panorama

Extremadura denuncia que REE ha diseñado una subasta de interrumpibilidad para que solo puedan acceder a ella determinadas empresas

1
El consejero de Economía e Infraestructuras del gobierno extremeño, José Luis Navarro, considera "inaceptables" los cambios que ha introducido Red Eléctrica de España (REE) en la subasta de interrumpibilidad, dirigida a las industrias grandes consumidoras de energía. Según Navarro, con la nueva regulación de las subastas, “solo pueden acceder [a los fondos dependientes de la subasta] cinco o seis empresas".
Extremadura denuncia que REE ha diseñado una subasta de interrumpibilidad para que solo puedan acceder a ella determinadas empresas

El consejero ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el consejero delegado de Siderurgia Balboa, Francisco Javier Sánchez, para abordar las nuevas condiciones de la subasta, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado. En este sentido el titular de Economía ha señalado que tenía esperanzas de que Red Eléctrica y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital hubieran aceptado la propuesta de la Junta de Extremadura para que la nueva regulación pudiera beneficiar a la única gran empresa consumidora de energía en la región, Siderurgia Balboa, “pero tras la publicación de las bases en el BOE, nos sentimos totalmente defraudados”, ha manifestado.

La interrumpibilidad, ha explicado Navarro, es un sistema de gestión de la energía eléctrica que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red, en momentos puntuales de mayor demanda o de emergencia eléctrica.

Las industrias electrointensivas acceden voluntariamente a este sistema mediante una subasta de Red Eléctrica de España, bajo supervisión de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), en dos bloques: de noventa megavatios -a estas acuden las grandes compañías siderometalúrgicas, papeleras o cementeras que demandan mucha electricidad-, y de cinco megavatios (5 MW), a las que acuden consumidores energéticos más pequeños.

El Gobierno estaría haciéndole un traje a medida a determinadas empresas
Según el consejero de Economía e Infraestructuras, en la práctica “solo pueden acceder cinco o seis empresas, porque se les exige este consumo al menos en el 91% de las horas de cada mes”; por ello, el Ministerio había anunciado un cambio en la regulación y que pudieran acceder un mayor número de empresas a las subastas.

Tras la publicación de la Orden en el BOE, el consejero considera que son “totalmente falsas esas intenciones ya que el único cambio producido es la sustitución del bloque de 90 megavatios por uno de 40 megavatios, pero se mantiene la exigencia de acreditar el consumo de la potencia el 91% de las horas de cada mes, y no hay más empresas que puedan cumplirlo”.

La Junta de Extremadura ha anunciado que seguirá reclamando lo que había solicitado por escrito, esto es, una reducción del porcentaje de disponibilidad al 50% anual. Una demanda, “absolutamente de justicia”, ha dicho el consejero, porque esa regulación “daña gravemente los intereses de Siderurgia Balboa, que tiene que competir con industrias del mismo sector que, invariablemente, están incentivadas por este servicio".

Añadir un comentario
enrique
Lo que es de denuncia es que hoy en día exista interrumpibilidad. Cuando tenemos unos enlaces con Francia que se han incrementado, 100 GW de potencia instalada cuando llevamos varios años que no llegamos a los 42 GW, un clima no tan brusco como el del centro de europa ( problemas a primeros de marzo) y aplicaciones y tecnologias de la información lo sufientemente precisas como para variar el consumo (incluso domestico) en funcion del precio.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).