anunciado se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo en el municipio pontevedrés de Silleda.
Galicia consolida su Feria de la Energía

La Xunta de Galicia ha difundido un comunicado en el que explica que, con esta Feria, pretende "impulsar y lograr un mejor conocimiento de los sectores energéticos gallegos". Entre esos sectores, la Xunta destaca literalmente, por este orden, "el gas natural licuado (GNL), y energías renovables como la hidráulica, eólica, solar, aerotermia y geotermia" (en Galicia, que carece de yacimientos de gas, hay una única central regasificadora, propiedad de la poderosa empresa Reganosa). El caso es que el Ejecutivo gallego acaba de confirmar que celebrará el año que viene, en Silleda, la II Feria de la Energía, "evento que pretende posicionarse como referente del sector en el suroeste europeo". La primera edición -informa el Ejecutivo regional- contó en Silleda con 5.500 participantes y 241 empresas pertenecientes a 16 países diferentes.

Según el comunicado difundido por la Xunta, la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno gallego y la Fundación Semana Verde de Galicia, que es una institución sin ánimo de lucro impulsada desde el Ejecutivo regional, ya están trabajando conjuntamente en la organización de la feria. En esta edición, uno de los aspectos en los que más quiere incidir el Gobierno regional es "dar a conocer la estructura empresarial y productiva del sector energético gallego". En este sentido -reconoce la Xunta-, "destacan las grandes oportunidades que la Comunidad tiene en cuanto a las energías hidráulica, eólica y la biomasa, así como la apuesta que en los últimos años se ha hecho desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria para promover el uso de nuevas energías como la aerotermia o la geotermia a través de distintas líneas de ayudas".

Casi el 90% de la electricidad que consumen los gallegos es de origen renovable
Según la Xunta, "fruto de estas políticas, casi el 90% de la energía eléctrica que consumen los gallegos está producida por tecnologías renovables, lo que repercute -explican desde el Gobierno gallego- en una mejora del medio ambiente, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y una oportunidad para que las empresas ahorren costes y sean más competivivas". La Feria se ha marcado así mismo como objetivo el "divulgar las posibilidades que las nuevas fuentes ofrecen, así como fomentar el uso racional de las mismas y promover la cultura de la eficiencia energética en el día a día de los gallegos". Así -explican desde la Xunta-, durante el evento se ahondará en el conocimiento de un combustible fósil -el gas natural licuado (GNL)- y de las diversas tecnologías renovables: hidráulica, eólica, solar, aerotermia y geotermia, así como en "el potencial del autoconsumo".

La I Feria de Energía de Galicia, que se celebró en el año 2016, constó de tres jornadas que reunieron a un total de 5.500 participantes. El evento se celebró en una superficie de 11.000 metros cuadrados del recinto Feria Internacional de Galicia (FIG) Abanca de Silleda. Esa primera edición -informa la Xunta- ofreció, además, actividades paralelas dirigidas tanto la profesionales como a público en general, como 89 conferencias, talleres infantiles y un circuito de vehículos eléctricos y híbridos. Según el comunicado que ha difundido esta semana el Gobierno gallego, "los ejes sobre los que girará esta segunda edición serán las energías renovables, las políticas de ahorro y de eficiencia energética, así como los combustibles alternativos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).