panorama

El emirato es el segundo productor de gas del mundo

Catar anuncia que movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en La Moncloa al emir de Catar, Tamin Bin Hamad Al Thani, en el contexto del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. España y Catar, que es el segundo mayor productor mundial de gas natural, han acordado elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categoría de "asociación estratégica". El emir ha anunciado que Catar movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España durante los próximos años. El fondo soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola.
Catar anuncia que movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España

España y Catar han acordado elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categoría de "asociación estratégica" para estrechar los lazos económicos y políticos entre ambas naciones. Las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países ya eran importantes "y han existido siempre intensos vínculos culturales y de amistad", pero, a partir de ahora -ha dicho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se les otorga a esas relaciones, con la nueva "asociación estratégica", un significativo impulso, "en consonancia con la visión muy cercana sobre el modo de afrontar los actuales retos globales que compartimos, como el multilateralismo o la apuesta por el cuidado del planeta, explorando el inmenso potencial de las energías renovables y la transición ecológica". Según los datos facilitados por Sánchez durante su intervención de ayer en el Foro Empresarial España-Catar, el valor total del comercio entre España y Catar alcanzó en el año 2021 la cifra de 990 millones de euros "con una mayor presencia de nuestras importaciones, fuertemente concentradas, lógicamente, en el gas natural licuado, un elemento que es clave en el contexto geopolítico y económico en el que nos encontramos".

Las exportaciones de España a Catar ascendieron el año pasado a 349 millones de euros, "y se encuentran, hay que decirlo, muy diversificadas". Para España -ha dicho el presidente Sánchez- es "muy relevante" la inversión de Catar en sectores como la aviación, la construcción, el sector financiero o el sector energético. "La posición inversora de Catar en España presentó un stock de 2.679.000.000 de euros al 31 de diciembre de 2019, es decir, antes del año de la pandemia, con una generación de 13.946 empleos".

Por su parte, el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani ha anunciado que Catar movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España "durante los próximos años".

Además, durante la jornada de ayer tuvo lugar la firma de "un acuerdo de colaboración entre el fondo soberano QIA y la entidad pública financiera española Cofides, que propiciará un flujo de inversión en España en proyectos de economía verde y digital alineados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España".

Según el comunicado difundido por Moncloa, "nuestro país ofrece garantías para invertir de manera segura y con gran futuro, ligado a la doble transición verde y digital, además de un marco de recuperación económica sólida y a la cabeza de la UE, pese a la pandemia y la guerra de Ucrania".

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha suscrito otro acuerdo paralelo con su contraparte catarí para fortalecer la cooperación financiera y económica a través de un intercambio de información y la puesta en marcha de talleres y seminarios.

Declaración Conjunta
Fruto de esta visita oficial de Estado, España y Catar han adoptado también una Declaración Conjunta, que ha sido calificada por el Gobierno de España como "histórica" y que crea un marco de diálogo político "periódico y estructurado" sobre la agenda común de los dos países en asuntos regionales y globales.

Catar mantiene este tipo de diálogo estratégico con muy pocos países -EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China-, lo que, unido al actual contexto geopolítico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "redobla -según destaca el Gobierno- la trascendencia para España, atendiendo a criterios de seguridad energética". Catar es el segundo mayor productor mundial de gas natural.

Pedro Sánchez ha subrayado que la nueva relación estratégica "refuerza la conexión entre las comunidades de negocios de ambos países" y ofrece oportunidades para la inversión catarí en España, pero también para las empresas españolas en Catar, singularmente en ámbitos como las infraestructuras, el sector del agua, la agroindustria o las energías renovables, claves para la diversificación energética del emirato plasmada en su Qatar National Vision 2030.

En total se han firmado 12 acuerdos y memoranda de entendimiento (MoU), en materias de economía, comercio, educación, cooperación militar y judicial, salud, ciencia e innovación.

El emir catarí ha visitado España en el marco de la gira europea que llevará al mandatario a Alemania, Reino Unido y Eslovenia.

Transcripción de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro empresarial España-Catar

Declaración conjunta España-Catar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).