panorama

Estos son los miembros del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía

0
El PSOE quiere "recuperar una senda de prosperidad compatible con la disponibilidad real de recursos"; y, para ello, presentó ayer un consejo asesor integrado por 22 "expertos en diferentes disciplinas" que deben señalar el camino. Son trece hombres y nueve mujeres y se han fijado como objetivo clave "incorporar la ecología en todos los ámbitos de decisión". Son estos. [Amplía la foto].
Estos son los miembros del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía

Teresa Ribera presidirá el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía. Ribera es, actualmente, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales. Durante el segundo Gobierno Zapatero, fue secretaria de estado de Cambio Climático y, con anterioridad, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático. Actualmente, preside así mismo la junta asesora de la iniciativa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático Momentum for Change. Ribera es miembro de la junta directiva del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo, del Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de Sustainable Development Solutions Network.

Domingo Jiménez Beltrán
Tiene una amplia experiencia y conocimiento en protección del medio ambiente, gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible desarrollados, tanto en empresas privadas como en la Administración Pública. Ha sido consejero para el Medio Ambiente y Obras Públicas en la Representación Permanente de España en la UE, Director General de Política Medioambiental, Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, consejero de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor en la Comisión Europea, asesor de la Oficina Económica del Presidente o Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Actualmente, ejerce su actividad profesional como ingeniero consultor en sostenibilidad y medio ambiente, compatibilizando esta actividad con su trabajo como presidente de la Fundación Renovables, asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España, patrono de la Fundación Desarrollo Sostenible y del Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres. Además, es presidente de Honor de la Asociación Retorna y profesor del máster de Medio Ambiente de la Universidad Pompeu Fabra.

Josefina Gómez Mendoza
Geógrafa. Investiga sobre paisajes forestales, paisajes y patrimonio, geografía, humanidades y ciencias naturales. Ha sido Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rectora. Actualmente es Profesora Emérita de esta Universidad. Es miembro de la Academia de la Historia y de la Academia de Ingeniería y pertenece a otras asociaciones científicas y culturales españolas y extranjeras. Es Consejera de Estado desde 2004, ingeniera de montes de honor, Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III y miembro del Colegio Libre de Eméritos. Posee la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla del Trabajo.

Rémi Parmentier
Veterano del movimiento ambiental internacional, al que se unió en 1974. Desde entonces, ha sido protagonista de la política medioambiental, desarrollando iniciativas y campañas con ONGs, organismos intergubernamentales y otras instituciones a lo largo de su carrera.

Bárbara Pons
Arquitecta, doctora en urbanismo y ordenación del territorio y máster en arquitectura del paisaje por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, especializada en urbanismo sostenible, planificación paisajística e infraestructuras verdes. En su trayectoria profesional, ha alternado el trabajo en el ámbito privado como urbanista con diversas responsabilidades en la administración pública, siendo entre 2007 y 2011 directora general de Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha sido profesora en universidades españolas y norteamericanas y ha coordinado una investigación sobre urbanismo sostenible para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente, trabaja en el Departamento de Estrategia Urbana de la empresa pública Barcelona Regional.

Joaquín Araujo
Naturalista y escritor, está considerado como una de las personalidades mundiales más importantes en el campo del conocimiento y la divulgación de la naturaleza. Araújo es autor de dos centenares de programas de televisión, ha escrito numerosos libros y varias enciclopedias. También es autor de centenares de artículos y colaborador asiduo en programas de radio y televisión.

Natalia Fabra
Catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Su área de investigación es la Organización Industrial, con énfasis en el estudio de la economía de la energía y el medioambiente, y las políticas de regulación y de defensa de la competencia. Natalia ha publicado diversos artículos de investigación en revistas de alto impacto. En 2014 fue galardonada con el XIII Premio Sabadell-Herrero al mejor investigador español menor de 40 años en el área de Ciencias Sociales.

Antxon Olabe
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y máster in Sciences en Economía Ambiental por la Universidad de York (Reino Unido). Ha trabajado en temas relacionados con el medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible con diversas instituciones locales, regionales e internacionales, tales como el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno del País Vasco, Universidades de Green Bay y St Norbert College (Wisconsin, Estados Unidos) y Comisión Europea. Autor de más de una veintena de ensayos sobre el cambio climático publicados por el Real Instituto Elcano, Política Exterior, Claves de la razón práctica, Cultura de Paz, Grand Place, la plataforma internacional Sustainability, etc., así como de unas 90 tribunas de opinión sobre desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático.

Joaquín Estefanía
Periodista y economista. Ha sido director de El País (1988-1993) y director de Opinión del mismo (1996-2004). Ha sido director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid (1993-2014). Ha dirigido el Informe sobre la Democracia en España de la Fundación Alternativas (2007-2015). Es autor de más de una docena de libros sobre política y economía.

Manuel Peinado
Catedrático y director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá (Madrid). Imparte docencia teórica y práctica en las facultades de Biología, Ciencias Ambientales y Farmacia de dicha Universidad. Ha sido profesor e investigador en la Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Guadalajara (Jalisco); en los centros Pomona College, UC Davis y UC San Diego, de California, así como en el herbario BCMEX y en el San Diego National History Museum. Además de ser revisor habitual de varias revistas científicas internacionales, ha publicado una decena de libros, cerca de un centenar de artículos científicos y más de doscientos artículos de divulgación y opinión en periódicos y revistas. Asimismo, fue alcalde de Alcalá de Henares desde 1999 a 2003.

Margarita Nájera
Experta en la gestión de turismo sostenible. Fue, durante doce años, alcaldesa del municipio mallorquín de Calvià y posteriormente consejera de Trabajo y Formación del gobierno autonómico de las Islas Baleares.

