eólica

EolicCat advierte que Cataluña no cumplirá los objetivos de energías renovables para 2030

0
Cataluña no cumplirá los objetivos de penetración de las energías renovables en el consumo eléctrico  para 2030 y deberá cubrir con importaciones casi el 30% de la demanda eléctrica, asegura EolicCat, que basa su afirmación en los datos preliminares presentados por el Institut Català de l'Energia (ICAEN) este pasado martes en el marco del VI Congrés Català de l'Energia (CoEnerCAT). La asociación pide aumentar la potencia eólica para llegar al objetivo marcado por la ley.
EolicCat advierte que Cataluña no cumplirá los objetivos de energías renovables para 2030

Las cifras concluyen que la capacidad de generación de renovables en Cataluña prevista por el año 2030 es insuficiente para lograr los objetivos marcados por la Llei 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático, aprobada con un amplio consenso por el Parlament de Catalunya, asegura la Associació Eòlica de Catalunya (EolicCat),
 
Uno de los objetivos de la citada ley es que el año 2030 las tecnologías de generación de electricidad a partir de energías renovables cubran la mitad de la demanda eléctrica de Cataluña. EolicCat estima que en un escenario de crecimiento modesto de consumo de electricidad en un 0,7% anual, en el año 2030 la demanda eléctrica de Cataluña se situaría en 51.312 GWh, donde 25.656 GWh se deberían de aportar mediante las fuentes de energía renovables. Cualquier incremento haría aún más difícil cumplir con lo prescrito en el artículo 19 de esta misma Ley 16/2017.
 
En este sentido, desde EolicCat destacan "dos hechos relevantes en el sistema eléctrico de Cataluña que se proyectan durante la década de 2020 hasta 2030": en primer lugar, la construcción y puesta en servicio de 2.022 MW de nueva capacidad eólica y 4.709 MW de nueva capacidad de generación fotovoltaica. En segundo lugar, el cierre de tres reactores nucleares actualmente en servicio en Cataluña.
 
Simultáneamente y siguiendo la Llei de Canvi Climàtic, en el año 2030 el 50% de la demanda eléctrica de Cataluña se deberá cubrir con fuentes de energía renovables, hecho que no es posible en este escenario de capacidad de generación eléctrica.
 
"Consideramos que la aportación de energía hidroeléctrica será la mediana de los últimos 15 años, del 2004 hasta 2018: las centrales hidroeléctricas han operado en un régimen de 1.727 horas anuales equivalentes a capacidad nominal, por lo cual estimamos que el año 2030 la energía hidroeléctrica podría aportar 4.086 GWh".
 
Más potencia eólica

En cuanto a los parques eólicos, EoliCat proyecta que aportarán 8.864,4 GWh, repartidos entre los 2.798,4 GWh generados por la capacidad actualmente existente y los 6.066 GWh aportados por la nueva capacidad de generación construida y puesta en servicio hasta 2030. El cálculo de la aportación de los primeros se ha realizado considerando la operación histórica a 2.200 horas anuales equivalentes. El de la nueva capacidad de generación se ha realizado contando con 3.000 horas anuales equivalentes, "que consideramos mínimo para hacer posibles las inversiones. En referencia a las demás tecnologías de generación se considera un régimen de operación similar al de los últimos quince años.
 
Los datos preliminares sobre una futura capacidad de generación eléctrica con fuentes de energía renovables aportadas por ICAEN solamente permiten generar 20.794,7 GWh con estas tecnologías. Con la potencia prevista, sería necesario que Cataluña importase 14.576 GWh para cubrir las necesidades eléctricas estimadas por el año 2030, unas importaciones equivalentes al 28,4% de la demanda prevista.
 
Desde EolicCat defienden que se podría lograr el objetivo proscrito por la Llei de Canvi Climàtic si las tecnologías energéticas renovables aportasen 25.656 GWh, pero actualmente faltan 4.861 GWh que podrían obtenerse con nueva capacidad de generación eólica por 1.620 MW trabajando a un régimen de 3.000 horas anuales equivalentes a potencia nominal.
 
Es necesario aumentar la potencia eólica para llegar al 50% de cobertura con energías renovables en Cataluña, modificando de esta forma las estimaciones de nueva potencia que el ICAEN presentó en el último Congrés Català de l'Energia. A pesar de este esfuerzo, será necesario importar el 18,9% de la demanda eléctrica prevista del consumo eléctrico para 2030 en Cataluña

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).