panorama

España aprueba el estatuto de la Agencia Internacional de las Energías Renovables

1
El Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen del estatuto para la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). De esta manera España se sumará a la lista de los 56 países que hasta ahora han ratificado el documento constitutivo de IRENA. Este organismo internacional se constituyó en el año 2009 y su objetivo es la promoción e implantación de las energías renovables.
España aprueba el estatuto de la Agencia Internacional de las Energías Renovables

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó ayer el dictamen del Estatuto de esta agencia intergubernamental creada para promover el desarrollo sostenible, mitigar los problemas de seguridad energética y combatir el cambio climático. El convenio internacional del estatuto de IRENA fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de noviembre de 2010 y tras la aprobación del dictamen será remitido al Congreso y al Senado, para su tramitación y aprobación definitiva. Con esta decisión España pasará a estar en el grupo de los 56 países que han ratificado la constitución del instituto y podrá participar en las reuniones regulares.

La misión de la IRENA es la de promover la adopción generalizada y el aumento de todas las formas de energía renovable (geotérmica, solar, hidráulica, eólica, bioenergía y energía marina), para logra mejorar la seguridad energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático, apoyar el desarrollo sostenible e impulsar el crecimiento económico. Para hacer viables los objetivos de la organización los 148 estados firmantes tendrán que comprometerse establecer políticas y programas nacionales de desarrollo y a promover, tanto a nivel nacional como mediante la cooperación internacional, la transición hacia un suministro energético más sostenible y seguro.

La aspiración común es que IRENA, fundada en 2009 en Bonn (Alemania), se convierta en el principal centro internacional de excelencia para la energía renovable y en una plataforma para el intercambio y el desarrollo de los conocimientos. El instituto facilitará el acceso a toda la información relevante a nivel mundial sobre las energía renovables como por ejemplo los datos técnicos, económicos o del potencial de los recursos energéticos, y actuará de agente internacional facilitando información sobre las mejores prácticas, marcos legales, políticas, proyectos de creación de capacidad o mecanismos financieros a sus miembros.

España pasó a formar parte de IRENA en el año 2008, durante la celebración en Madrid de la conferencia preparatoria final del instituto, y fue uno de los países candidatos, junto a Dinamarca y Alemania, para albergar la sede, que finalmente estará en la ciudad 100% ecológica que se está construyendo en Masdar (Abu Dhabi).  El secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín,  se postula como el candidato del Gobierno español para ocupar la presidencia de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que debe renovarse este año tras la renuncia el año pasado de la francesa Hélène Pelosse.

Mas información
www.irena.org

Añadir un comentario
Jumanji
¿Imagináis a Pedro Marín presidiendo IRENA? Se acaban las Renovables en Europa...