panorama

España y EEUU pondrán en marcha "iniciativas bilaterales" en materia de renovables

0
Ambos gobiernos, que acaban de reunirse en el marco del foro Diálogo EEUU–España sobre Inversión y Comercio para la Competitividad, han decidido "abordar y profundizar en la cooperación bilateral en cuatro áreas: barreras al comercio y la inversión; tecnologías y contenidos digitales; innovación e I+D; y energías renovables y eficiencia energética".
España y EEUU pondrán en marcha "iniciativas bilaterales" en materia de renovables

Estados Unidos es el segundo destino de las inversiones españolas, con un total invertido de más de 32.700 millones de euros, y el tercer inversor en España, con un stock de más 37.000 millones de euros, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc). Por otro lado, España es el sexto inversor de la Unión Europea en Estados Unidos, habiendo multiplicado prácticamente por seis sus inversiones en este país entre 2005 y 2009, "lo cual representa el mayor crecimiento realizado por un país europeo en este periodo", según el Mityc. En cuanto a intercambios comerciales, el comercio en ambos sentidos ha crecido cerca de un 15% en los últimos diez años. Además, ambos países comparten intereses comunes, destacadamente en Latinoamérica, donde Estados Unidos es el primer inversor mundial y España, el segundo.

Todos los datos han sido difundidos por Industria tras la reunión mantenida por representantes de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Por su parte, la delegación americana ha incluido representantes del Departamento de Comercio, Departamento de Interior y Departamento de Estado. El Embajador estadounidense en España también ha participado en el encuentro. Según el Mityc, "en los próximos meses, los dos gobiernos tratarán de identificar y desarrollar aspectos concretos donde es posible realizar avances en estos temas, que se revisarán en futuras reuniones bilaterales". Así, y entre otras cosas, el Mityc señala que se impulsará "el estudio conjunto y puesta en marcha de iniciativas bilaterales en estas áreas [energías renovables y eficiencia energética], incluyendo el intercambio de mejores prácticas".

Más información
www.mityc.es

Añadir un comentario