panorama

Este es el mensaje que envía a los mineros la ministra para la Transición Ecológica

0
La ministra Teresa Ribera compareció ayer, ante todos los grupos parlamentarios, en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados. Ribera adelantó las que van a ser las prioridades de su departamento, anunció que remitirá al Parlamento un proyecto de ley de cambio climático y transición energética antes de finales de año y envió un mensaje a las comaras carboneras.
Este es el mensaje que envía a los mineros la ministra para la Transición Ecológica

La plana mayor del Ministerio para la Transición Ecológica ha estado presente durante la comparecencia de Ribera ante los grupos parlamentarios. Han acudido así a esta primera cita de la Comisión, entre otras autoridades, el secretario de estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán; el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal; y la directora de Energía y Minas, María Jesús Martín Martínez. La ministra, que ha señalado como su primera prioridad la "apuesta decidida por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética", ha enviado también un mensaje claro a las energías salientes, como el carbón.

«Consideramos imprescindible -ha dicho Ribera- impulsar pactos locales por la transición justa en los que establecer objetivos y plazos para la reconversión acompañados de medidas de apoyo, formación y constitución de clústers para la reindustrialización y transición climática con la participación de empresas y actores públicos, trabajadores en procesos de cambio. Administraciones, asociaciones, ciudadanos, agentes locales, deben formar parte de las decisiones de su futuro.

«Hay que trabajar de modo preciso, concreto, en cada una de las zonas vulnerables, identificando y apoyando alternativas económicas sin perder de vista la visión de conjunto, ofreciendo un marco ágil y basado en resultados evaluables, que han de ser evaluados periódicamente en términos de empleo, generación de actividad y sostenibilidad, permitiendo acciones inmediatas allí donde existan las voluntades de poner en marcha la transición ya mismo.

«Garantizar la justicia social de esta transición con la puesta en marcha de políticas serias de acompañamiento y la movilización de los recursos necesarios para minimizar el impacto en trabajadores y comunidades es prioritario. Es prioritario pensar en estos colectivos. Es prioritario hacerlo de manera integral y transversal.

La comparecencia de la ministra en el Congreso (vídeo)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).