Josep María Serena
Ingeniero industrial con más de veinticinco años de experiencia, nacional e internacional, en el ámbito del medio ambiente y su gestión. Ha sido CEO de AUMA Ingeniería y Consultoría Energética y Ambiental, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Industriales de Catalunya, miembro del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Catalunya), Comisionado Sostenibilidad y Economía Circular (Leitat-Centro Tecnológico).

Leire Pajín
Directora del área de Desarrollo Internacional del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), entidad fruto de la alianza entre la Obra Social "la Caixa" e instituciones académicas y gubernamentales para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional en la tarea de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado. En los últimos años, Leire Pajín ha ejercido de asesora especial de la Organización Panamericana de la Salud y asesora política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Planificación de la Agenda de Desarrollo post 2015.

Anteriormente, fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y estuvo al frente de la secretaría de estado de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), bajo cuya gestión se aprobó el Plan Director de Cooperación Española (2005-2008), consiguiendo triplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5% del Producto Interior Bruto.

Gabriel Ferrero
Vocal asesor para la implementación de la Agenda 2030 en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ha sido asesor en planificación de la Agenda 2030 en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, director de la Oficina del Representante Especial para Seguridad Alimentaria y Nutricional y Subdirector General de políticas para el desarrollo en la secretaría de estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Carmen García Lores
Experta en planes energéticos municipales. Ha dedicado una larga etapa de su vida a la política local como alcaldesa de Rubí y como Diputada de la Diputación de Barcelona. Como alcaldesa de Rubí (municipio de Barcelona con 75.000 habitantes y 3.000 empresas) impulsó el proyecto urbano Rubí Brilla, un proyecto global de energía sostenible, premiado y reconocido por diferentes entidades y la UE. Tras su paso por la política, ha seguido trabajando profesionalmente en el ámbito de la sostenibilidad y las energías renovables desde diferentes entidades (CMES, Fòrum ecològic, Ecooo Local Catalunya, N2E-Oficina García Breva).

José Moisés Martín
Socio director general de Red2Red Consultores, firma de consultoría nacional e internacional especializada en políticas públicas. Miembro de Economistas Frente a la Crisis. Ha trabajado en materia de desarrollo económico y social en el sector público (España y Corea del Sur), el sector no gubernamental y el sector privado. También ha colaborado como experto, consultor y miembro de diferentes comités y grupos de trabajo en programas de varias instituciones financieras internacionales y organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Consejo de Europa o la Comisión Europea.

Ana Belén Sánchez
Trabaja desde hace más de 15 años la agenda de empleo verde y la dimensión social de la sostenibilidad. En la actualidad, es coordinadora del Departamento de sostenibilidad de la Fundación Alternativas, supervisando las labores de investigación, publicaciones y la organización de seminarios públicos y debates sobre diferentes áreas vinculadas con las políticas de sostenibilidad en España. Colabora habitualmente con el Centro de Formación de la Organización Internacional de Trabajo en el desarrollo de diferentes cursos sobre empleo verde a nivel internacional. En los últimos años, ha colaborado, entre otras organizaciones, con Greenpeace, Istas, Unicef España y Ecodes en temas relacionados con el cambio climático, energía y políticas públicas para la sostenibilidad.

Javier Benayas
Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, subdirector del Instituto Interuniversitario Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (Inaecu) y miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Es concejal y primer teniente de alcalde en el municipio de Soto del Real (Madrid). Ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Cadep/CRUE), Delegado del Rector de Medio Ambiente y Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de la UAM dentro del equipo de gobierno del Rector Ángel Gabilondo.

Laura Martín Murillo
Socióloga. Consultora en transiciones socioambientales y cambio social para la protección ambiental: economía y empleos verdes, cambio climático y energía, gestión de residuos, gestión de sustancias químicas, gestión de recursos naturales. Ha sido directora de la Fundación Renovables y de Sustainlabour, fundación que nació para concienciar al movimiento internacional sindical de los desafíos ambientales y sus consecuencias y ayudarle en la construcción de propuestas de desarrollo sostenible y, en particular, de defensa del medioambiente. Ha sido también responsable de programa del Instituto de la Mujer, investigadora de mercados en Traim SL, directora de Centro Local en la Asociación Mujeres Jóvenes Fundación Mujeres Jóvenes y asistente de la directora de la Women in Europe for a Common Future (Utrecht).

Carlos Mataix
Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la misma Universidad (itdUPM). Tiene una larga trayectoria en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Fue cofundador de la ONG Ingeniería Sin Fronteras (ahora Ongawa) y fue responsable de la Unidad de Planificación y Calidad de la Ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). También ha sido investigador visitante en el Instituto de Estudios para el Desarrollo -Institute of Development Studies (IDS)- de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.

Ricardo García Herrera
Climatólogo con amplia experiencia en el análisis de la variabilidad climática y de su impacto en salud pública. Actualmente es investigador del departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (IGEO), de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el área de Paleoclimatología y Cambio Global. Ha sido profesor de la Universidad Complutense, como coordinador del Master en Geofísica y Meteorología. Es autor de numerosos artículos de investigación en revistas internacionales, así como de varios libros.

Ha coordinado numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Fue autor contribuyente del IV informe del IPCC y ha representado a España en diferentes programas internacionales. Además de sus trabajos académicos y de investigación, ha sido presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y ha trabajado en diferentes Comunidades Autónomas en el ámbito de la Salud Pública. Ha sido Director de Salud Pública del Gobierno Vasco y Director General de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid.

Andrés Barbosa Halcón
Biólogo. Investigador del CSIC, primero en la Estación Experimental de Zonas Áridas, de la que fue vicedirector, y, en la actualidad, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ha trabajado en investigación en ecología durante 27 años, la mitad de ese tiempo sobre cambio climático.

Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).