panorama

CHILE

Estímulo a las renovables en Bio Bio y en Magallanes

0
Dos iniciativas que apuntan al desarrollo de las renovables en Chile, están siendo implementadas en las regiones Bio Bio y Magallanes, en el centro y en el sur del país, respectivamente. En el primer caso, se destinarán cerca de 30 mil dólares para proyectos que presenten micro, pequeñas y medianas empresas locales; en el segundo, se trata de un concurso para proyectos energéticos renovables de casi 20 mil dólares de aporte por proyecto.
Estímulo a las renovables en Bio Bio y en Magallanes

El Consejo Regional (CORE) de Bio Bio, región VIII, ha aprobado un proyecto que prevé un fondo especial para financiar la instalación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a empresas de menor tamaño, por un total de 1,1 millones de dólares.

En el curso de este tercer trimestre se espera el lanzamiento de un concurso para las empresas que deseen postularse. Las tres categorías previstas son: micro empresas, con ventas anuales estimadas hasta 108 mil dólares; pequeñas empresas, hasta 1,13 millones de dólares anuales; y medianas, hasta 4,5 millones de dólares anuales. Las bases, requisitos y plazos se conocerán en septiembre próximo.

Según una comunicación del Centro de Energías Renovables (CER), "la iniciativa bonificará hasta el 80% del costo total de los proyectos que presenten micro, pequeñas y medianas empresas de la región las que podrán incluso recibir anticipos. Según explicó la directora ejecutiva del CER, María Paz De La Cruz, podrán postular a estos recursos empresas dedicadas a los rubros agrícolas, comercio, turismo, metalmecánica, educación y servicios entre otros".

Por su parte, el secretario regional ministerial (SEREMI) de Energía de la Región, Rodrigo Torres Hermosilla, destacó que “somos la primera región del país en contar con un instrumento que apoya la competitividad de las MIPYMES de todos los sectores productivos a través de la implementación de soluciones ERNC, iniciativa que además ubica al Biobío como pioneros en el fomento de estas tecnologías y el aumento de empleos verdes”.

Concurso en Magallanes
En tanto, en la región XII, se lanzará un concurso destinado a apoyar el uso de ERNC para el sector agroalimentario y forestal de la región, con un fondo de inversión que entregará hasta 19,6 mil dólares para cada proyecto que logre calificar. La presentación de la convocatorias cierra el 27 de septiembre próximo.

La iniciativa está organizada por el Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Secretario Regional Ministerial de Energía de Magallanes.

Según las bases del concurso, estos recursos están destinados para dotar “a las empresas del sector agroalimentario y forestal de condiciones básicas, que les permitan mejorar su eficiencia productiva y económica y desarrollar futuras innovaciones en competencias, infraestructura, tecnologías, entre otras”.

Las características del concurso y demás cuestiones pueden consultarse aquí.

Más información:
cer.gob.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).