panorama

Número de septiembre de Energías Renovables en papel

Especial Bioenergía: La biomasa española cosecha sus frutos

0
Se acerca el tiempo de la vendimia. Por eso hemos querido que la portada del número de septiembre haga honor a uno de nuestros poductos más reconocidos: la uva. Que, además, ofrece una excelente oportunidad de aprovechamiento energético, como pone de manifiesto el proyecto Life+ VinyesXCalor. La bioenergía es protagonista de este número, que no se olvida del resto de las renovables.
Especial Bioenergía: La biomasa española cosecha sus frutos

El biogás, por su versatilidad y gestionabilidad, es una de las piedras angulares de la España 100% renovable que se vislumbra ya en todos los escenarios. Cabe en el depósito de un automóvil, sirve para producir calor, y también puede ser empleado para generar electricidad. Te contamos cómo le van las cosas. En España y en Argentina.

El uso de pellets con etiqueta de calidad ENplus no para de crecer, al tiempo que baja su precio. Recogemos los datos más actualizados de este biocombustible sólido y las respuestas que se están dando a problemas como el uso fraudulento de este sello de calidad. Todo ello estára muy presente en la feria Expobiomasa 2017 que se celebra en Valladolid en septiembre del año que viene. Y que a estas alturas ya tiene reservado el 50% del espacio.

De pellets saben mucho en Biomasa Forestal, una de las grandes empresas del sector. Ahora se dispone a lanzar un nuevo proyecto con la apertura de una línea de fabricación de astillas en sus instalaciones de As Pontes (A Coruña). Y con la vista puesta en el mercado exterior ha obtenido el primer certificado SBP que se emite en España.

Zaragoza será el escenario de SI Bioenergía 2017, que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo. El certamen coincidirá nuevamente en esta segunda edición con la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), tras el éxito logrado en 2015, donde ambos sumaron 883 expositores procedentes de 28 países y recibieron la visita de 65.000 profesionales.

¿Están cumpliendo las energías renovables en España los objetivos europeos para 2020? Enrique Soria, director de la División de Energías Renovables del Ciemat, y Cayetano Hernández, ex director de Energías Renovables del IDAE, analizan hasta qué punto nos tomamos en serio los objetivos políticos marcados para el año 2020, los famosos 20/20/20.

KIC InnoEnergy quiere premiar a las startups que imaginen el futuro de la energía sostenible. Para ello abre en España y Portugal la tercera edición del concurso KIC InnoEnergy Award. La idea ganadora recibirá 20.000 euros, además de acceso al programa de aceleración KIC InnoEnergy Highway, con una inversión potencial de más de 100.000 euros.

Conoceremos a fondo la empresa valenciana Bet Solar, creada en abril de 2015, y que ya se ha convertido en tan corto espacio de tiempo en uno de los mayores distribuidores de material técnico fotovoltaico en España, tanto para sistemas aislados y bombeo solar, como para instalaciones de autoconsumo con conexión a la red eléctrica.

Por último, un artículo de la consultora ambiental ERM nos permite analizar por qué una selección adecuada de emplazamiento para las instalaciones de renovables, que minimice los impactos ambientales y sociales, ayuda a evitar retrasos innecesarios en la obtención de permisos, así como conflictos sociales y los costes adicionales asociados a estos.

• Aquí puedes ver el sumario completo

• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).