panorama

LATINOAMÉRICA

Entre 2006 y 2012 la energía renovable se incrementó en un 230%

0
Así lo aseguró la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, durante un panel dela vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) que se viene realizando en Lima, Perú.

“Estamos empezando a diversificar la energía renovable, precisamente, por la vulnerabilidad que tiene la energía hidro frente al cambio climático; entonces es muy importante diversificar”, dijo.

La secretaria ejecutiva indicó que 19 países latinoamericanos ya tienen legislación sobre energía renovable y otros 14 cuentan con metas específicas, pero la generación de otras fuentes de energía, como la solar, la eólica y la geotérmica “están todavía en su infancia”, precisó.

Figueres declaró que 24 millones de habitantes de la región carecen de electrificación y están aislados económica, geográfica y socialmente.

El BID y la sostenibilidad
A su turno el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que durante 2013 la entidad ha otorgado a países de América Latina y el Caribe 1.220 millones de dólares, de un total de 2.806 millones entregados por distintos fondos internacionales para mitigar el cambio climático en la región.

“Pero queremos hacer mucho más. Queremos apalancar el financiamiento internacional con financiamiento privado para promover un desarrollo sostenible, de bajas emisiones de gases de carbono a través de nuevas oportunidades de negocios verdes”, aseguró.

El presidente del BID definió que el 25 % de sus préstamos se dirigen a temas de sostenibilidad porque muchos países de la región dependen de la agricultura, la pesca, el turismo y otras actividades sensibles al clima.

“Muchas de nuestras inversiones solo rinden a plenitud en 10, 15 o 20 años. Por eso, como institución, siempre tenemos una mirada colocada en el largo plazo”, dijo.

Ante la expectativa de que la temperatura del planeta suba 2 grados centígrados en 2050, Moreno afirmó que se requiere que, a partir del 2025 y hacia el 2050, la población de América Latina tenga condiciones urbanas de vida saludable, con fuentes de agua capaces de soportar sequías o inundaciones, y con servicios de electrificación confiables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).