panorama

España tiene un filón en la economía verde

1
La cuestión es que lo sepa aprovechar o no. Un grupo de economistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han realizado una clasificación de la capacidad de producción ecológica de cada país –medida pionera en el mundo– y con esta nueva medida, bautizada como Índice de Complejidad Verde, se demuestra que España es uno de los países con mayor potencial para beneficiarse de una economía verde. Gracias, en gran medida, a su gran capacidad para producir y mejorar en el desarrollo de productos ligados a las energías renovables o a las tecnologías de tratamiento y conservación del agua.
España tiene un filón en la economía verde

Cada vez más personas consideran que el crecimiento verde es una forma de detener el calentamiento global y, al mismo tiempo, seguir mejorando la calidad de vida. Pero mientras que algunos países prosperarán en esta nueva economía verde, otros van a quedarse atrás. Para lograr un crecimiento ecológico es necesario desarrollar y difundir tecnologías con beneficios ambientales, como las turbinas eólicas, los paneles solares o los equipos para vigilar la contaminación del aire.

Es la conclusión a la que han llegado los economistas de Oxford en un trabajo pionero en el mundo cuya finalidad ha sido conocer la capacidad de producción ecológica de los países. para ello, lo primero que hicieron fue crear una enorme base de datos –la mayor del mundo– de productos ecológicos reconocidos internacionalmente. A cada uno de estos productos le dieron una puntuación de complejidad asociada, que indica lo sofisticado que es tecnológicamente.  Por ejemplo, los cuadros de bicicleta tienen una puntuación más baja que la óptica utilizada en la energía solar concentrada. Y así comprobaron que los países que exportan productos más complejos tienden a experimentar un crecimiento más rápido.

A partir de esta base de datos, los investigadores crearon una nueva medida:  el Índice de Complejidad Verde, que muestra qué países son capaces de exportar los productos más ecológicos y complejos. Descubrieron que los países con un elevado PIB per cápita, como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, también tendían a menudo a clasificarse más alto en términos de su capacidad de producción ecológica. Sin embargo, otros países con un PIB elevado, en particular los que hacen hincapié en la extracción de combustibles fósiles, como Australia, Noruega y los Emiratos Árabes, mostraron un índice bajo. De acuerdo con los economistas de Oxford, esto pone de relieve la baja inversión actual en la producción ecológica e indica que el cambio a productos ecológicos podría ser difícil en el futuro.

Duodécima posición en el mundo

España ocupa actualmente la 12º posición mundial en el Índice de Complejidad Verde. Sin embargo, su potencial para avanzar posiciones es elevadísimo; de hecho, el estudio sitúa a nuestro país como el tercero con mayor potencial para mejorar.  Para ello, debería avanzar en el desarrollo de productos verdes y tecnológicamente avanzados, como los ligados a las energías renovables, al tratamiento y conservación del agua (el estudio cita, en concreto, lo medidores de líquidos y las válvulas reductoras de presión) y otros productos, como los compresores de aire, que se utilizan para transportar o extraer el aire contaminado.

De acuerdo con esrte nuevo índice, China, Italia, Reino Unido o Estados Unidos son otros países con un gran potencial para beneficiarse de la economía verde.

"Comprender las oportunidades de exportación ecológica es particularmente útil para informar las estrategias industriales o incluso para diseñar paquetes de estímulo ecológico. A medida que los encargados de la formulación de políticas buscan formas de estimular la economía en medio de la actual pandemia mundial, la inversión en la capacidad de producción ecológica de los países podría ser una muy necesaria ganancia para todos", ha declarado Alexander Teytelboym, uno de los autores del estudio e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Oxford.

"Las organizaciones internacionales no han podido crear una lista unificada de productos ecológicos. Nosotros hemos puesto la nuestra a disposición de los responsables políticos para que puedan usarla para entender sus capacidades de producción verde y ayudar a acelerar la transición a un futuro verde", añade.

Añadir un comentario
Fukshima4ever
Y aún me parece que España está infravalorada teniendo en cuenta sus recursos en energías solar, eólica, oceánica, geotérmica y de la biomasa donde el potencial es enorme en comparación con la mayor parte de los países europeos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).