panorama

España lleva tres años liderando la sustitución de combustibles fósiles por renovables en la UE

0

España, junto a Grecia y Países Bajos, llevan desde 2019 aportando más de la mitad del crecimiento total de  la producción de energía eólica y solar en la UE, según un nuevo informe presentado hoy por el grupo de expertos Ember. Otro dato destacado en el estudio, en el que analizan la generación eléctrica en la UE entre 2019 y 2021, es que España es el país que más reducido el uso del carbón y del gas de toda la UE. Estos datos sitúan a nuestro país a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y en la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables.
España lleva tres años liderando la sustitución de combustibles fósiles por renovables en la UE

El sexto informe anual ‘European Electricity Review’ de Ember indica que, como resultado de la crisis del gas, en 2021 su uso cayo un 8% en toda Europa, pasando de producir el 20% de la electricidad en 2019 al 18% dos años más tarde. Las mayores caídas se han producido en los Países Bajos (-24%) y España (-18%), los dos países con mayor desarrollo en la generación de energías renovables en el contexto europeo. Aún así,  nuestro país ha seguido produciendo el 25% de la electricidad a partir de este combustible fósil, que sigue marcando los precios de la electricidad al alza.

Respecto al carbón, el informe, en el que se compara la generación de electricidad en 2021 con los niveles de referencia prepandémicos de 2019, señala que  su participación en el mix sigue siendo muy elevada. Si bien las energías solar y eólica han aumentado su producción en la UE hasta los 44TWh en los últimos dos años, y este incremento ha compensado la caída en el uso del gas en el contexto del aumento exponencial del precio, no ha ocurrido lo mismo con el carbón, que solo ha descendido un 3% frente a niveles de 2019.

No ha sido así, en España, donde el carbón aportó menos del 3% de la electricidad en 2021, frente al 5% en 2019. Además, España fue uno de los países europeos que evitó un repunte de la energía del carbón en 2021 en comparación con 2020. En nuestro país, la producción de energía con carbón se ha reducido casi a la mitad desde 2019, tras el cierre de 6,5 GW de capacidad (casi la mitad del parque) en los útimos dos años.


Ejemplo para otros países
En cuanto a las renovables, el informe destaca que la eólica y la solar, tecnologías que en 2021 generaron un tercio de la electricidad en España, han contribuido a bajar hasta ese año en ocho puntos porcentuales la cuota de los combustibles fósiles en el mix eléctrico español. "España es un motor clave para el crecimiento de las energías eólica y solar en la UE", afirman los expertos de Ember. 



"La historia solar de España es un ejemplo para otros países. Ha casi duplicado la producción de energía solar desde 2019, pasando de 15 TWh a 26 TWh", añaden. Todo ello,  explican, gracias a que "dispone de sol y de un marco político adecuado para que este crecimiento continúe". Recuerdan, además, que está previsto que la energía solar suponga, prácticamente, el 30 % de la generación de electricidad en España para 2030, frente al 10% actual. También elogian la labor de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, "por su trabajo para que las regiones más ligadas al carbón avancen en una transición directa hacia una industria solar en crecimiento".


“España está demostrando al mundo cómo deshacerse rápidamente de los combustibles fósiles”, concluye Charles Moore, director de Ember en Europa. “Pero aún queda trabajo por hacer. La continua dependencia de España de los combustibles fósiles ha hecho que siga viéndose afectada por la crisis mundial del gas. Es hora de redoblar los esfuerzos para generar energía eólica y solar asequible. Los beneficios cada día son más claros”.


Grecia y Países Bajos son, junto al nuestro, otros dos países especialmente destacados en la generación con renovables: aunque conjuntamente solo representan el 16% de la demanda eléctrica de la UE, entre los tres han producido más de la mitad del crecimiento total de la energía eólica y solar en el marco de la Unión Europea. España y los Países Bajos, en concreto, representan la mitad del crecimiento solar en Europa desde 2019.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).