panorama

Número de octubre de Energías Renovables en papel

Especial Autoconsumo: ¡Se buscan instaladores!

0
Es una de las principales demandas de las empresas de autoconsumo: necesitan personal cualificado para realizar las numerosas instalaciones que tienen –y van a tener– en cartera. Y si hay alguien que lo está viviendo de manera indirecta son los centros de formación: el alumnado comienza a hacer prácticas en las empresas y llegan a recibir ofertas de trabajo antes incluso de terminar los estudios. Pero el sector solar necesita cubrir todo tipo de perfiles profesionales. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
Especial Autoconsumo: ¡Se buscan instaladores!

Dos gigavatios. Esa es la cifra en torno a la cual se mueven las estimaciones. Tanto la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), como la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), manejan ese guarismo: a finales de este año 2022, prevén ambas, el parque de instalaciones de autoconsumo habrá crecido en dos gigavatios, quizá algo más. O sea, que, si a finales del año pasado había en España alrededor de 2,7 gigas de potencia acumulada en autoconsumos, a finales de este podríamos estar hablando de cerca de cinco. Jon Macías, presidente de la Sección de Autoconsumo de APPA, y Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, nos ayudan a descifrar los datos.

Navarro del 44, Francisco Xabier Albistur Marín ha sido alcalde (de Donostia/San Sebastián, donde ganó las municipales del 87 y del 91), diputado y senador en Madrid, y es hoy doctor en Sociología y miembro (desde hace ya diez años) de la Junta Directiva de APPA. En exclusiva para Energías Renovables narra una historia emocionante sobre la comunidad energética cooperativa Urberoa. “Este artículo –nos cuenta– describe cómo, bastantes años antes de vislumbrarse las posibilidades de la autogestión energética, una comunidad de vecinos del barrio de BeraBera en Donosti, encontró las razones para adoptar una decisión que...”.

Contigo Energía ha instalado en poco más de un mes 1.352 paneles fotovoltaicos (600 kW) en la azotea de la empresa navarra iSiMAR, dedicada a la fabricación y diseño de mobiliario. Con esa energía solar, iSiMAR podrá ahorrar hasta un 40% en su factura de la luz y venderá el excedente energético a las empresas vecinas, que lograrán reducir su consumo de la red hasta un 20%.

Entrevistamos a Maxime Boiron, director de Marketing Global de APsystems. “En 2022 –nos cuenta– duplicaremos la potencia de nuestros microinversores para responder a los módulos de mayor potencia”.

La crisis energética provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la escasez de energía y la subida de los precios de la electricidad se han convertido en el problema más difícil para los países europeos. El desarrollo de la energía solar ya no es sólo un reto medioambiental, ahora es la cuestión central de la seguridad e independencia energética en Europa. El fabricante de módulos DMEGC Solar nos cuenta cómo están invirtiendo en innovación y calidad para liderar la fotovoltaica distribuida.

Las megabaterías convencen a la industria para ser más competitiva. Cubierta Solar, empresa especializada en autoconsumo, constata el incremento de proyectos en sectores como el textil, cerámico y agroalimentario como medida límite para generar ahorro. La industria mueve ficha y apuesta por el autoconsumo solar con almacenamiento.

Trina Solar ha colaborado recientemente con el promotor Alba Renova en una instalación sobre cubierta industrial para una empresa productora de alimentos congelados en Navarra. Con 2 MW de potencia, es la mayor instalación de este tipo en la comunidad foral. Y demuestra que el autoconsumo energético para empresas es posible y rentable.

Enviroscale es un proyecto cuyos impulsores –Soltec y su aceleradora de empresas Aurora– no dudan en calificar de revolucionario ya que permite medir, por primera vez, gracias a tecnología blockchain, la sostenibilidad de la energía basándose en estándares internacionales en materia de compromiso medioambiental, social y de buen gobierno. O, dicho de manera más sencilla, conocer si la energía que consumes no es solo renovable sino también sostenible.

Sungrow se ha convertido en uno de las principales actores del sector de los inversores fotovoltaicos en Europa. Como líder del mercado mundial, ocupa el primer puesto con 47 GW de inversores fotovoltaicos distribuidos en 2021, según IHS Markit, ahora parte de S&P Global. Sungrow ya ha conseguido una cuota de mercado global de más del 30% en 2021. Una de las últimas innovaciones, el SG350HX, está a punto de desembarcar en Europa.

Parecía una quimera, pero no. Se le puede poner un tope al precio del gas (se le puso el 15 de junio). Es más, puede funcionar para paliar la escalada brutal de precios en la que ya llevamos más de un año inmersos. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, en tres meses de aplicación del tope al precio del gas ya nos hemos ahorrado 2.300 millones de euros. El presidente francés, Emmanuel Macron anunciaba hace apenas unos días que Francia llevará a Bruselas una solicitud para que también allí puedan acogerse al mismo mecanismo.

La eólica gallega fue un caso de éxito en los tres últimos decenios, pero desde 2020 hasta hoy la potencia instalada ha sido casi nula. La Xunta decretó una moratoria de 18 meses para nuevos parques que se prolongará hasta el 30 de junio de 2023, así que la energía del viento está actualmente prácticamente parada. En paralelo, también en esta comunidad está surgiendo un movimiento social contrario a la energía del viento. ¿Será que es mejor el petróleo árabe que el viento gallego? José Manuel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia, nos ayuda a entenderlo.

Los precios del gas natural están por las nubes. Pero no son los únicos. El pellet en fábrica ha subido un 70%. Números récord para esta alternativa renovable y limpia que hacen que el próximo invierno vaya a ser el más caro de la historia de la biomasa. Analizamos esta situación con Roberto Bravo, presidente de Apropellets, y Pablo Rodero, responsable de la certificación ENplus® en España de Avebiom.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).