panorama

Estos son los finalistas 2021 de los premios que concede la más importante feria de las energías limpias de Europa

0
The smarter E Europe es la mayor plataforma del sector de la energía de Europa, todo un escaparate para las soluciones más inteligentes en materia de generación y uso de la energía. Y The smarter E Award es el gran premio a la innovación que conceden cada año los organizadores de The smarter E Europe, un premio (con varias categorías) que señala cada año por dónde discurrirá el futuro de los sectores de la electricidad, el calor y el transporte.
Estos son los finalistas 2021 de los premios que concede la más importante feria de las energías limpias de Europa

The smarter E Europe, que engloba cuatro ferias paralelas especializadas en el sector energético (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe), estaba previsto se celebrara entre los días 21 y 23 de julio, pero la pandemia ha obligado a que todas esas ferias tengan lugar en lo que se ha dado en denominar The smarter E Europe Restart 2021, evento que se celebrará entre los días 6 y 8 de octubre, en la Messe München, el gran recinto ferial de Múnich. Eso sí, durante las fechas para las que estaba prevista la celebración, del 21 al 23 de julio de 2021, tendrán lugar, en modo virtual, The smarter E Industry Days, y, en ese marco extraordinario, uno de los momentos estelares de este evento online será la ceremonia de entrega digital de los premios Intersolar, ees y The smarter E Award 2021, el día 21 de julio de 2021 a las 15:00 horas (CET). Pues bien, en el marco de esos premios, hay que distinguir la categoría «Outstanding Projects», que se centra en proyectos energéticos realizados en todo el mundo, y la categoría «Smart Renewable Energy», que se orienta a soluciones para el acoplamiento intersectorial y a la gestión inteligente de instalaciones solares.

Finalistas de la categoría «Outstanding Projects»
Los finalistas de la categoría «Outstanding Projects» presentan proyectos energéticos -informan desde la organización- que dejan patente que la energía renovable y los acumuladores de energía avanzan en todo el mundo y se están convirtiendo en las tecnologías clave del nuevo mundo energético.

• BayWa r.e. Solar Projects GmbH (Alemania)
En el proyecto agrivoltaico «Fruitvoltaic» llevado a cabo en los Países Bajos se cultivan frambuesas bajo una cubierta fotovoltaica semitransparente. La instalación, con una potencia de 2,7 megavatios pico (MWp), sustituye a la lámina de plástico con la que se cubren los cultivos. Gracias a esta excelente cubierta solar, se cultiva más fruta y se aumenta la calidad y la productividad. El consumo de agua es menor y se generan menos residuos plásticos. Además, la energía generada por la cubierta fotovoltaica compensa su mayor coste en comparación con los métodos de cultivo convencionales.

• Boreal Light GmbH (Alemania)
El sistema modular Boreal WaterKiosk desaliniza y depura el agua, suministrando así agua potable limpia a hospitales. Además, no se necesita ni conexión a la red ni acumulador o grupo electrógeno: el sistema funciona con electricidad generada por una instalación fotovoltaica autosuficiente. Ya hay 23 clínicas equipadas con este sistema en Tanzania y Kenia. Las más pequeñas producen unos 2.000 litros cada hora. Los módulos instalados en hospitales más grandes proporcionan hasta 10.000 litros de agua potable, posibilitando una mejor asistencia médica también en zonas sin acceso a la red.

• Gold Road Resources/Unlimited Energy Australia (Australia)
El proyecto «Redeployable off grid Energy Hub Gold Road Resources Exploration Camp» [Hub energético desmontable off-grid del campo de exploración minera de Gold Road Resources] demuestra cómo puede funcionar la minería con eficiencia de costes y fiabilidad lejos de una fuente de suministro. Esta mina de oro autosuficiente de Australia ahorra grandes cantidades de diésel combinando una instalación fotovoltaica desmontable con un acumulador de iones de litio, ya que así el generador diésel solo tiene que funcionar a ratos. La instalación fotovoltaica convence con una potencia de 187 kilovatios pico (kWp), mientras que el acumulador tiene una capacidad de 408 kilovatios hora (KWh). Debido a las elevadas temperaturas, se utiliza un material de cambio de fase para la refrigeración pasiva del acumulador, que por el día guarda la energía solar excedente.

