panorama

Financiación internacional para aumentar la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú 

0
Ecuador impulsará su interconexión eléctrica con Perú con una línea de 500 kilovoltios que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 125 millones de dólares. Se espera que el proyecto, que permitirá fortalecer la integración energética regional y promover el desarrollo del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), cuente con la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por otros 125 millones.
Financiación internacional para aumentar la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú 

La nueva red consistirá en una línea de extra alta tensión de 544 km entre ambos países. El tramo ecuatoriano, sujeto a esta financiación, consta de 280 km de líneas de transmisión y una subestación nueva en Pasaje. Partirá de una subestación existente en Chorrillos, al norte de Guayaquil, y correrá hacia el sur hasta la frontera con Perú, en donde el proyecto continuará por 264 km adicionales hasta Piura, tramo que debe ser financiado por el sector privado de dicho país, si bien la primera ronda del proceso de concesión de licencias ha quedado desierta al presentar oferta únicamente una empresa.

En Ecuador las obras serán de propiedad y operadas por la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP), en tanto que, para el tramo de Perú, la licitación incluye 30 años de operación comercial para la compañía que obtenga la licencia.

Se espera que cuando el proyecto, de cinco años de duración, finalice, la energía eléctrica comercializada entre ambos países aumente sustancialmente al incrementarse la capacidad de transmisión, desde los actuales 80 MW hasta los 680 MW.

La nueva interconexión también promoverá el establecimiento de un mercado eléctrico subregional en el marco del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP), establecido en la regulación de la Comunidad Andina, que busca facilitar los intercambios de electricidad en la región. Asimismo, el proyecto incluye la realización de una serie de cursos de entrenamiento técnico para mujeres en el sector de transmisión.

El préstamo del BID es bajo la modalidad de Facilidad de Financiamiento Flexible y ofrece al país receptor la opción de solicitar modificaciones en el cronograma de amortización, conversión de moneda, tasa de interés y protección contra catástrofes. Tiene un plazo de 23 años, con un período de gracia de 7,5 años, y a una tasa de interés basada en SOFR. La compañía eléctrica estatal CELEC-EP de Ecuador aportará otros 13,62 millones de dólares al proyecto, en fondos de contrapartida local.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).