almacenamiento

Euskadi refuerza su posición como polo europeo de desarrollo de baterías para vehículo eléctrico

0
La I+D vasca para el desarrollo de baterías de vehículo eléctrico sigue ganando enteros en la UE. CIC energiGUNE, centro de investigación vasco especializado en almacenamiento de energía (bateríassoluciones de energía térmica, e hidrógeno) es uno de los trece Actores Relevantes de la I+D, dentro de la cadena de valor de las baterías de estado sólido en Europa, según recoge el informe encargado por la Comisión Europea en el marco del proyecto «Baterías de estado sólido para automoción».
Euskadi refuerza su posición como polo europeo de desarrollo de baterías para vehículo eléctrico

El informe «Baterías de estado sólido para automoción», elaborado desde el Fraunhofer Institute of Systems and Innovation Research de Alemania, analiza específicamente el contexto europeo de la investigación y el desarrollo de las baterías Li-ion de estado sólido para vehículos eléctricos. Además de a CIC energiGUNE, que es miembro de la Alianza Vasca para la Investigación y la Tecnología (Basque Research & Technology Alliance, BRTA), el informe incluye a otras doce prestigiosas entidades de Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica.

La presencia del centro vasco queda reforzada, además, por la inclusión del proyecto SafeLiMove en el listado de principales iniciativas europeas en este ámbito. SafeLiMove es una iniciativa liderada por CIC energiGUNE cuyo objetivo es "investigar el desarrollo de una nueva tecnología basada en un electrolito en estado sólido que dé lugar a una batería de litio más segura, fiable y de altas prestaciones".

También forma parte de este listado de proyectos, en el que únicamente se han incluido 8 propuestas, la iniciativa Sublime, que investiga en la nueva generación de celdas de batería en estado sólido y en la que el centro vasco es un socio clave.

Tanto SafeLiMove como Sublime han sido incluidos también en el informe «Investigación e Innovación para Baterías Sostenibles», en el que se recogen los principales proyectos europeos Horizonte 2020 que destacan por su capacidad para contribuir al cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad exigidos por la UE de cara a transformar Europa en una economía sostenible y competitiva para 2050. En este listado figura también HigReew, iniciativa liderada desde CIC energiGUNE y que aspira a facilitar el diseño de baterías orgánicas y de flujo redox 100% sostenibles que contribuirán a mitigar el impacto del cambio climático.

Desde el centro vasco señalan que SafeLiMove y Sublime son dos de los cuatro proyectos destacados por la UE en el apartado Proyectos Prometedores para Baterías de Estado Sólido, "lo que posiciona a CIC energiGUNE como un agente clave en este ámbito" y recuerdan que la UE pronostica "que la industria de las baterías con electrolito de estado sólido alcanzará un tamaño de mercado de 23.000 millones de euros en 2029". Más aún: "si se resuelven las principales barreras tecnológicas -añaden desde CIC-, la demanda esperada de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos se incrementará desde los 200 MWh previstos en 2022 a 2.000 MWh en 2025".

HigReew es uno de los 4 proyectos seleccionados en el apartado Proyectos de Baterías Redox Flow para capturar energía solar y eólica. En total, solo son 18 las iniciativas que han sido incluidas por la Comisión Europea en su informe sobre sostenibilidad de las baterías, con el que pretende sentar las bases para reforzar la competitividad del mercado interno de la UE, aumentar la resiliencia de la cadena de suministro, y reducir el impacto social y ambiental de la producción de baterías.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).