• Kearsarge Energy (Estados Unidos)
En un vertedero de Amesbury (Massachusetts) hay una instalación fotovoltaica de 4,5 MWp con un acumulador de iones de litio de 3,8 megavatios hora (MWh). Con el proyecto comunal «Amesbury Landfill Solar-Plus-Storage» [Almacenamiento solar plus en el vertedero de Amesbury] se genera electricidad limpia económica y competitiva en unos terrenos que hasta ahora eran inservibles. Así se benefician la ciudad y unos 400 hogares que consumen esta electricidad ecológica. Además, la instalación sirve para estabilizar la carga de la red regional. Un reto al que se enfrentó este proyecto fueron el transporte y la colocación en la superficie del vertedero de 32 contenedores de baterías muy pesados.

• Siemens Gamesa Renewable Energy GmbH & Co. KG (Alemania)
El proyecto «FES Future Energy Solution» [Solución de energía del futuro FES] calienta con varillas calefactoras 1.000 toneladas de roca volcánica que sirve como acumulador de calor sólido. La roca posee una capacidad de almacenamiento térmico de 130 MWh y puede almacenar el calor durante varias semanas. Después, mediante las técnicas utilizadas habitualmente en las centrales eléctricas, el calor se vuelve a transformar en electricidad: un generador de vapor mueve una turbina que genera electricidad. Este sistema robusto está diseñado para tener una larga vida, ya que la roca volcánica es barata y está disponible en todo el mundo. Estos acumuladores «de baja tecnología» pueden desacoplar la generación y el consumo de la energía renovable e integrarla en infraestructuras existentes. Permiten electrificar y descarbonizar procesos industriales y, por tanto, son útiles para la transición energética.

• Socomec (Francia)
El proyecto «Zero-emission power supply solution for the Dakar rally 2021» [Solución de suministro eléctrico de cero emisiones para el rally Dakar 2021] ha demostrado que es posible el uso a corto plazo de energía renovable en regiones intransitables. De esta forma, en el año 2024 se podrá realizar esta importante carrera de larga distancia por terrenos desérticos (antes: rally París-Dakar) sin generar emisiones. El sistema de energía móvil puede ponerse en marcha en menos de 30 minutos y suministra electricidad verde incluso en condiciones extremas. Se puede utilizar a temperaturas de entre -20 °C y +50 °C y con entre un 5 y un 95 por ciento de humedad ambiente. En el desierto de arena de Arabia Saudí suministró electricidad al campamento del rally y a los coches eléctricos participantes. El acumulador de energía de 330 kWh va alojado en un contenedor y el sistema fotovoltaico transportable tiene una potencia de 70 kWp.

Finalistas de la categoría «Smart Renewable Energy»
Las soluciones de los finalistas en la categoría «Smart Renewable Energy» se centran en la gestión inteligente de carga y energía y en el acoplamiento intersectorial para optimizar el aprovechamiento de las instalaciones fotovoltaicas.

• HPS Home Power Solution GmbH (Alemania)
El sistema acumulador doméstico picea suministra energía renovable para viviendas unifamiliares durante todo el año. El sistema incluye una batería (25 kWh) como acumulador eléctrico a corto plazo y electrólisis alcalina (grado de eficiencia del 70-80 por ciento) para el almacenamiento químico estacional de la energía (1.500 kWh) en forma de hidrógeno verde. Con una pila de combustible PEM (grado de eficiencia eléctrica: 45-55 por ciento) el hidrógeno se vuelve a transformar en electricidad para la vivienda y para la operación de una bomba de calor. Integrando el calor perdido de la pila de combustible en el circuito de calor se consigue un grado de aprovechamiento total de la energía eléctrica de la instalación fotovoltaica del 90 por ciento durante todo el año.

