panorama

Número de marzo de Energías Renovables en papel

Especial Eólica: 4ª Encuesta sobre mantenimiento

0
Cuando en marzo de 2012 publicamos la primera Encuesta sobre Mantenimiento de Parques Eólicos decíamos que la tarea no sería fácil. Pero también sabíamos que el ejercicio resultaría saludable y del máximo interés para todos. Año tras año crece el número de empresas que participan en el estudio. La mayor parte de la potencia eólica instalada en España está aquí recogida. Por cierto, la muestra ha crecido y, en general, las notas han bajado. Especialmente en el caso de los proveedores independientes que, no obstante, siguen siendo mejor valorados.
Especial Eólica: 4ª Encuesta sobre mantenimiento

Además de la encuesta sobre mantenimiento, los siete temas que incluímos este número de marzo dentro de nuestro Especial Eólica hacen un repaso exhaustivo de la energía del viento, en España y en el mundo. Y dan cuenta de algunas de las novedades tecnológicas más importantes del sector.

Pero como siempre, hay sitio para el resto de tecnologías. En la sección de fotovoltaica respondemos muchas dudas en torno al autoconsumo. Por ejemplo, si yo estoy conectado a la red, ¿puedo instalar placas solares para autoconsumo? Sí. ¿Puede tener esa instalación una potencia superior a los cien kilovatios? Sí. ¿Y a los 240? Sí. ¿Y a los 300, por ejemplo? Sí. ¿Puedo intercalar baterías? Sí. Insisto: ¿puedo intercalarlas aunque yo esté conectado a la red? Sí. ¿Hay ya alguna instalación de esas características en España? No, alguna no, muchas…

También ofrecemos los últimos datos sobre la solar térmica que, según acaba de difundir ASIT, creció en 2014 casi un 10%, con el incremento de 255.000 m2 de colectores solares, lo que equivale a 178 MWt.

Y contamos el nuevo concepto de almacenamiento energético en forma de calor, en el que trabaja ya el Instituto de Energía Solar de la UPM. Puede convertirse luego en electricidad mediante células termo–fotovoltaicas.

Hasta América hemos viajado para conocer el crecimiento extraordinario de la eólica en Uruguay, que alcanza ya los 500 MW instalados. Y nos hemos acercado a Cuba para conocer más sobre la gasificación de la biomasa del marabú, el bagazo de caña, la cáscara de arroz y el pino.

• Aquí puedes ver el sumario completo

• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).