panorama

Gaba, la comercializadora disruptiva que llega para revolucionar el mercado de la electricidad en España

0
La comercializadora va a ofrecer a sus usuarios una central de compras con productos y servicios relacionados con la eficiencia y la movilidad y una plataforma digital que "permite la gestión e integración de las nuevas comunidades ciudadanas de energía". ¿Avales de la nueva comercializadora? Pues, en la presentación de Gaba han participado el director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, José María González Moya; el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando; su homólogo en la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca; y el responsable de proyectos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Luis García Benedicto.
Gaba, la comercializadora disruptiva que llega para revolucionar el mercado de la electricidad en España

El proyecto Gaba, la comercializadora que asegura que "va a revolucionar el mercado de la electricidad", comenzó hace cuatro años, lapso durante el cual el grupo inversor de esta iniciativa ha inyectado más de dos millones de euros en el desarrollo tecnológico y comercial del proyecto, habilitando una plataforma singular de asignación de precios por perfilado de clientes, que permite, entre otras cosas, agrupar automáticamente perfiles de usuarios semejantes, a los que ofrecer de forma diferenciada oportunidades de precios individualizados, y ofertas de servicios cercanos a las necesidades de cada cliente. Además, ha desarrollado un modelo de gestión de los suministros para las nuevas comunidades energéticas ciudadanas, a las que incluso se les permite disfrutar en la central de compras de bienes y servicios de su propio entorno territorial. En el proceso se ha contado con la colaboración del IDAE y del Instituto Gallego de Promoción Económica (Xunta de Galicia) y fruto de sus desarrollos el Ministerio de Ciencia e Innovación le ha concedido a la matriz de la plataforma el sello de "Pyme Innovadora".

Hasta ahora muy diferentes entidades se han sumado a la apuesta por el proyecto de Gaba, entre ellas, Abanca, banco de Santander o Caja Rural Gallega.

Gaba -explican sus impulsores- irrumpe en el sector incorporando funcionalidades "que favorecerán el ahorro, acceso a la eficiencia, al autoconsumo y a la movilidad sostenible". Mediante inteligencia artificial, Gaba perfila diariamente los patrones de consumo de los usuarios "para darles las mejores oportunidades y los mejores consejos de consumo para cada hora del día". Mediante blockchain (cadena de bloques) cierra los contratos que realiza con sus clientes, y dará trazabilidad al intercambio de excedentes de autoconsumo, y de otros bienes y servicios de la central de compras que muestra a sus usuarios". La comercializadora anuncia que trabajará con proveedores de primer nivel nacional, "que suministrarán sus instalaciones de autoconsumo, almacenamiento, clima, movilidad… muchas veces, financiando sus servicios desde la propia factura de los clientes".

Componen el equipo Gaba, profesionales con extensa experiencia en diferentes ramas del sector energético, dirigidos por el abogado Juan Castro-Gil, secretario de Anpier, como director ejecutivo de la compañía quien a preguntas de los medios ha manifestado que “son momentos realmente difíciles para el sector, pero entendemos que la oportunidad es ahora, cuando son más necesarias que nunca las apuestas diferentes que den valores añadidos al cliente mediante nuevos mecanismos de comercialización de electricidad”.

Y ante la pregunta de por qué se presenta una comercializadora de electricidad en un bar (el acto ha tenido lugar en la Sala Café Comercial), Castro-Gil ha respondido que “porque Gaba no se va a parecer a ninguna otra compañía eléctrica. Esto está pensado para las personas, y las personas tomamos muchas de las decisiones más importantes de nuestra vida delante de un café o delante de una cerveza. Esperamos que Gaba sea una de esas decisiones”.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).