• BentoNet GmbH (Alemania)
La plataforma BentoNet sirve para recoger y procesar datos de la red eléctrica y vigilar y controlar de manera inteligente los flujos de energía descentralizada. La plataforma utiliza hardware para recoger los datos y los envía a un centro de procesamiento a través de una conexión de telefonía móvil segura. Las compañías de suministro, operadores de la red y otros agentes del mercado de la energía descentralizada pueden utilizar los datos en aplicaciones propias para conectar de manera inteligente a los generadores, consumidores y acumuladores de energía. De esta manera, la plataforma se convierte en una base para nuevos modelos comerciales en el mercado de la energía descentralizada del futuro.

• Smappee NV (Bélgica)
Con Smappee EV-Line, el fabricante Smappee NV amplía su sistema modular de gestión de la energía con un componente para electromovilidad. Utilizando el análisis de los flujos de energía de la generación fotovoltaica y de otros componentes, optimiza los procesos de carga. Mediante un panel de control se pueden introducir y supervisar los indicadores de rendimiento para los objetivos económicos, como carga optimizada para el autoconsumo, o los objetivos operativos. Smappee EV Line se puede integrar en un sistema de gestión de la energía ya existente, pero también es plenamente operativo por sí solo, por ejemplo, en una conexión a la red aparte.

• The Mobility House GmbH (Alemania)
La solución de hardware y software ChargePilot permite una gestión inteligente de la energía y de la carga para la electromovilidad. El sistema optimiza los costes de carga del parque móvil evitando picos de carga. Para ello puede tener en cuenta el perfil de consumo del edificio al que están conectadas las columnas de carga. Escalonando los tiempos de carga, se optimiza el aprovechamiento de la electricidad generada por una instalación fotovoltaica para cargar la flota de vehículos de batería de una manera eficiente y económica. La plataforma es compatible con el hardware de los principales fabricantes de infraestructuras de carga y cumple ya hoy todos los requisitos técnicos para la carga bidireccional.

Acerca de The smarter E Europe
The smarter E, la plataforma de innovación mundial para nuevas soluciones energéticas, engloba eventos y temas relacionados con el nuevo mundo energético. La digitalización y la descentralización están transformando para siempre el mundo energético, mientras que el hecho de que cada vez haya más electricidad procedente de fuentes de energía renovables y volátiles requiere nuevos sistemas y soluciones para generar, almacenar, distribuir y utilizar la energía de una manera eficiente. Por eso, The smarter E integra ferias y conferencias en cuatro continentes centradas en estos temas.

Intersolar  presume de ser la feria líder en el mundo para la industria solar y sus socios. Se centra en las áreas de tecnología fotovoltaica, energía térmica solar, centrales solares, infraestructura de la red y soluciones para la integración de energías renovables. Desde su creación hace 30 años, Intersolar se ha convertido en la plataforma más importante del sector solar.

ees es una feria que se centra en el mundo de las baterías y los sistemas acumuladores de energía y, por tanto, la plataforma del sector para suministradores, fabricantes, distribuidores y usuarios profesionales de soluciones fijas para el almacenamiento de energía y sistemas de baterías en toda la cadena de creación de valor.

Power2Drive, la feria internacional especializada en electromovilidad y carga inteligente, refleja las oportunidades y la necesidad de una transición energética en el sector del transporte. Se centra en las baterías para coches eléctricos y en soluciones y tecnologías de infraestructuras para una movilidad limpia.

EM-Power Europe es la feria especializada internacional en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas. Se centra en la distribución y el uso eficientes de electricidad y calor procedentes de energías renovables, la gestión inteligente de la energía y el acoplamiento intersectorial en edificios y barrios. Otros temas importantes son las redes inteligentes y microrredes, la infraestructura de la red, servicios de energía y modelos de explotación.

Los premios The smarter E Award, Intersolar Award y ees Award están organizados por Solar Promotion International GmbH, de Pforzheim (Alemania), y Freiburg Management and Marketing International GmbH (FMMI).

Estos son los finalistas de la edición 2021 de ees, la feria de las baterías y las soluciones de almacenamiento de energía

Y aquí, los finalistas de Intersolar Award 2021

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).